Los principales índices de Wall Street terminaron mayoritariamente al alza el viernes, el primer día de negociación de 2026, impulsados por las ganancias de los nombres de semiconductores y las acciones relacionadas con la IA. Aun así, los tres índices registraron caídas moderadas en la semana.
El Promedio Industrial Dow Jones de 30 valores bajó un 0,7%, el índice de referencia S&P 500 retrocedió un 1%, mientras que el Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, perdió un 1,5% y el Russell 2000, de pequeña capitalización, cayó un 1%.
Se espera que la primera semana completa de negociación del nuevo año sea agitada, ya que los datos mensuales de empleo encabezan un ajetreado comienzo de 2026 para los inversores. Se espera un crecimiento del empleo no agrícola de 54.000 puestos en el mes, frente a los 67.000 de diciembre. La tasa de desempleo bajará del 4,6% al 4,5%. Además, también se seguirán de cerca los PMI manufacturero y de servicios del ISM.
Por otra parte, en la agenda de resultados, sólo hay un puñado de resultados corporativos, incluyendo Constellation Brands, Cal-Maine Foods, Jefferies Financial Group, Albertsons, y Applied Digital.
Mientras tanto, los inversores de los sectores tecnológico y de consumo tendrán los ojos puestos en la conferencia CES de Las Vegas. Entre las empresas más destacadas a las que habrá que prestar atención por si anuncian productos, revelan estrategias o actualizan la inteligencia artificial figuran Nvidia, AMD, Intel, Qualcomm, Meta Platforms, Samsung, LG, Sony y Motorola.
Independientemente de la dirección que tome el mercado, a continuación destaco una acción que probablemente esté en demanda y otra que podría sufrir nuevas caídas. Recuerde, no obstante, que mi marco temporal es sólo para la semana que comienza, del lunes 5 al viernes 9 de enero.
Acción para comprar: Advanced Micro Devices (AMD)
AMD destaca como una compra convincente esta semana, con el próximo Consumer Electronics Show (CES) de 2026 como catalizador principal. El acontecimiento clave es el discurso de apertura de la Dra. Lisa Su en el CES 2026, previsto para el lunes a las 18:30 PT (21:30 ET).
Se espera que Su describa la visión de AMD sobre las soluciones de IA que abarcan la nube, la empresa, los bordes y los dispositivos, y que desvele nuevos avances en chips de IA y tecnologías relacionadas. Las acciones de AMD tienden a subir durante la semana de sus principales presentaciones de productos. El gigante de los semiconductores tiene un sólido historial de recibir varias actualizaciones de analistas tras el lanzamiento de sus productos.
Los analistas se muestran optimistas, con una calificación de Fuerte Compra de consenso basada en 40 recomendaciones de Comprar y 11 de Mantener, lo que implica un potencial alcista del 26,5% para 2026. TD Cowen destacó recientemente a AMD como una de sus principales selecciones de IA, con un precio objetivo de 290 dólares.
Fundamentalmente, el crecimiento de AMD se sustenta en su línea de productos de IA, incluidos los aceleradores de la serie MI300, que están ganando tracción frente a competidores como Nvidia.
Fuente: Investing.com
Las acciones de AMD cerraron la sesión del viernes a 223,47 dólares. Desde el punto de vista técnico, la acción ha mostrado resistencia, rebotando desde los mínimos de mediados de 2025 en torno a los 150 dólares hasta los niveles actuales, con un fuerte volumen que respalda la tendencia alcista. Si en la keynote se cumplen los pronósticos -como nuevas alianzas o planes de productos-, AMD podría probar pronto su máximo de 52 semanas cerca de los 270 dólares.
Como señala InvestingPro, AMD tiene una puntuación de salud financiera de 2,98 («BUENA»), lo que refleja un sólido balance y un impulso operativo gracias a la expectación en torno a sus productos de IA de nueva generación.
Acción para vender: Cal-Maine Foods
Por el contrario, Cal-Maine Foods entra en la semana a 78,47 dólares -cerca de su mínimo de 52 semanas- con Wall Street preparándose para un débil informe de resultados y unas perspectivas sombrías debido a una combinación de factores desfavorables, como el aumento de los costes de los piensos, las interrupciones de la cadena de suministro y la fluctuación de la demanda.
El mayor productor y distribuidor de huevos con cáscara de EE.UU. tiene previsto presentar su actualización del segundo trimestre fiscal antes de la apertura de la bolsa el miércoles a las 6:00 ET, seguido de una conferencia telefónica a las 9:00 ET.
Se prevé que Cal-Maine gane 2,08 dólares por acción, un 53,5% menos que los 4,47 dólares por acción del mismo periodo del año anterior, debido a los elevados costes de los insumos y a la volatilidad de la demanda. Se prevé que los ingresos disminuyan un 14,7% interanual, hasta 814,2 millones de dólares, debido a la volatilidad de los precios de los huevos y a las posibles repercusiones de los brotes de gripe aviar, que han perturbado las cadenas de suministro en los últimos trimestres.
De cara al futuro, se espera que las previsiones de la empresa para los próximos trimestres reflejen la continua incertidumbre en torno a la normalización de la producción y la estabilización de los costes, creando vientos en contra adicionales para la confianza de los inversores y el rendimiento de las acciones.
Técnicamente, CALM ha roto por debajo de los niveles de soporte clave, con un volumen decreciente que indica la disminución del interés de los inversores. El precio objetivo a un año de 95,50 dólares sugiere una subida limitada, pero los riesgos de un informe decepcionante pesan más que esto.
Dada la posibilidad de que los resultados y la orientación sean decepcionantes, CALM es una opción de venta esta semana para evitar la volatilidad impulsada por los acontecimientos.
Jesse Cohen/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.


Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.