Al día: principales eventos, economía y mercados – BBVA, Logista, PMI servicios, IPC e IPP Eurozona, empleos EEUU…- realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española
BBVA: resultados 2025; conferencia con analistas a las 9:30 horas (CET);
Logista (LOG): resultados 1T2026;
Bolsas Europeas
Publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Vestas Wind Systems (VWS-DK): resultados 4T2025;
Finnair (FIA1S-FI): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de enero;
Neste Corp. (NESTE-FI): resultados 4T2025;
BNP Paribas (BNP-FR): resultados 4T2025;
VINCI (DG-FR): resultados 4T2025;
Bayerische Motoren Werke (BMW-DE): ventas e ingresos 4T2025;
RENK Group (R3NK-DE): ventas e ingresos 4T2025;
Banco BPM (BAMI-IT): resultados 4T2025;
BPER Banca (BPE-IT): resultados 4T2025;
FinecoBank (FBK-IT): resultados 4T2025;
Volvo Car (VOLCAR.B-SE): resultados 4T2025;
Anglo American (AAL-GB): ventas, ingresos y datos operativos 4T2025;
Shell (SHEL-GB): resultados 4T2025;
Wall Street
Publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Amazon.com (AMZN-US): 4T2025;
ConocoPhillips (COP-US): 4T2025;
Peloton Interactive (PTON-US): 2T2026;
Ralph Lauren (RL-US): 3T2026;
Estee Lauder (EL-US): 2T2026;
VeriSign (VRSN-US): 4T2025;
Warner Music Group (WMG-US): 1T2026;
Economía y Mercados
ESPAÑA
. El índice de gestores de compra del sector servicios de España, el PMI servicios que elabora S&P Global, bajó en su lectura de enero hasta los 53,5 puntos desde los 57,1 puntos de diciembre, situándose a su nivel más bajo desde el mes de agosto de 2025. La lectura de enero quedó igualmente por debajo de los 56,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. No obstante, a pesar de esta desaceleración, el crecimiento se mantuvo sólido ya que se situó cómodamente por encima de la tendencia de la encuesta y se ha mantenido de forma continua durante casi dos años y medio. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En su informe, los analistas que elaboran los índices señalan que la desaceleración de la expansión económica del sector estuvo estrechamente relacionada con la atenuación del crecimiento de los nuevos pedidos en enero, que alcanzaron su nivel más bajo desde junio de 2025. Si bien se informó de que la demanda del mercado se mantuvo positiva, los encuestados experimentaron una atenuación del crecimiento de la demanda, especialmente en comparación con los niveles observados en el 2S2025. De hecho, las ventas de exportación se mantuvieron moderadas, cayendo por segunda vez en los últimos tres meses. Las empresas de servicios observaron una disminución de las ventas a los principales mercados europeos en enero.
No obstante, y según estos analistas, el crecimiento del empleo se mantuvo muy positivo, aumentando ligeramente desde diciembre de 2025 hasta alcanzar su nivel más alto desde marzo de 2025. Las empresas encuestadas informaron que contrataron nuevo personal para mantener al día las cargas de trabajo actual, lo que contribuyó a explicar la segunda leve caída mensual consecutiva de los pedidos pendientes de realización en enero.
En lo que hace referencia a los precios, estos analistas indican que la presión de los precios de los insumos siguió siendo un tema de preocupación para las empresas en enero, y los últimos datos muestran otro mes de elevado crecimiento de los precios de compra. También se informó de un aumento de los costes laborales desde diciembre de 2025, lo que siguió siendo una fuente de inflación en general. Además, y como respuesta a otra ronda de fuertes aumentos de los precios de compra, las empresas encuestadas aumentaron sus precios de venta. La inflación se mantuvo sólida, al alcanzar su máximo en tres meses, aunque se situó por debajo de los niveles habituales de 2025.
