Después de varios días de escasos movimientos, el Euro comienza a dar signos de debilidad más claros en el corto plazo. La moneda única no logró superar 1.1800 con claridad en diciembre, y a partir de allí dejó dudas, que ahora comienza a despejar.
Si bien mantiene una tendencia alcista importante en el mediano plazo, el quiebre de 1.1655 podría desencadenar una baja más sustancial del Euro, que tendrá en su caso soportes en 1.1630 y 1.1605 para el resto del día. Al alza, la superación de 1.1730 podría cambiar esta ecuación, aunque esto solo tendrá lugar si los datos que se conocerán en la sesión americana no favorecen al Dólar.
La Libra esterlina también cede posiciones ante un billete que no se rinde. Si bien ya superó con comodidad 1.3500 en varias oportunidades, la moneda británica se reacomoda en la zona de 1.3480 en la sesión europea de este miércoles, apuntando ligeramente a la baja.
De todas formas, la Libra tiene un mejor presente que el euro. Esto queda reflejado en la baja de casi 200 puntos del par EUR/GBP, que manifiesta claramente la fortaleza de la libra respecto a un euro que, como quedó antes mencionado, deja dudas esta semana.
El Yen, en tanto, se encuentra atado por debajo de 156.50, y técnicamente viene guiado por una línea de tendencia alcista que pasa cerca del actual 156.48. El quiebre de la misma abriría una pequeña puerta a su recuperación, algo que intenta una y otra vez, sin suerte. El quiebre de 155.80 es necesario para que el Yen comience a cubrir el holgado gap que dejó a inicios de octubre en 147.50.
En cuanto a la onza de Oro, tocó nuevamente 4500 dólares a primera hora de este miércoles, cediendo unos 60 dólares desde tal nivel. La tendencia del Oro es claramente alcista, sostenida técnicamente por una formación de hombro cabeza hombro invertido cuyo alcance se ubica cerca de 4520 dólares.
Desde las noticias, sobran los motivos para que el Oro siga escalando posiciones. La incertidumbre política en Venezuela, con un gobierno interino y las tres primeras potencias militares que se enfrentan y buscan controlar la situación, por ahora en términos bastante educados y diplomáticos, llevan a los inversores a refugiarse en la onza.
También crecen en gran forma el Platino, que rozó este miércoles sus propios máximos históricos en 2467 dólares, y la Plata, que ya superó los 82 dólares por segunda vez en pocos días, y se encamina a sus máximos históricos en 83.95 dólares que tocó la semana pasada.
La agenda de noticias de este miércoles incluye datos clave. En primer lugar, la encuesta ADP de empleos privados, a las 8:15 del este, que podría revertir el desastroso número de noviembre, y arrojar unos 50 mil nuevos empleos en dicho sector para diciembre.
También se conocerán las vacantes de empleo, que quedarán prácticamente sin cambios, y un impacto medio en el Dólar.
Por último, el ISM de servicios quedará bien por encima de los 50 puntos, lejos de la zona de peligro, y reforzando la visión de que este sector de la economía, el más importante por otro lado, sigue creciendo.
Un resumen de los datos parece anticipar un buen día para el Dólar, que podría acelerar su recuperación ante el Euro y la Libra esterlina, un poco menos ante el yen, y casi sin puntos a favor ante el franco suizo.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro

Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.