El mercado bursátil cerró la primera semana completa de negociación de 2026 con el Dow Jones de Industriales y el SP500 en máximos históricos, tras la publicación del último informe de empleo.
Los principales índices de Wall Street registraron una semana ganadora. El Dow, compuesto por 30 acciones, subió un 2,3%, el índice de referencia S&P 500 ganó un 1,6%, mientras que el Nasdaq Composite, con gran peso tecnológico, y el Russell 2000, de pequeña capitalización, subieron un 1,9% y un 4,6%, respectivamente.
Todo apunta a que la semana que viene sea muy movida, ya que los inversores siguen evaluando las perspectivas de la economía y los tipos de interés.
En el calendario económico, lo más importante será el informe de inflación de los precios al consumo de Estados Unidos correspondiente a diciembre, que se publicará el martes y que podría desencadenar más movimiento si supera las expectativas. Los datos del IPC irán acompañados de la publicación de las últimas cifras sobre los precios al productor, que ayudarán a completar el panorama de la inflación, así como del informe sobre las ventas minoristas de diciembre.
Por otra parte, está a punto de comenzar la temporada de presentación de resultados del cuarto trimestre. JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo, Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley, BlackRock, Delta Air Lines y Taiwan Semiconductor son algunas de las grandes empresas que tienen previsto publicar sus resultados.
Además, el Tribunal Supremo podría emitir un fallo sobre los aranceles de Trump esta semana, después de no hacerlo el viernes.
Independientemente del rumbo que tome el mercado, a continuación destaco unas acciones que probablemente despertarán una gran demanda y otras que podrían experimentar nuevas caídas. Sin embargo, recuerde que mi horizonte temporal abarca solo la semana que viene, del lunes 12 al viernes 16 de enero.
Acciones a comprar: Morgan Stanley
Morgan Stanley va a ofrecer uno de los resultados más impresionantes del sector financiero este trimestre, impulsado por una importante reactivación de la actividad de fusiones y adquisiciones, un sólido negocio de suscripción de ofertas públicas iniciales y un rendimiento excepcional en sus operaciones bancarias de inversión principales.
El informe del cuarto trimestre de la empresa se publicará el jueves antes de la apertura del mercado. Los participantes del mercado esperan una oscilación considerable de las acciones de MS tras la publicación, y los mercados de opciones prevén un movimiento potencial de +/-4,2% en cualquier dirección tras la publicación de los resultados.
La confianza de los analistas es alcista: las nueve últimas revisiones de beneficios han sido al alza, citando el posicionamiento de la potente entidad de banca de inversión en áreas de alto crecimiento como la financiación relacionada con la IA y los mercados de capitales.
Se prevé que Morgan Stanley gane 2,41 dólares por acción, lo que representa un aumento del 8,5% con respecto al año anterior, mientras que se prevé que los ingresos aumenten un 9,4% interanual hasta alcanzar los 17 720 millones de dólares. Se espera que este crecimiento se vea impulsado por un resurgimiento de la actividad global de fusiones y adquisiciones, así como por la fortaleza de los ingresos por suscripción y negociación de OPV.
Los últimos trimestres han demostrado que Morgan Stanley ha conseguido captar cuota de mercado en los servicios de asesoramiento de alto margen, al tiempo que ha mantenido su posición de liderazgo en la suscripción de acciones y deuda, que genera importantes ingresos por comisiones en condiciones de mercado favorables.
Fuente: Investing.com
Desde un punto de vista técnico, las acciones de MS cerraron el viernes en torno a los 186,50 dólares, cotizando por encima de las medias móviles clave y mostrando un impulso alcista antes de la publicación del informe. Un escenario de superación y subida podría impulsar la acción hacia los 200 dólares a corto plazo, lo que la convertiría en una compra atractiva para aquéllos que apuestan por la fortaleza continuada del sector financiero.
El modelo cuantitativo basado en IA de InvestingPro otorga a Morgan Stanley una Puntuación de Salud financiera “BUENA” de 2,65, lo que refleja su sólida posición de capital, su liquidez y la fiabilidad de sus dividendos durante varias décadas.
Acciones a vender: Capital One Financial
Por otro lado, Capital One Financial, uno de los principales actores en el sector de los préstamos con tarjeta de crédito, probablemente se enfrentará a una importante presión vendedora esta semana tras el anuncio del presidente Trump de un límite temporal del 10% en los tipos de interés de las tarjetas de crédito. Esta política, destinada a aliviar la carga de los consumidores, amenaza directamente la rentabilidad de los prestamistas que dependen en gran medida de los ingresos por intereses de las tarjetas de crédito.
Capital One, con su considerable exposición a las tarjetas de crédito de consumo, destaca por ser especialmente vulnerable. Los tipos de interés medios de las tarjetas de crédito de la empresa suelen oscilar entre el 20% y el 30%, lo que significa que un límite del 10% eliminaría la gran mayoría de los ingresos netos por intereses, que representan el principal motor de beneficios de toda la organización.
El límite de tipos de interés propuesto tiene implicaciones inmediatas y graves para los resultados financieros de Capital One, ya que la empresa se enfrentaría a la disyuntiva de aceptar una reducción drástica de su rentabilidad o salir de partes importantes del mercado de tarjetas de crédito que ya no generarían rendimientos adecuados.
Fuente: Investing.com
Incluso antes de esta noticia, COF se enfrentaba a un aumento de las amortizaciones y a una ralentización del crecimiento de los préstamos, lo que la hacía vulnerable a nuevas caídas.
Las acciones cerraron cerca de los 250 dólares el viernes, pero si los resultados (que se publicarán el 22 de enero) muestran un deterioro de la calidad crediticia, o si las declaraciones de la directiva ponen en duda la rentabilidad futura, las acciones podrían volver a probar los 229 dólares o menos, lo que supondría una caída adicional del 8-10% con respecto a los niveles actuales.
Jesse Cohen/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.



Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.