La apertura de los mercados de este lunes fue turbulenta, con los inversores buscando refugio en activos seguros.
Esta vez, la protagonista de las noticias es la primera ministra de Japón, Sra. Takaichi, quien anticipó una intervención de su gobierno en el tipo de cambio del Dólar ante el Yen.
La moneda nipona se ha visto debilitada desde marzo de 2022, en el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, cuando cotizaba en la zona de 110.00 frente al dólar. Desde allí, diversos factores la han llevado, en 2024, a mínimos de 40 años en 161.30, y la semana pasada llegó a 159.25. a posteriori del anuncio de política monetaria del Banco de Japón.
Al aumento del petróleo en 2022, que generó su primera devaluación, se sumaron las operaciones de carry trade. Dichas posiciones consisten en la compra de yenes, con un rendimiento casi nulo (la tasa de interés del BoJ es del 0.75% después de varios aumentos, el último de los cuales tuvo lugar en diciembre pasado) y la colocación de esos fondos en monedas de alto rendimiento.
Si bien la mayoría de los bancos centrales han recortado su tasa en los últimos tiempos, el diferencial con la tasa del BoJ sigue siendo importante. En 2024, el dólar australiano sufrió más de 1500 puntos de pérdida ante el desarme de estas posiciones.
El Yen cotiza al momento a 153.79, con una tendencia bajista del par USD/JPY en el gráfico diario, con el resto de las temporalidades más pequeñas en zona de sobreventa extrema, lo cual lleva a pensar en una corrección alcista del cruce.
El gap que quedó en 155.80 en el inicio de operaciones de este lunes no ha sido cubierto, y probablemente lo sea en los próximos días. De todos modos, hay que considerar el gap que quedó en 147.50, muy lejos del nivel actual, el 5 de octubre, cuando el escenario político quedó a favor de la Sra. Takaichi.
El movimiento del Yen influye en forma decisiva en los mercados. El resto de las monedas principales abrieron el lunes al alza, con sendos gaps que lentamente van cubriendo. El Euro se acerca a 1.1830, en tanto el Dólar australiano está aun lejos de 0.6895, precio de cierre de la semana pasada.
Por su parte, el Franco suizo llega a máximos de enero de 2015, cuando en forma efímera tocó 0.7650, dejando en la apertura de este lunes un gap en 0.7802, que no cubrió aun. El precio actual del franco es de 0.7769.
La otra nota destacada la dan el Oro y la Plata. La onza llegó a 5110 dólares, ganando 130 dólares en el día. Desde el 1 de enero, el Oro ganó 805 dólares. La Plata llegó a 110.05 dólares en su máximo histórico, que acaba de tocar, reduciendo la brecha entre ambos metales a 46 unidades. En julio de 2025 dicha brecha se encontraba en 110, por lo que la plata ha crecido proporcionalmente el doble que el oro.
Este es el 13° mes que el Oro se mueve al alza, sin meses de pérdida. También, desde el 20 de enero, se inició el 13° mes de mandato del presidente Trump en Estados Unidos.
Todo lo mencionado ocurre en una semana crucial. El miércoles, la Fed anunciará su tasa de interés, que se espera quede en el 3.75%. La inflación alta limita al banco central para seguir recortando la tasa, pese a la presión que sufre desde el gobierno de Trump. Cabe acotar que el mandato de su titular, Sr. Powell, finalizará en mayo, por lo que se descuenta que el próximo presidente será un hombre de confianza de Trump, y obedecerá su exigencia de una tasa de interés muy baja. Ello explica, en buena parte, el rally actual de los metales preciosos, que desconfían de un dólar cuya fortaleza a futuro pende de un hilo.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro

Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.