Al día: principales eventos, economía y mercados – ACS, Unicaja, PMI manufacturero, venta vehículos, ventas minoristas…- realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española
ACS: último día de cotización de los derechos de suscripción preferentes correspondientes al dividendo flexible;
Unicaja (UNI): resultados de 2025; conferencia con analistas a las 9:30 horas (CET);
Talgo (TLGO): Junta General Extraordinaria de Accionistas (1ª convocatoria);
Bolsas Europeas
Publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Fortum (FORTUM-FI): resultados 4T2025;
Amundi (AMUN-FR): resultados 4T2025;
Publicis Groupe (PUB-FR): resultados 4T2025;
Sartorius (STR-DE): resultados 4T2025;
trivago (TRVG-DE): resultados 4T2025;
Banca Mediolanum (BMED-IT): resultados 4T2025;
Akzo Nobel (AKZA-NL): resultados 4T2025;
Boliden (BOL-SE): resultados 4T2025;
Wall Street
Publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Advanced Micro Devices (AMD-US): 4T2025;
Amgen (AMGN-US): 4T2025;
Archer-Daniels-Midland (ADM-US): 4T2025;
Chubb (CB-US): 4T2025;
Marathon Petroleum (MPC-US): 4T2025;
Merck & Co. (MRK-US): 4T2025;
PayPal Holdings (PYPL-US): 4T2025;
PepsiCo (PEP-US): 4T2025;
Pfizer (PFE-US): 4T2025;
Skyworks Solutions (SWKS-US): 1T2026;
Take-Two Interactive Software (TTWO-US): 3T2026;
Economía y Mercados
ESPAÑA
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de España, el PMI manufacturero que elabora la consultora S&P Global, bajó en su lectura de enero hasta los 49,2 puntos (mínimo en 9 meses) desde los 49,6 puntos de diciembre, señalando de esta forma contracción mensual de la actividad por segundo mes de forma consecutiva. La lectura se situó algo por encima de los 49,0 puntos esperados por los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Los analistas que elaboran el índice señalan en su informe que la actividad del sector manufacturero español se moderó al comienzo de 2026. Si bien la producción se estabilizó tras la caída observada en diciembre, los nuevos pedidos disminuyeron en mayor medida que en diciembre, debido en parte a una fuerte desaceleración de los volúmenes de exportación. En un contexto de creciente presión de los precios y una mayor competencia, las empresas buscaron mantener la optimización de sus operaciones, reduciendo las compras, los inventarios y el empleo.
En ese sentido, señalan que el PMI manufacturero de España registró su lectura más débil desde abril de 2025, hecho que estuvo estrechamente relacionado con una desaceleración acelerada de los nuevos pedidos. La encuesta de enero señaló la caída más rápida de los nuevos pedidos en nueve meses. Los encuestados informaron sobre la reticencia de los clientes a comprometerse a realizar nuevos contratos e inversiones, tanto nacionales como internacionales. Debido a los aranceles, el alza del tipo de cambio entre el euro y el dólar estadounidense y la débil demanda de los mercados europeos, también mencionados por las empresas encuestadas, los nuevos pedidos de exportación disminuyeron por quinto mes consecutivo y al ritmo más fuerte desde abril de 2025.
En cuanto a los precios, destacar que los precios pagados por las materias primas y los productos semielaborados aumentaron notablemente en enero. En general, la tasa de inflación fue la más alta en un año, ya que los proveedores generalmente aumentaron sus precios. Sin embargo, la presión competitiva lastró la capacidad de fijación de precios de las empresas. De este modo, los precios de venta se redujeron por quinto mes consecutivo en enero, aunque a un ritmo moderado y más lento.
Por último, cabe señalar que estos analistas indican que, a pesar de un comienzo de año desafiante, las empresas esperan que la demanda y los volúmenes de ventas mejoren en los próximos meses, hecho vinculado a la expectativa de un repunte del crecimiento económico.
. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) publicó ayer que en 2025 se vendieron en España 1.148.650 vehículos, un 12,9% más que el año anterior. La cifra vuelve a superar el millón de unidades matriculadas por segundo año consecutivo.
