Ranking de las Bolsas en 2026
Así van las principales Bolsas mundiales en cuanto a rentabilidad en lo que llevamos de año:
Nikkei japonés 6,97%
Hang Seng chino 4,37%
Eurostoxx 50 2,71%
Dow Jones 2,15%
Ftse británico 2,14%
Dax alemán 1,68%
Ibex español 1,37%
Nasdaq 1,12%
S&P 500 1,02%
Cac francés -0,08%
Mib italiano -0,25%
Sentimiento semanal de los inversores (AAII)
El sentimiento alcista o expectativas de que los precios de las acciones subirán en los próximos seis meses, disminuyó 6,3 puntos porcentuales hasta el 43,2%, pero sigue por encima de su media histórica del 37,5%.
El sentimiento bajista o expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses, aumentó 4,5 puntos porcentuales hasta el 32,7% y supera su media histórica del 31%.
El diferencial alcista-bajista disminuyó 10,8 puntos porcentuales hasta el 10,4% y sigue por encima de su media histórica del 6,5%.
Cuidado con esta acción que está literalmente en el ojo del huracán
El SP500 se encamina a un crecimiento de ganancias de dos dígitos. Si los resultados del cuarto trimestre resultan como se espera, marcaría el quinto trimestre consecutivo de dos dígitos y el décimo consecutivo de crecimiento de las ganancias.
De las 33 empresas del SP500 que han reportado beneficios del cuarto trimestre hasta el 16 de enero, el 79% ha indicado un BPA superior a la media estimada. En conjunto, los beneficios reportados por estas 33 compañías han superado los beneficios estimados en un 5,8%.
Mientras, por primera vez desde 2023, el 95% de las acciones de energía están por encima de su media móvil de 200 días. Históricamente, cuando esto ha sucedido, las acciones energéticas siempre subieron de 3 a 12 meses después.
Hay una compañía que habría que vigilar de cerca. Se trata de Kraft Heinz. Pero vayamos al inicio.
La relación entre Berkshire Hathaway y Kraft comenzó en 2013, cuando la empresa de Warren Buffett se asoció con el fondo 3G Capital para comprar H.J. Heinz por 23 000 millones de dólares. Dos años después, se produjo una fusión entre Heinz y Kraft Foods, creando The Kraft Heinz Company. Berkshire se convirtió en el mayor accionista del grupo.
A día de hoy, posee alrededor de 325,6 millones de acciones de Kraft Heinz valoradas en unos 7.000 millones de dólares, lo que equivale a cerca de 27,5 % de las acciones en circulación. Esta inversión ha sido menos rentable de lo que se esperaba y el propio Buffett reconoció que ha sido una decepción.
Pues bien, se está especulando con que el nuevo director ejecutivo de Berkshire Hathaway, Greg Abel, podría decidir vender acciones de Kraft (todo o una parte significativa).
Kraft Heinz
Si finalmente lo hiciese, las acciones de Kraft Heinz caerían con fuerza y recordemos que viene de marcar mínimos de 52 semanas.
¿Pero cuáles son las debilidades de la empresa? Podemos resumirlo en los siguientes puntos:
-
Crecimiento de ingresos débil o estancado. Las ventas han sido planas o incluso negativas en algunos trimestres, reflejando dificultades para crecer en un sector cada vez más competitivo y con gustos cambiantes de los consumidores. En realidad, no solo un problema de un trimestre aislado, los ingresos han estado mal durante años.
-
Presión competitiva fuerte. La compañía compite con marcas de bajo coste (por ejemplo, marcas blancas de los supermercados) y con otros grandes como Nestlé o General Mills.
-
Alta deuda y carga financiera. Su deuda es elevada, lo que puede reducir la flexibilidad financiera.
-
Cambios en preferencias del consumidor. Las tendencias hacia alimentos más saludables, frescos o naturales han afectado la demanda de productos procesados, que es el núcleo del portafolio de Kraft Heinz. Esto erosiona el volumen de ventas y margina la posición competitiva de la empresa.
-
Aunque cotiza con un 33% de descuento frente a su fair value, en Wall Street pocos muestran confianza en una mejora sostenida sin cambios estructurales.
Así pues, es una combinación de factores como rendimiento operativo mediocre, expectativas de crecimiento limitadas y dudas sobre la dirección estratégica, lo que ha presionado las acciones a niveles bajos y a crear desconfianza entre los inversores.
Wyoming se lanza a comprar oro al igual que otros estados de EE.UU.
Futuro del oro
Ya saben ustedes que uno de los principales catalizadores que sustenta el rally alcista del oro estos años son las compras por parte de los Bancos Centrales de cara a diversificar sus reservas y no depender tanto del dólar estadounidense.
Pues bien, en EE.UU algunos estados también se suman a ello. Por ejemplo, Alabama, Idaho, Tennessee y Kentucky han promovido leyes acerca de la compra de oro.
Por ejemplo, en Wyoming está Wyoming Gold Act o la ley que permite crear una reserva obligatoria de oro y metales preciosos. Se creó en 2025 con el objetivo de diversificar las inversiones del estado y proteger parte de sus fondos frente a la devaluación del dólar y los riesgos macroeconómicos.
Dicha ley establece que el estado debe comprar y mantener al menos 10 millones de dólares en oro físico. ¿Por qué hicieron esta ley? Los legisladores argumentan que mantener una parte de los activos en oro protege a Wyoming contra:
-
La devaluación del dólar.
-
La inflación prolongada.
-
Riesgos asociados con las políticas monetarias de la Reserva Federal
Pero la iniciativa no está exenta de críticas:
-
El oro no produce ingresos (no genera intereses ni dividendos), por lo que su valor depende únicamente de la especulación y de su precio.
-
Implica costes de almacenamiento, seguridad y abonar el seguro correspondiente.
Michael Saylor compra este mes una gran cantidad de bitcoin
Strategy (antes llamada MicroStrategy) es una empresa dirigida por Michael Saylor que se ha transformado de una empresa de software en uno de los mayores tenedores de Bitcoin del mundo. Su estrategia principal es acumular bitcoin como activo de tesorería a largo plazo. Comenzó con esta estrategia en el 2020.
Bitcoin
Este mismo mes de enero de 2026, concretamente entre los días 12 y 19, la compañía compró 22.305 bitcoins por valor de 2.130 millones de dólares, siendo una de las compras más grandes llevada a cabo por Strategy hasta la fecha.
Tras estas compras, Saylor dijo en redes sociales que tiene 709.715 bitcoins en tesorería, consolidándose como el mayor tenedor corporativo del mundo.
El viernes hubo vencimiento de opciones de bitcoin y ethereum, concretamente 2.300 millones de dólares en contratos expiraron (1.940 millones en el caso del bitcoin) en un contexto donde la volatilidad implícita sigue siendo elevada. Esto suele generar movimientos a corto plazo debido a los ajustes de cobertura que los inversores y creadores de mercado tienen que hacer antes y después del vencimiento.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.




Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.