¿Cuáles son las claves de la bolsa hoy? ¿Qué podemos esperar de los mercados esta semana? Consulta en nuestra agenda económica cuáles son las claves más importantes del día y de la semana.
Vídeo: ¿Qué podemos esperar de la bolsa?
Claves económicas de la semana
La semana pasada arrancó mal y terminó regular, aunque mejorando claramente muy al final.
El nombramiento de Warsh como sustituto de Powell en la Fed, la posibilidad de que Nvidia invierta menos en OpenAI e indicios de que el BoJ podría volver a subir tipos complicaron mucho el arranque semanal y en días posteriores el mercado continuó cuestionando las gigantescas inversiones en IA que anunciaban las compañías que publicaban resultados. Se pospuso la publicación del empleo americano debido al mini-cierre parcial de 2 días del Gobierno, pero el ISM Manufacturero americano salió inesperadamente bueno (52,6 desde 47,9), el ISM de Servicios consolidó en zona de expansión (repitió en 53,8) y la Inflación europea retrocedió hasta +1,7% desde +2,0%, colocando al BCE en una posición muy cómoda. Éste repitió tipos en 2,00/2,15% y no quiso complicarse la vida opinando sobre la fortaleza del euro, que reduce el riesgo de inflación importada, pero dificulta las exportaciones y debilita el ciclo económico.
La semana resultó ser inestable y volátil al estar continuamente condicionada por las inversiones en IA que anunciaban las compañías americanas que publicaban resultados. Particularmente, ese fue el caso de Alphabet, Microsoft y Amazon, anunciado inversiones en IA gigantescas y debido a las cuales sus caídas semanales fueron -4,5%, -6,8% y -12,1% respectivamente. Con las tecnológicas, que son las principales generadoras de expansión de los beneficios, sometidas a un repentino reajuste, resultó natural que las bolsas se “secaran”… sin que eso sea necesariamente malo porque el arranque de 2026 había sido tan autocomplaciente que una toma de beneficios así resulta casi recomendable para volver a poner las cosas en su sitio hasta comprobar qué sucede con la IA.
Esta semana, rebote flojo que será un asentamiento del mercado y no una recuperación de niveles previos; al menos, no aún.
Debemos acostumbrarnos a soportar sell-offs pasajeros y frecuentes hasta que se den 2 condiciones:
(1) Se contengan las valoraciones a las que las compañías desarrolladoras puras de IA (Anthropic, xAI, OpenAI, etc) pretenden salir a bolsa hacia finales de 2026, en lugar de expandirse indefinidamente.
(2) Se compruebe que, más o menos, las inversiones en IA de las compañías efectivamente ofrecen retornos aceptables.
Se ha extendido la sensación de que la tecnología – y particularmente todo lo relacionado con AI – debe detener sus subidas y corregir hasta que se compruebe que las piezas (cifras/expectativas/inversiones) encajan más o menos bien. No tiene lugar ningún cambio de fondo, pero sí un escepticismo sobre la elevada velocidad que ha desarrollado la tecnología y, particularmente, los semis, haciéndose necesaria una corrección preventiva… justo lo que ha sucedido los últimos días. Las bolsas deberían evolucionar lentamente o planas durante unas semanas tras la brusca recuperación del viernes en NY, incluso a pesar de la victoria de Takaichi en Japón. Esta perspectiva sería, desde luego, mucho mejor que cualquier exuberancia ambiciosa.
En el plano convencional, el miércoles se publicará el Empleo americano de enero, que podría ser más flojo de lo que se espera porque cambia la metodología, acompañado de la revisión de los datos de 2025, muy probablemente a la baja. Será bueno para que la Fed baje tipos, pero su interpretación será compleja y el mercado podría reaccionar con escepticismo. El viernes Inflación americana retrocediendo (+2,5% vs +2,7%) y esto sí será bueno. Más resultados y guías empresariales sometidos a la incertidumbre de la IA y el viernes el arranque de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que volverá a colocar la Geoestrategia en primer plano y eso puede significar volatilidad al alza. Con todo esto, lo más probable es un asentamiento de niveles y no una recuperación rápida. Eso sería mejor que volver a una exuberancia cuestionable.
Por el Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.
El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.