En 2025 las ventas de turismos electrificados (BEV+PHEV) aumentaron el 94,6%, hasta las 225.617 unidades. Una cifra histórica que supera, por primera vez, las 200.000 unidades matriculadas en un año. Los eléctricos puros superan el listón de las 100.000 ventas en un año. Así, en el ejercicio 2025 la cuota de mercado de este tipo de vehículos alcanza un 19,6%, 8 puntos porcentuales por encima de 2024, que registró un 11,4% de cuota de electrificados.
En el mes de diciembre estanco se matricularon en España 103.012 turismos, cifra un 2,2% inferior a la del mismo mes de 2024. El principal motivo de este ligero retroceso es que en diciembre de 2024 la tragedia de la DANA aumentó las ventas de vehículos en Valencia.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la lectura final de enero, dada a conocer por la consultora S&P Global, el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de la Eurozona, el PMI manufacturero, subió hasta los 49,5 puntos (máximo en 2 meses) desde los 48,8 puntos de diciembre y frente a los 49,4 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el subíndice de producción se situó en su lectura final de enero en los 50,5 puntos (máximo en 3 meses) frente a los 48,9 puntos de diciembre.
En su informe, los analistas que elaboran el índice señalan que la producción manufacturera de la Eurozona aumentó en enero por décima vez en los últimos once meses, pero el crecimiento de la producción perdió impulso debido a la caída de los nuevos pedidos de fábrica frente al mes anterior. Por otra parte, la destrucción de empleo se extendió y las empresas redujeron sus volúmenes de compra, aunque la disminución de los volúmenes de compra fue solo marginal. No obstante, la confianza empresarial alcanzó su nivel más alto desde febrero de 2022.
Por su parte, y según estos analistas, en enero se observó una limitación en el poder de fijación de precios de los fabricantes de la Eurozona, ya que los precios cobrados se mantuvieron prácticamente sin cambios en el mes, a pesar de que el crecimiento de los precios de los insumos se aceleró hasta alcanzar su máxima lectura en tres años.
Por países, cabe destacar que el PMI manufacturero de Alemania, en su lectura final de enero subió hasta los 49,1 puntos (máximo en 3 meses) desde los 47,0 puntos de diciembre, superando igualmente los 48,7 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo estimado por el consenso. Por su parte, el PMI manufacturero de Francia, en su lectura final de enero subió hasta los 51,2 puntos (máxima en 43 meses) desde los 50,7 puntos de diciembre, superando a la vez los 51,0 puntos de su lectura flash, lectura ésta que era la proyectada por los analistas. Finalmente, señalar que el PMI manufacturero de Italia subió en el mes de enero hasta los 48,1 puntos (máxima en 2 meses) desde los 47,9 puntos de diciembre, quedando ligeramente por encima de los 48,0 puntos que esperaban los analistas.
. La Oficina Federal de Estadística, Destatis, informó de que las ventas minoristas aumentaron en Alemania el 0,1% en el mes de diciembre con relación a noviembre, por debajo del 0,5% esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En diciembre, el incremento de las ventas minoristas se vio impulsado por un aumento del 2,5% en las ventas de alimentos y un modesto aumento del 0,7% en las ventas de productos no alimentarios. En contraste, las ventas online y por correo cayeron un 2,3%, lo que indica una menor demanda discrecional en los canales digitales.
En términos anuales, las ventas minoristas alemanas crecieron en diciembre el 1,5% (+1,3% en noviembre), lo que representa su ritmo más elevado de crecimiento en 5 meses.
En el conjunto del ejercicio 2025 las ventas minoristas aumentaron un 2,7%, lo que subraya una recuperación gradual a pesar del contexto económico complejo.
REINO UNIDO
. La consultora S&P Global publicó ayer que el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas del Reino Unido, el PMI manufacturero, subió en su lectura final de enero hasta los 51,8 puntos (máximo en 17 meses) desde los 50,6 puntos del mes de diciembre, situándose también por encima de los 51,6 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. El índice lleva tres meses señalando expansión de forma consecutiva. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En su informe, los analistas que elaboran el índice señalan que el sector manufacturero del Reino Unido tuvo un sólido comienzo de 2026, mostrando una resistencia alentadora frente al aumento de las tensiones geopolíticas. Las tasas de crecimiento de la producción y la cartera de pedidos se aceleraron, mientras que los nuevos pedidos de exportación aumentaron por primera vez en cuatro años, siendo Europa, China y EEUU los principales destinos.