Por último, estos analistas señalan que, a pesar de la desaceleración registrada en enero, las empresas mantienen su confianza en las perspectivas empresariales para los próximos doce meses.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La agencia estadística europea Eurostat informó de que, según la lectura preliminar de enero, el índice de precios de consumo (IPC) de la Eurozona bajó el 0,5% con relación a diciembre, lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual el IPC de la Eurozona repuntó en enero el 1,7% (2,0% en diciembre), lectura igualmente en línea con lo proyectado por el consenso y la más baja desde septiembre de 2024. Si analizamos los principales componentes de la inflación de la Eurozona, cabe señalar que los precios de los servicios repuntaron el 3,2% en enero en tasa interanual (3,4% en diciembre); los de los alimentos, alcohol y tabaco el 2,7% (2,5% en diciembre), los de los bienes industriales no energéticos el 0,4% (0,3% en diciembre); mientras que los precios de la energía bajaron el 4,1% (-1,9% en diciembre).
Finalmente, y también según la lectura preliminar de enero, el IPC subyacente de la Eurozona, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco y los precios de la energía, bajó el 1,1% con relación a diciembre, mientras que en tasa interanual subió el 2,2%, algo menos que el 2,3% que lo había hecho en diciembre y que era lo esperado por los analistas.
. Eurostat publicó igualmente que el índice de precios de la producción (IPP) de la Eurozona bajo en diciembre el 0,3% con relación a noviembre. El consenso de analistas de FactSet esperaba que el IPP se mantuviera estable (0,0%) en el mes. En el mes de diciembre los precios de los bienes intermedios subieron el 0,3% y los de los bienes de consumo duraderos el 0,2%. En sentido contrario, los precios de la energía bajaron el 1,2%, los de los bienes de capital el 0,1% y los de los bienes de consumo no duraderos el 0,2%. Si se excluyen los precios de la energía, en diciembre el IPP de la Eurozona subió el 0,1% con relación a noviembre.
En tasa interanual el IPP de la Eurozona bajó el 2,1% en diciembre (-1,4% en noviembre), también más que el 1,6% que esperaban los analistas del consenso. En tasa interanual y por segmentos de mercado, en diciembre los precios de los bienes intermedios subieron el 0,8%, los de los bienes de capital el 1,7%, los de los bienes de consumo duradero el 2,0% y los de los bienes de consumo no duraderos el 0,9%. Por su parte, los precios de la energía bajaron el 8,8%. Si se excluyen los precios de la energía, en diciembre el IPP de la Eurozona subió el 1,0% con relación a noviembre.
En el conjunto del ejercicio 2025 y con relación al año precedente el IPP de la Eurozona subió el 0,3%.
. Según la lectura final del dato, dada a conocer por la consultora S&P Global, el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona bajó en enero hasta los 51,3 puntos (mínimo en 4 meses) desde los 51,5 puntos de diciembre, quedando a la vez por debajo de los 51,5 puntos de su lectura preliminar, que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el PMI servicios de la Eurozona, en su lectura final de enero bajó hasta los 51,6 puntos (mínimo en 4 meses) desde los 52,4 puntos de diciembre, quedando igualmente por debajo de los 51,9 puntos de su lectura flash de mediados de mes, que era lo proyectado por el consenso.
En su informe, los analistas que elaboran los índices señalan que la actividad del sector privado de Eurozona continuó su trayectoria de expansión al comienzo de 2026, en línea con la tendencia observada durante los últimos doce meses. No obstante, el crecimiento se atenuó, al igual que ocurrió en diciembre, lo que indica una pérdida sostenida de impulso que ha llevado a la tasa de crecimiento en general a situarse muy por debajo de su promedio histórico. Este aumento más lento de la actividad total en enero representó un estancamiento casi total de la demanda, ya que los nuevos pedidos apenas aumentaron en el mes, mientras que el empleo se mantuvo sin cambios.
