El mercado bursátil cerró el viernes con resultados mixtos, y el SP500 y el Nasdaq Composite registraron dos semanas consecutivas de pérdidas.
El Dow Jones de Industriales, compuesto por 30 acciones, cayó un 0,5% en el conjunto de la semana. El S&P 500 bajó alrededor de un 0,4%. El Nasdaq, cargado de tecnológicas, descendió menos de un 0,1%, mientras que el Russell 2000, de pequeña capitalización, perdió un 0,3%.
Se espera que esta semana sea muy ajetreada, con varios acontecimientos que influirán en los mercados, como la importante reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal y la publicación de los resultados de varias grandes empresas tecnológicas.
Es casi seguro que el banco central estadounidense mantendrá los tipos de interés inalterados el miércoles, pero el presidente de la Fed, Jerome Powell, podría sacudir el mercado de valores cuando comparezca en la rueda de prensa posterior a la reunión.
Otros informes económicos destacados que se publicarán esta semana son los datos sobre pedidos de bienes duraderos el lunes y el índice de confianza de los consumidores de The Conference Board para enero, que se publicará el martes. El viernes también se publicará el informe sobre el índice de precios al productor de diciembre.
Mientras tanto, la temporada de presentación de resultados entra en pleno apogeo, y cuatro de las siete grandes empresas tecnológicas presentarán sus últimos informes esta semana. Microsoft, Tesla y Meta Platforms presentarán sus resultados el miércoles por la noche, mientras que Apple lo hará el jueves por la noche.
A estas empresas de megacapitalización se sumarán otros grandes nombres como IBM, ASM, SanDisk, Exxon Mobil, Chevron, Visa,Mastercard, American Express, SoFi Technologies, Unitedhealth Group, Boeing, UPS, Caterpillar, General Motors, Verizon, AT&T, Starbucks, American Airlines, RTX y Lockheed Martin.
Por si fuera poco, el Congreso se enfrenta a la fecha límite del viernes para volver a financiar al Gobierno o arriesgarse a un cierre prolongado.
Independientemente del rumbo que tome el mercado, a continuación destaco unas acciones que probablemente despertarán una gran demanda y otras que podrían sufrir nuevas caídas. Sin embargo, recuerde que mi horizonte temporal abarca solo esta semana, del lunes 26 de enero al viernes 30 de enero.
Acción a comprar: Apple
Apple presentará sus resultados después del cierre del jueves, y todo apunta a una posible sorpresa al alza. Los analistas prevén un trimestre de superación y aumento, con estimaciones consensuadas que proyectan un crecimiento de las ventas de dos cifras impulsado por la resistente demanda del iPhone y la expansión de los ingresos por servicios.
La variación prevista en el mercado de opciones es de aproximadamente un +/-4% al alza o a la baja. Las estimaciones de beneficios se han revisado al alza 21x en las últimas semanas, según una encuesta de InvestingPro, con solo tres revisiones a la baja, lo que refleja el creciente optimismo en torno al potencial de beneficios de Apple.
Se prevé que Apple registre un beneficio ajustado de 2,67 dólares por acción, lo que supone un aumento del 11,2% con respecto al año anterior. Por su parte, se prevé que los ingresos aumenten un 10,6% interanual, hasta alcanzar los 137.500 millones de dólares.
Se espera que los segmentos de iPhone y servicios de la empresa cumplan con las expectativas, y los analistas apuntan a un crecimiento de dos cifras y a una serie de próximos lanzamientos de productos, entre los que se incluyen un iPhone plegable y Siri con tecnología de IA.
El mercado va camino de una sorpresa positiva y, con unos objetivos de los analistas de hasta 350 dólares (lo que implica una subida del 41%), incluso un modesto repunte podría provocar un cambio de tendencia.
En lo que va de año, Apple se ha enfrentado a dificultades, con una caída de aproximadamente un 9% y un cierre en 248,04 dólares el viernes. Este retroceso se produce en medio de una mayor volatilidad del sector tecnológico, con preocupaciones en torno al retraso de las estrategias de IA en comparación con competidores como Alphabet.
Sin embargo, esta caída supone una oportunidad de compra, ya que la acción cotiza ahora en condiciones de sobreventa profunda. En general, los indicadores técnicos apuntan a una “venta fuerte” en los marcos temporales diarios, pero con un soporte cercano a los 247,53 dólares (pivote S1), una ruptura por encima del nivel de resistencia de 248,87 dólares podría apuntar a más de 260 dólares si las previsiones impresionan.
Configuración de la operación:
- Entrada: 248 dólares (antes de la publicación de resultados)
- Objetivo: 265 dólares (ganancia ~7%)
- Stop-Loss: 240 dólares (riesgo ~3%)
Acciones a vender: Starbucks
Starbucks presenta sus resultados el miércoles antes de la apertura, pero, a diferencia de Apple, entra en la semana con un panorama más frágil. El gigante del café ha estado lidiando con una ralentización del crecimiento de las ventas en tiendas comparables en mercados clave, una mayor competencia, cambios en los patrones de gasto de los consumidores y presiones de costes relacionadas con la mano de obra y las materias primas.
Con una volatilidad implícita que apunta a una variación de las acciones de +/-6,4% tras la publicación de los resultados, el riesgo de no alcanzar las expectativas es elevado. Los analistas se han vuelto cada vez más pesimistas con respecto a Starbucks a la espera de la publicación del informe trimestral, y 17 de los 19 analistas encuestados por InvestingPro han revisado a la baja sus estimaciones de beneficio por acción estos últimos tres meses.
Wall Street prevé un trimestre difícil, con una caída interanual del beneficio por acción del 15,9% hasta situarse en 0,59 dólares, a pesar de un modesto aumento de los ingresos del 2,5% hasta 9.620 millones de dólares.
Starbucks se enfrenta a una competencia cada vez mayor por parte de cadenas de comida rápida orientadas al valor, como McDonald’s y Dunkin’, así como de cafeterías locales. Además, el crecimiento de la empresa en China, que en su día fue un potente catalizador, se ha convertido en motivo de preocupación.
De cara al futuro, todo apunta a que el director ejecutivo Brian Niccol advierta de una mayor debilidad a corto plazo debido al descenso del tráfico de consumidores, el aumento de los costes y las perspectivas inciertas de recuperación.
Fuente: Investing.com
En lo que va de 2026, Starbucks ha mostrado un rendimiento destacado, con una subida de alrededor del 16% y un cierre en 97,62 dólares, pero los datos técnicos sugieren que las acciones podrían estar sobrevaloradas antes de la publicación de los resultados. El soporte pivote se sitúa en 96,25 dólares, con una resistencia en 97,84 dólares; una ruptura por debajo podría apuntar a 90 dólares ante la decepción por los resultados.
Estructura de la operación:
- Entrada: 98 dólares (antes de la publicación de resultados)
- Objetivo: 90 dólares (ganancia ~8%)
- Stop-loss: 103 dólares (riesgo ~5%)
Jesse Cohen/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.



Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.