También se observó una recuperación positiva de la confianza empresarial, que alcanzó su nivel más alto desde antes del presupuesto de otoño de 2024, ya que los fabricantes se centraron en las oportunidades futuras a pesar de la persistente preocupación por el entorno geopolítico, las políticas gubernamentales y las tensiones arancelarias. También hubo noticias alentadoras en el ámbito laboral. Si bien el mayor aumento de nuevos pedidos en casi cuatro años fue insuficiente para frenar por completo las reducciones de plantilla, el ritmo de recortes se desaceleró a su nivel más bajo desde que comenzaron las pérdidas de empleo hace 15 meses.
Sin embargo, señalan estos analistas, la presión sobre los precios está aumentando gradualmente, ya que la repercusión del aumento del salario mínimo y las cotizaciones empresariales al Seguro Nacional continúa a través de la cadena de suministro, junto con el aumento de los precios de materias primas como los metales.
EEUU
. La consultora S&P Global publicó ayer que, según la lectura final del dato, el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de EEUU, el PMI manufacturero, subió en enero hasta los 52,4 puntos desde los 51,8 puntos de su lectura de diciembre, y de los 51,9 puntos de su preliminar de mediados de mes, que era lo proyectado por el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En su informe, los analistas de S&P Global señalan que las noticias sobre el mayor aumento conjunto en la producción fabril desde mayo de 2022 se ven empañadas por informes sobre un crecimiento moderado de las ventas. En consecuencia, el crecimiento de la producción superó significativamente el de los nuevos pedidos a principios de año, lo que resultó en una mayor acumulación de inventario sin vender en los almacenes.
En ese sentido, estos analistas señalan que, durante los últimos tres meses, la encuesta indica que las fábricas han producido típicamente más bienes de los que han vendido, a un nivel que no se había visto desde la crisis financiera mundial de principios de 2009. Esta situación, sumamente inusual, es claramente insostenible e insinúa riesgos de desaceleración de la producción y un posible impacto en el empleo, a menos que la demanda mejore notablemente en los próximos meses.
Así, continúan estos analistas, el lento crecimiento de las ventas y la cartera de pedidos se suele vincular a la resistencia de los clientes a los precios altos, a menudo atribuida a los aranceles, así como a una mayor incertidumbre sobre las perspectivas económicas. Si bien se encuentran ligeramente por debajo de la tendencia, las expectativas de crecimiento empresarial para el próximo año se mantienen, ya que las empresas anticipan una mejora de la demanda, gracias en parte a la bajada de los tipos de interés, la menor competencia de las importaciones debido a los aranceles y un mayor apoyo gubernamental. No obstante, la incertidumbre política sigue siendo un lastre clave para la confianza empresarial.
Un índice similar, pero elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el ISM manufacturero de EEUU, subió en enero hasta los 52,6 puntos (máximo desde 2022) desde los 47,9 puntos del mes de diciembre, superando igualmente por un amplio margen los 48,9 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. El índice muestra que la actividad en el sector manufacturero estadounidense se expandió por primera vez en 12 meses. Igualmente al anterior índice, cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En el mes de enero el subíndice de nuevos pedidos subió con fuerza (57,1 puntos vs 47,4 puntos en diciembre), como también lo hizo el de producción (55,9 puntos vs 50,7 en diciembre). Por su parte, el subíndice de empleo se contrajo a un ritmo menor (48,1 puntos vs 44,8 puntos en diciembre). Por su parte, la presión sobre los precios se mantuvo prácticamente sin cambios (59,0 vs 58,5 puntos en diciembre)
Según los analistas del ISM, si bien estas son señales positivas para el comienzo del año, se ven atenuadas por comentarios que indican que enero es un mes de reabastecimiento después de las vacaciones, y algunas compras parecen estar destinadas a anticipar los aumentos de precios previstos debido a los problemas arancelarios.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities




Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.