No obstante, las empresas de la Eurozona se mostraron más optimistas respecto a las perspectivas para los próximos doce meses, ya que las expectativas de crecimiento de la actividad fueron las más fuertes desde mayo de 2024. En cuanto a las presiones inflacionistas, los datos de la encuesta de enero indicaron un repunte de la inflación, ya que los aumentos tanto de los precios de compra como de los precios de venta se aceleraron a tasas superiores a sus respectivos promedios del estudio.
Por países, cabe señalar que el PMI servicios de Alemania bajó en su lectura final de enero hasta los 52,4 puntos (mínimo en 4 meses) desde los 52,7 puntos de diciembre, situándose por debajo de los 53,3 puntos de su lectura preliminar, que era lo esperado por los analistas. Por su parte, el PMI servicios de Francia bajó en su lectura final de enero hasta los 48,4 puntos desde los 50,1 puntos de diciembre, superando no obstante los 47,9 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas. Finalmente, señalar que el PMI servicios de Italia subió en enero hasta los 52,9 puntos desde los 51,5 puntos de diciembre, superando además los 51,0 puntos proyectados por el consenso.
REINO UNIDO
. El índice de gestores de compra del sector servicios del Reino Unido, el PMI servicios que elabora S&P Global, subió en su lectura final de enero hasta los 54,0 puntos (máximo desde agosto de 2025) desde los 51,4 puntos de diciembre, quedando no obstante algo por debajo de los 54,3 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes. Es el noveno mes en el que de forma consecutiva aumenta la actividad en el sector. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En su informe, los analistas que elaboran el índice señalan que la última encuesta reveló un comienzo alentador para 2026 en el sector servicios del Reino Unido, tras un final de año lento. El crecimiento de la producción fue el más rápido en cinco meses, impulsado por un repunte en la confianza inversora y una mayor entrada de pedidos. Varias empresas sugirieron que la claridad posterior a la publicación del presupuesto de Otoño por el Gobierno contribuyó a una mejora más amplia de la confianza de los clientes, mientras que algunas también mencionaron el aumento de las exportaciones.
A pesar de la recuperación del total de nuevos pedidos, estos analistas señalan que los proveedores de servicios aún informaron que la demanda de los consumidores se vio limitada por la contracción de la renta disponible, mientras que la aversión al riesgo en respuesta a las tensiones geopolíticas fue un factor que frenó el gasto empresarial. En ese sentido, indican que las empresas del sector servicios se muestran cautelosamente optimistas sobre sus perspectivas de crecimiento para los próximos 12 meses, con la confianza en su nivel más alto desde octubre de 2024.
Sin embargo, nuevamente hubo señales sombrías para las perspectivas del mercado laboral del Reino Unido, ya que la contratación de personal disminuyó a un ritmo más pronunciado en enero, ya que las empresas buscaron compensar el aumento de los costes salariales. Además, el fuerte aumento en los precios generales de los insumos contribuyó a la tasa más rápida de inflación de los cargos por producción en cinco meses.
EEUU
. Según datos publicados por ADP, la mayor procesadora de nóminas estadounidense, las empresas privadas de EEUU generaron en enero 22.000 nuevos empleos netos, cifra que quedó sensiblemente por debajo de los 55.000 nuevos empleos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En diciembre el sector privado generó finalmente 37.000 nuevos empleos netos.
En enero fue el sector sanitario el que más empleo generó (74.000 empleos), mientras que las empresas financieras sumaron 14.000 puestos y la construcción 9.000 empleos. Además, el comercio, el transporte y los servicios públicos como el ocio y la hostelería contribuyeron con 4.000 nuevos empleos. En sentido contrario, los servicios profesionales y empresariales perdieron 57.000 empleos, y el sector manufacturero otros 8.000 puestos de trabajo.
