¿Cuáles son las claves de la bolsa hoy? ¿Qué podemos esperar de los mercados esta semana? Consulta en nuestra agenda económica cuáles son las claves más importantes del día y de la semana.
Vídeo: ¿Qué podemos esperar de la bolsa?
Claves económicas de la semana
La semana pasada fue agitada en geoestrategia y potente en tecnología
El arranque de 2026 ha sido – está siendo – explosivo para las tecnológicas (por ej., Samsung ca.+15%, Hynix +14%, Micron +14%, ASMI +18%, ASML +15%…) y agitado en el frente geoestratégico (Venezuela y Groenlandia, pero también Irán). Es una extraña combinación que demuestra que el mercado sigue decidido a descontar unos futuros desenlaces geoestratégicos aceptables y a confiar en que las salidas a bolsa de las compañías relacionadas con la IA representan más probablemente oportunidades que amenazas por precios excesivos.
Eso sí, conviene tener en cuenta que las OPVs de 2026 hasta ahora han tenido lugar en Hong Kong, donde un hipotético apoyo del Gobierno Chino podría estar exagerando su éxito (Shanghai Iluvatar CoreX +4%, Knowledge Atlas Tech +36%, Shenzhen Edge Medical +31%, Minimax +109%…). Por eso, no debemos olvidar que estas OPVs en China influyen positivamente a corto plazo, pero también pueden convertirse en un riesgo, tanto porque la cuestionable fiabilidad de la información sobre esas compañías impide evaluar si están sobrevaloradas o no, como porque su contagio positivo sobre la tecnología americana y europea puede derivar en excesos de velocidad que deban corregirse después.
Para completar la semana, el empleo americano del viernes no permitía una interpretación clara debido tanto a su contenido contradictorio (pocos empleos creados, pero Tasa de Paro inferior y Salarios acelerando), como a una recogida de información probablemente incompleta o irregular tras la reapertura del Gobierno americano el 12 Nov. (43 días parcialmente cerrado).
El rebote en la primera semana completa de 2026, a pesar de los 3 inputs anteriores (geoestrategia agitada, cuestionables OPVs en IA China y empleo americano confuso), confirma nuestra estimación de que el mercado está dispuesto a interpretar en positivo casi todo, siempre y cuando el ciclo siga siendo expansivo (PIBs), la inflación esté controlada y permita más bajadas de tipos por parte de la Fed y los resultados empresariales sigan siendo buenos.
La semana empezará en serio mañana, con inflación y bancos americanos
Hoy lunes será inercial en positivo y de preparación hacia la inflación americana de mañana y la progresiva publicación de los resultados del 4T 2025, empezando por los grandes bancos americanos, lo cual nos ayudará a situarnos con respecto a unas cifras que volverán a ser buenas, como en los recientes trimestres. Se espera un BPA (Beneficio Por Acción) expandiéndose +8,9% para las compañías americanas cotizadas incluyendo todos los sectores (pero Tecnología +26,5%), expectativa que parece más que decente considerando que habitualmente es superada por la realidad, por lo que barajamos un probable incremento real no inferior a +15%. Como referencia más próxima para respaldar esta estimación, el BPA 3T 2025 fue finalmente un generoso +14,9% vs +5,6% esperado.
Si elevamos un poco más la perspectiva sobre los BPAs nos encontramos con que 2026 se espera incluso algo mejor trimestre a trimestre: +14,4% para 1T 2026, +15,2% 2T 2026, +15,1% 3T 2026 y +18,3% 4T 2026. Son los beneficios empresariales el factor que coloca en su lugar correcto a las bolsas en el medio y largo plazo. Y esta expectativa de beneficios no es nada mala.
Con respecto a la inflación americana de mañana, probablemente repita en +2,7%, pero, en todo caso, el mercado no la interpretará negativamente. En primer lugar porque ese nivel ya es de por sí más bien bueno. Y, en segundo lugar, porque la cifra no se considerará del todo fiable debido a las distorsiones en la recogida de datos posterior al cierre parcial del Gobierno americano.
La primera reunión sobre Groenlandia entre Dinamarca y EE.UU. tendrá lugar esta semana, pero sólo será el inicio de un proceso largo y complejo que terminará en algún acuerdo a regañadientes para financiar la inversión americana en defensa allí con las materias primas de la isla, aún sin explotar.
En definitiva, el peor desenlace semanal razonable sería una modesta corrección de los potentes rebotes de la semana pasada, pero el más probable una complacencia alcista menos potente que la semana pasada.
Por el Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.
El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.