El sector energético estadounidense, representado por el ETF XLE (Energy Select Sector SPDR Fund), acumula en el año un 6,5% de rentabilidad, aupado por un optimismo en el sector tras los últimos eventos geopolíticos.
La captura de Nicolás Maduro podría facilitar la eliminación de sanciones estadounidenses al petróleo venezolano, beneficiando a empresas como Chevron (CVX), uno de los mayores productores con activos en Venezuela (17% del peso de XLE).
En el gráfico inferior mostramos la importante ruptura técnica acaecida en el sectorial.
Como podemos comprobar en el gráfico superior, la superación durante este mes de enero de la zona de máximos de los últimos 18 meses (abril 2024) en 46,5 dólares representa un hito táctico, que, a la luz de sus indicadores técnicos lentos, favorece una continuidad durante los próximos meses. Este dato también sería clave para el petróleo, ya que generalmente presenta una elevada correlación con la evolución del sectorial.
El caso de CHEVRON (CVX) es más palmario, ya que viene superando durante el mes de enero una importante franja de resistencia desde mayo de 2022 (nada menos que 43 meses). La superación casualmente coincide con la inflexión al alza en los crecimientos de sus principales magnitudes y márgenes proyectadas para este año y el que viene, tras años de decrecimiento desde 2022-2023 (coincidiendo con el proceso lateral del precio).
La superación de la resistencia entre 160 y 165 dólares, apoyada por una nueva fase alcista en sus indicadores lentos, favorece un medio plazo positivo. Soporte inmediato en niveles de 146,5 dólares, mínimos de los últimos cinco meses.
Recomendación: COMPRAR CHEVRON a MEDIO PLAZO.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.


Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.