Por otra parte, cabe destacar que las empresas con entre 50 y 249 trabajadores crearon 37.000 empleos, mientras que las pequeñas empresas (49 o menos empleados) no generaron ni destruyeron empleo. Por su parte, las grandes empresas (más de 250 empleados) perdieron 18.000 puestos de trabajo.
Los analistas de la ADP señalan en su informe que la creación de empleo dio un paso atrás en 2025, con los empleadores privados añadiendo 398.000 puestos de trabajo, frente a los 771.000 de 2024. En ese sentido, dijeron que, si bien han visto una desaceleración continua y drástica en la creación de empleo durante los últimos tres años, el crecimiento salarial se ha mantenido estable.
. El índice de gestores de compra del sector de los servicios de EEUU, el PMI servicios que elabora S&P Global, subió en su lectura final de enero hasta los 52,7 puntos desde los 52,5 puntos de diciembre, superando igualmente los 52,5 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. El índice lleva ya de esta forma indicando expansión mensual de la actividad en el sector durante tres años. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Los analistas de S&P Global señalan en su informe que el crecimiento sostenido del sector servicios de EEUU, respaldado por un sólido aumento de la producción manufacturera en enero, indica que la economía estadounidense crece a una tasa anualizada de alrededor del 1,7%. Sin embargo, esta tasa es menor en comparación con el ritmo de expansión observado antes de la desaceleración de diciembre, e insinúa un enfriamiento del crecimiento del PIB en el 1T2026.
Según indican, las empresas que trabajan con clientes particulares reportan cada vez más un entorno complejo, con una demanda de servicios que cayó en enero tras haberse estancado prácticamente en diciembre, lo que refleja la baja confianza del consumidor y las presiones del coste de la vida. Si bien los proveedores de servicios financieros y empresariales reportan un panorama más resistente, el crecimiento de la demanda en este sector también muestra signos de debilitamiento en medio de una mayor preocupación por las perspectivas económicas, a menudo atribuida a la incertidumbre política.
No obstante, las tasas de interés más bajas, las condiciones financieras favorables y el mayor gasto público, junto con una mayor actividad en ventas y marketing, están impulsando la confianza y el gasto empresarial, además de fomentar una contratación moderada. Mientras tanto, las presiones inflacionistas en el sector servicios siguen siendo elevadas, atribuidas a la transmisión de los aumentos de precios relacionados con los aranceles y al crecimiento salarial, aunque se suele informar que la fuerte competencia ha limitado el impacto en los precios finales de venta.
Un índice similar, pero elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el ISM servicios de EEUU se mantuvo estable en el mes de enero en los 53,8 puntos, que era, además, lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. Igual que en el caso anterior, cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
La lectura de enero muestra otra sólida expansión en el sector servicios, con un aumento más rápido de la actividad según indica el subíndice de producción (57,4 puntos vs 55,2 puntos en diciembre), mientras que el subíndice de nuevos pedidos (53,1 puntos vs 56,5 puntos en diciembre), el de empleo (50,3 puntos vs 51,7 puntos en diciembre) y el de entregas a proveedores (54,2 puntos vs 51,8 puntos en diciembre) mostraron una ligera desaceleración.
A su vez, el subíndice de inventarios (45,1 puntos vs 54,2 puntos en diciembre) y el que mide la cartera de pedidos (44,0 puntos vs 42,6 puntos en diciembre) se mantuvieron en contracción. Por su parte, la presión sobre los precios aumentó con el subíndice repuntando en el mes (66,6 puntos vs 65,1 puntos en diciembre).
Según los analistas del ISM, en enero las empresas encuestadas hablaron más sobre el impacto de las tarifas y sobre la incertidumbre, posiblemente como resultado de las renovaciones anuales de contratos y las tensiones geopolíticas. Estos analistas señalan que, con los subíndices de actividad comercial y entregas a proveedores más altos desde octubre de 2024, es necesario seguir de cerca si los aumentos de precios se mantendrán o se expandirán.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities




Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.