La toma masiva de beneficios y la creciente presión sobre las posiciones largas apalancadas están lastrando hoy a los metales preciosos. El oro (GOLD) cae más de un 4%, y el retroceso desde su máximo histórico ya ronda el 10%. La plata (SILVER) también retrocede con fuerza, más de un 12%. El paladio cae cerca de un 9%, mientras que el platino retrocede casi un 10%.
El movimiento se produce a pesar de que grandes bancos como JPMorgan y UBS han elevado sus previsiones, lo que sugiere que el impulso a corto plazo se ha girado en contra de los metales preciosos. El RSI del oro se desplomó ayer desde alrededor de 89 hasta situarse por debajo de 28, en una de las mayores ventas masivas de metales preciosos de la historia moderna del mercado.
Actualmente, el oro está poniendo a prueba la EMA200 (línea roja) cerca de los 5.100 dólares por onza. La volatilidad sigue elevada y los alcistas podrían intentar revertir el movimiento rápidamente. Una zona de soporte potencialmente sólida aparece en torno a los 4.600–4.700 dólares por onza (una desviación estándar).
Cotización del oro

En el marco temporal diario, el rango de corrección actual del oro parece aproximadamente 1:1 en comparación con la caída de octubre, aunque cabe destacar que el retroceso más reciente siguió a un impulso alcista mucho más fuerte, lo que aumenta de forma natural la probabilidad de una desviación mayor.
Cotización de la plata
Hasta hoy, la plata acumulaba subidas del 60% «year-to-date» en 2026 con máximos históricos que han alcanzado los 120 dólares la onza esta misma semana. Este movimiento parabólico del mes de enero tenía implícito un fuerte apalancamiento y una concentración de posiciones largas especulativas. El incremento de márgenes en los futuros ha agravado el movimiento a la baja.
Tras descontar un escenario muy dovish de la Fed, sin bajadas de tipos hasta el mes de julio, cualquier matiz menos acomodaticio o inesperado enfría el escenario que ha impulsado el precio de la plata. La expectativa de que Trump va a anunciar en unas horas a Kevin Warsh como nuevo presidente de la Reserva Federal, tras el fin del mandato de Powell, está provocando un cambio en las expectativas futuras sobre política monetaria.
Otra causa de esta corrección se atribuye a un rebote del dólar desde mínimos de cuatro años, lo que encarece los metales para compradores no estadounidenses y frena la demanda marginal. Además, el mercado de la plata es más pequeño que el del oro, de modo que entradas y salidas de capital especulativo tienen un impacto mucho más notable en el precio.
Análisis realizado por los analistas de XTB
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.