La Bolsa de Japón ha sido este martes el gran motor de los mercados asiáticos, con el Nikkei 225 disparándose más de un 3% en su vuelta a la actividad tras un festivo, en una sesión dominada por el creciente optimismo ante la posibilidad de que el Gobierno convoque elecciones anticipadas. El índice de referencia ha cerrado en 53.549,16 puntos, con una subida del 3,10%, mientras que el Topix ha avanzado un 2,13%, apoyado por fuertes compras en los grandes valores tecnológicos e industriales.
El catalizador del rally ha sido el frente político. Según la emisora pública NHK, la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, planea disolver la Cámara baja a finales de enero y convocar elecciones anticipadas para febrero, previsiblemente los días 8 o 15, con el objetivo de aprovechar sus elevados índices de popularidad y reforzar la estabilidad de la coalición gobernante. Actualmente, Takaichi cuenta con un respaldo histórico del 75%, según una encuesta de Nikkei, lo que ha llevado al mercado a apostar por una victoria que facilite la gobernabilidad y la aprobación del Presupuesto y de las reformas económicas.
Este escenario ha sido interpretado de forma positiva por los inversores. Desde Julius Baer consideran «probable que se celebren elecciones anticipadas, lo que impulsará el optimismo del mercado respecto a la ‘Operación Takaichi’», y destacan que, si el Partido Liberal Democrático logra una mayoría más sólida en la Cámara baja, «las acciones, influenciadas positivamente por sus políticas económicas, se beneficiarán de un impulso positivo». La entidad mantiene un objetivo de 56.000 puntos para el Nikkei 225, basado en un PER de 23 veces.
Pues si da miedo y vértigo los índices referenciales americanos el japonés de terror, desde abril del año pasado última corrección se recapitalizado un 75% y desde mínimos del 2020 un 230% a poco de los 53600 puntos nada más se puede decir.
Simplemente pues eso, asusta y como comentamos en su día tras 35 años sin ver un nuevo máximo de mercado por qué iba a pararse, por qué iba a estar sobrevalorado, sobrecomprado y largo etcétera que decían muchos analistas con relación a la RV JAPON, tres cuartos de lo mismo pasa en España casi dos décadas sin ver un nuevo máximo (sin ajuste de dividendos) y por qué el IBEX no podía ir a más. Lo que antes comentamos cuando el sector profesional nos pide prudencia es que continuará la tendencia.
Malo es cuando se ponen todos de acuerdo con ella y de la prudencia nos embarcan en la codicia generando un FOMO ambiental hiperpositivo de mercado cuando este ha llegado a alcanzar revalorizaciones de ensueño.
Autor: Bolsacanaria

Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.