El comienzo del año ha estado marcado por los acontecimientos en Venezuela, donde las fuerzas especiales estadounidenses llevaron a cabo una importante operación que condujo a la captura del presidente Nicolás Maduro y a su traslado a un tribunal de Nueva York. Aunque las autoridades estadounidenses han alegado acusaciones relacionadas con el narcotráfico, muchos ven la maniobra como parte de una lucha geopolítica más amplia.
La cuestión clave ahora es cómo responderán los dirigentes venezolanos. Los mercados están pendientes de si las autoridades de Caracas aceptan las exigencias estadounidenses o si la situación deriva en un conflicto militar más amplio.
Hasta ahora, los mercados del petróleo han permanecido relativamente tranquilos. Los precios del crudo WTI se han movido sin una dirección clara a corto plazo, pero la presión de la oferta sigue siendo visible. Esto sugiere que los readers no esperan actualmente graves interrupciones en la producción de petróleo.
¿Florecerá el potencial minero de Venezuela?
Según cifras oficiales, Venezuela posee las mayores reservas de petróleo del mundo, estimadas en unos 303.000 millones de barriles, es decir, aproximadamente el 20% de las reservas mundiales. Sin embargo, el país lleva años luchando por aprovechar plenamente este potencial. En la actualidad, Venezuela produce alrededor de 1 millón de barriles de petróleo al día, lo que supone menos del 1% de la producción mundial y está muy por debajo de los niveles alcanzados hace varias décadas.
Dado que los niveles de producción son ya tan bajos, es poco probable que un cese total de la producción en Venezuela provoque un brusco aumento de los precios mundiales del petróleo.
Un posible camino a seguir es la participación de las compañías petroleras estadounidenses en la reconstrucción del sector petrolero venezolano. Sin embargo, esto conlleva importantes retos de costes y plazos. Tales inversiones podrían tardar muchos años en dar resultados y, según cálculos conservadores, requerirían más de 100.000 millones de dólares.
Por el momento, sólo se están llevando a cabo actividades limitadas, en las que participa principalmente Chevron, que opera con un permiso especial del Gobierno estadounidense. Otras empresas se han mantenido hasta ahora al margen, recelosas del riesgo de nacionalización, como ya experimentaron anteriormente firmas como ConocoPhillips y Exxon Mobil, que perdieron miles de millones de dólares en anteriores salidas.
¿Los bajistas mantienen el control sobre el petróleo ?
Los precios del petróleo no lograron superar en dos ocasiones la resistencia cercana a los 59 dólares por barril y entraron en una fase de consolidación. El mercado intenta romper el soporte por encima de los 56 dólares por barril.
Si los vendedores logran hacer bajar los precios, el próximo objetivo probable serían los mínimos a largo plazo en torno a los 55 dólares por barril, con el riesgo de que los precios caigan aún más por debajo de ese nivel.
Damian Nowiszewski/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.


Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.