Al día: principales eventos, economía y mercados – ING, Apple, VISA, tipos de interés, confianza del consumidor, FED…- realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas
Publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Nokia (NOKIA-FI): resultados 4T2025;
Nordea Bank (NDA.SE-SE): resultados 4T2025;
Remy Cointreau (RCO-FR): ingresos y ventas del 3T2026;
Sanofi (SAN-FR): resultados 4T2025;
STMicroelectronics (STMPA-FR): resultados 4T2025;
Deutsche Bank (DB-DE): resultados 4T2025;
SAP (SAP-DE): resultados 4T2025;
ING Groep (INGA-NL): resultados 4T2025;
Telia (TELIA-SE): resultados 4T2025;
Roche Holding (ROG-CH): resultados 4T2025;
Antofagasta (ANTO-GB): ventas, ingresos y datos de producción del 4T2025;
Glencore (GLEN-GB): ventas, ingresos y datos de producción del 4T2025;
easyJet (EZJ-GB): resultados 4T2025;
Lloyds Banking Group (LLOY-GB): resultados 4T2025;
Wall Street
Publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Altria Group (MO-US): 4T2025;
Apple (AAPL-US): 4T2025;
Blackstone (BX-US): 4T2025;
Caterpillar (CAT-US): 4T2025;
Comcast (CMCSA-US): 4T2025;
Honeywell International (HON-US): 4T2025;
International Paper (IP-US): 4T2025;
Lockheed Martin (LMT-US): 4T2025;
Mastercard (MA-US): 4T2025;
Nasdaq (NDAQ-US): 4T2025;
Sandisk Corp. (SNDK-US): 2T2026;
Valero Energy Corp. (VLO-US): 4T2025;
Visa (V-US): 1T2026;
Western Digital (WDC-US): 2T2026;
Xerox Holdings (XRX-US): 4T2025;
Economía y Mercados
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La agencia Reuters informó que, según indicó el gobernador del banco central de Austria, Martin Kocher, el Banco Central Europeo (BCE) podría tener que plantearse una nueva bajada de los tipos de interés si la apreciación del euro empieza a afectar a sus perspectivas de inflación. Según dijo Kocher, las recientes subidas del euro frente al dólar han sido «modestas» y no requirieron una respuesta. No obstante, advirtió de que una mayor apreciación podría reducir las previsiones de inflación y obligar al BCE a actuar.
En ese sentido, Kocher dijo que, si el euro se aprecia cada vez más, en algún momento esto podría crear cierta necesidad de reaccionar en términos de política monetaria. Además, indicó que un euro más fuerte reduciría los precios de importación y erosionaría la competitividad de las empresas de la región frente a los competidores estadounidenses.
A pesar de ello, Kocher afirmó que la economía de la Eurozona había resistido mejor de lo esperado y se mostró «cautelosamente optimista» sobre el crecimiento este año. En vísperas de la reunión del BCE del 4 de febrero, Kocher afirmó que no había necesidad inmediata de modificar los tipos, pero subrayó la importancia de mantener la «plena opcionalidad» en un escenario de incertidumbre.
Por su parte, y en el mismo sentido, el gobernador del Banco de Francia y también miembro del Consejo de Gobierno del BCE, François Villeroy de Galhau, dijo que la institución no tiene un objetivo sobre el tipo de cambio del euro pero que observa con atención la depreciación del dólar y el posible efecto sobre la inflación de la región, algo que tendrá efectos en sus decisiones sobre los tipos de interés en los próximos meses.
En ese sentido, Villeroy de Galhau comentó que el dólar baja significativamente frente a la mayor parte de divisas, incluido el euro, lo que considera que es un signo de menor confianza frente a la imprevisibilidad de la política económica estadounidense.
. El índice de confianza de los consumidores de Alemania, que elabora la consultora GfK, subió en su lectura preliminar de febrero hasta los -24,1 puntos desde los -26,9 puntos de enero, cuando se había situado en su nivel más bajo en casi dos años. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura inferior, de -27,0 puntos.
De cara a febrero, las expectativas de ingresos rebotaron bruscamente (5,1 puntos vs -6,9 puntos en enero), lo que indica una disminución de la presión sobre las finanzas de los hogares. Además, las expectativas económicas también repuntaron con fuerza (6,6 puntos vs 1,2 puntos en enero), lo que apunta a una perspectiva mucho más optimista. Por su parte, la disposición a comprar mejoró (-4,0 puntos vs -7,5 puntos en enero), a medida que disminuían las preocupaciones por la inflación. Finalmente, destacar que la propensión al ahorro cayó desde su nivel más alto desde mediados de 2008 (17,9 puntos vs 18,7 puntos en enero).
