¿Cuáles son las claves de la bolsa hoy? ¿Qué podemos esperar de los mercados esta semana? Consulta en nuestra agenda económica cuáles son las claves más importantes del día y de la semana.
Vídeo: ¿Qué podemos esperar de la bolsa?
Claves económicas de la semana
La semana pasada los bancos americanos flaquearon, pero los semiconductores volvieron a liderar las subidas e Irán fue decayendo.
Una semana plana viene bien después de un arranque de año fuerte. Tras retroceder suavemente hasta el miércoles, el jueves el tono giró a mejor gracias a cifras y guías buenas de TSMC y a una aparente reducción de la tensión sobre Irán. Pero el viernes Europa volvió a flojear, más que Wall St., de manera que el cierre de la semana fue tibio e incluso aburrido, sin resultados de compañías relevantes y escasa macro americana incapaz de mover el mercado.
Los grandes bancos americanos publicaron sus cifras 4T 2025 de martes a jueves, inaugurando así la temporada de publicación de resultados trimestrales. Pero, a pesar de ser todas buenas excepto las de Wells Fargo, terminaron dejando más bien frío al mercado porque Trump anunció que desde el 20 de enero (o tal vez más bien quiso decir que anunciaría el 20 de enero, ya que no se caracteriza por su claridad expresiva, ni por la previsibilidad en su toma de decisiones) un tipo de interés límite del 10% a las tarjetas de crédito.
En definitiva, la semana no fue mala, pero tampoco buena. Simplemente algo tensa y sin dirección definida debido a la geoestrategia y a la clásica actitud de esperar hasta comprobar la calidad de los primeros resultados trimestrales. Los semiconductores volvieron a ser el factor dinamizador del mercado tras publicar TSMC cifras y guías buenas el jueves temprano. Irán, la incertidumbre constante.
Esta semana podríamos tener más “diversión” que concreción: Groenlandia y Trump en Davos.
Con los desenlaces pendientes con respecto a Irán y Groenlandia y la incógnita que pesa sobre la evolución en Venezuela, de nuevo la variable geoestratégica pasa a ser el principal factor para el mercado. Sobre todo sabiendo que la imprevisibilidad forma parte de la estrategia de Trump, cualquiera que sea el tema. Groenlandia va para largo, pero calentádose en el corto plazo con la imposición selectiva de un arancel adicional del 10% a los estados europeos que llevaron tropas a la isla… lo cual también forma parte de la estrategia de Trump para conseguir una convivencia normalizada con la incertidumbre, de manera que el desenlace final no sorprenda, incluso aunque sea traumático.
El régimen teocrático de Irán aparenta suavizar su actitud para ganar tiempo porque sabe que una probable intervención quirúrgica americana (instalaciones de la Guardia Revolucionaria, bases de misiles, edificios gubernamentales…) bastaría para su caída. Pero Estados Unidos teme que derive en una guerra civil (probabilidad > 50%), así que lo que haga (y tal vez pronto) será extremadamente cuidadoso y dirigido a neutralizar la amenaza de una potencia regional antes que a involucrarse militar y políticamente en un régimen en descomposición que produce ca. 3% del petróleo mundial. Así las cosas en Groenlandia e Irán, esta semana la clave será Trump en Davos.
Hoy es festivo en Estados Unidos, así que la sesión será algo aburrida. Mañana Trump podría aprobar un tipo de interés máximo del 10% para las tarjetas de crédito, pero la situación al respecto es confusa. Si cambiara de opinión, los bancos americanos rebotarían. Pero si la aprobara, volverían a sufrir.
También mañana publicará Netflix (BPA 0,547$, +27%), pasado J&J (2,481$, +21,6%) y el jueves Intel (0,085$, -34,4%). Las 3 importan mucho, pero pueden quedar eclipsadas por la intervención de Trump en Davos el miércoles a 14:30h. Puesto que la imprevisibilidad forma parte de su estrategia, absolutamente cualquier desenlace es posible. Es una semana de geoestrategia y sus consecuencias, con bolsas hoy cae.-1%, franco suizo, oro y plata apreciándose como reacción natural por la búsqueda de refugio hasta que escampe.
Por el Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.
El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.