. El Instituto Nacional de Estadística italiano, el ISTAT, publicó que el índice de confianza del consumidor de Italia subió en enero hasta los 96,8 puntos desde los 96,6 puntos de diciembre, quedando, no obstante, por debajo de los 97,4 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La de enero es la lectura más alta que alcanza este indicador adelantado de consumo desde la del mes de octubre de 2025.
El impulso del índice en enero fue consecuencia de la mejora en la percepción de la economía (97,4 puntos vs 97,0 puntos en diciembre) y de la percepción de los consumidores sobre el futuro (92,3 puntos vs 91,6 puntos en diciembre). La confianza personal también aumentó ligeramente (96,6 puntos vs 96,4 puntos en diciembre), mientras que el subíndice que mide el clima actual se mantuvo prácticamente estable. Sin embargo, las evaluaciones de los consumidores de las condiciones actuales y la vida personal reflejaron una mayor cautela.
Por su parte, el índice de confianza del sector de las manufacturas de Italia subió en enero hasta los 89,2 puntos desde los 88,5 puntos del mes de diciembre, superando ligeramente las expectativas del consenso de analistas, que eran de 89,0 puntos.
En enero la evaluación actual de los pedidos por parte de las empresas fue menos pesimista (-17,9 puntos vs -20,2 puntos en diciembre), al igual que la evaluación de los niveles de producción (-16,9 puntos vs -17,5 puntos en diciembre). Además, la evaluación actual de los inventarios de productos terminados se fortaleció (2,1 puntos vs 1,6 puntos en diciembre). Por su parte, las expectativas para la producción futura se fortalecieron (3,2 puntos vs 2,8 puntos en diciembre), mientras que las preocupaciones sobre la evolución de los precios disminuyeron ligeramente (7,3 puntos vs 7,4 puntos en diciembre). Los fabricantes se mostraron también menos pesimistas con respecto al empleo futuro (-0,2 puntos vs -0,3 puntos en diciembre).
EEUU
. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) mantuvo sus tipos de interés de referencia sin cambios en el rango del 3,5% – 3,75% en su reunión del mes de enero, en línea con lo esperado por el mercado, tras haber recortado tres veces los mismos el año pasado, lo que llevó a los tipos de los préstamos a su menor nivel desde 2022. No obstante, los gobernadores Stephen Miran y Christopher Waller votaron en contra de mantener los tipos sin cambios, con ambos abogando por un recorte de 25 puntos básicos.
Los miembros del FOMC destacaron que la actividad económica estadounidense se ha expandido a un ritmo sólido, que la creación de empleo se ha mantenido baja y la tasa de desempleo ha mostrado algunas señales de estabilización, mientras que la inflación se mantiene algo elevada. El banco central también reiteró que evaluará cuidadosamente los datos macro que se publiquen, las perspectivas cambiantes y el equilibrio de riesgos, a la hora de considerar los próximos ajustes de política monetaria relativos a los tipos de interés.
En su conferencia de prensa posterior, el presidente de la Fed, Jerome Powell dijo que la política monetaria se mantiene en el tramo alto del segmento neutral, aunque la Fed está bien posicionada para esperar y ver cómo evoluciona la economía, aunque la misma ha comenzado 2026 con un paso firme. Asimismo, resaltó que los riesgos a ambos lados del mandato dual de la Fed (estabilidad de precios y máximo empleo sostenible) han disminuido en parte, y que los tipos de interés actuales son los apropiados para promover el progreso hacia ambos objetivos, por lo que sugirió que la Fed mantendrá su pausa en los mismos durante algún tiempo.
CANADÁ
. El Banco de Canadá mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia a un día en el 2,25% en su reunión de política monetaria. La decisión estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas. En su comunicado, el Banco señaló que la política actual sigue siendo apropiada dadas las perspectivas económicas base que maneja. Sin embargo, las recientes amenazas arancelarias del presidente estadounidense Trump reavivaron las preocupaciones sobre las perturbaciones comerciales e impulsaron al Consejo de Gobierno de la institución a advertir sobre la incertidumbre, lo que podría justificar un ajuste en la política monetaria en cualquier dirección.
El Banco de Canadá mantuvo sus proyecciones económicas del Informe de Política Monetaria de octubre, con una previsión de que el PIB canadiense aumente más del 1% este año y el 1,5% el próximo. Además, se espera que la inflación se mantenga cerca del objetivo del 2%, ya que las presiones de precios relacionadas con el comercio se ven compensadas por el exceso de oferta en el agregado.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities


Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.