Buenas noticias en el informe de empleo USA de enero, contrarrestadas con una fuerte revisión a la baja del comportamiento del empleo durante el año pasado, incluyendo cuatro meses del año pasado con caídas netas o destrucción de empleos.
Según el informe del Bureau of Statistics americano, el pasado mes de enero se crearon 130.000 nuevos puestos de trabajo, cerca del doble se las estimaciones del consenso y muy por encima de lo que cabía esperar atendiendo a unos datos preliminares publicados estos días en tono realmente flojo (JOLTS, ADP, Challenger) y que indican gran debilidad.
La tasa de paro descendió una décima respecto al dato de diciembre, hasta el 4.3%.
TASA DE PARO vs SP500
La veracidad de estos datos será comprobada cuando el Bureau of Labor Statistics proceda a las habituales revisiones que de manera sistemática en los últimos años están recortando el número real de empleos creados de forma alarmante.
La revisión final de los datos de creación de empleo de 2025 fue tremenda, una corrección a la baja de nada menos que -862.000, la mayor desde 2009.
Ayer se reconoció que la economía en realidad generó apenas 181.000 empleos durante todo el año pasado, después de la fuerte revisión a la baja desde el crecimiento reportado anteriormente de 584.000 empleos, y registrando entonces el ritmo más lento de creación de empleo sin contar los años de recesión económica, desde 2003.
CREACIÓN DE EMPLEOS anual, USA.
Se confirma una anómala situación en la que la economía americana crece y simultáneamente destruye empleos. En los últimos 3 años, la creación oficial de empleos ha sido de 2.5 millones, 1.5 millones y 181.000 (2023, 2024 y 2025 respectivamente) mientras que el PIB se ha anotado crecimientos del +2.9%, +2.8% y +2.3%. La economía crece pero sin empleo el consumo está en peligro.
El mercado recibió el informe de empleo con alzas y la apertura de la sesión fue alcista y con cierta fuerza pero pronto se instaló la idea de que la favorable evolución del mercado de trabajo restaría argumentos a la FED sobre la necesidad de continuar recortando los tipos de interés y las subidas iniciales se desinflaron para finalmente llegar al cierre en tono negativo ligero, el Nasdaq se dejó un -0.16%, el SP500 cerró plano y el Dow Jones cayó un -0.13%.
Las pautas técnicas de los índices quedaron en situación muy similar a la del día anterior (analizada en post de ayer) y las implicaciones no han sufrido cambios.
NASDAQ 100, diario.

SP500, diario

DOW JONES, diario.

A tenor del la evolución de las bolsas europeas y particularmente el selectivo español IBEX-35, dificilmente mantendrán sus tendencias alcistas, al menos en el corto plazo.
España ha experimentado un interesante crecimiento del PIB, la duda es cuánto de sostenible será en el tiempo considerando los principales factores involucrados, como inmigración, fondos europeos puntuales y deuda pública disparada.
Un crecimiento económico inestable alcanzado milagrosamente, contra unos salarios reales en negativo.
El desempleo efectivo apenas ha reflejado cambios desde 2019, la tasa de paro oficial ha caído (por cambios de metodología y menos de lo deseable por mejora neta del empleo) pero el número de parados encubiertos sin trabajar supera los 700.000.
Para confiar en las posibilidades de la economía española, es necesario mejorar los niveles de productividad y también el PIB per cápita, prácticamente estancado desde hace 7 años.

Con un trasfondo económico aparentemente fuerte pero internamente flojo y que merma las posibilidades de futuro, el BEX-35 ha alcanzado niveles de valoración algo elevados y ronda las 16 veces de PER frente a una media de los últimos 20 años de 11.5x.
Por otra parte, despliega una pauta técnica de comportamiento muy idónea para explorar el lado corto.
IBEX35, diario.

Mañana se publica la inflación de enero, podría caer dos décimas hasta el 2,5% y en tal caso alentar a algunos inversores con cierto optimismo sobre bajadas de tipos de interés de la FED, después de que el buen dato de empleo de ayer enfriase las expectativas.
Siempre hay activos de interés para invertir (rentabilidad / riesgo), como la del gráfico siguiente que presentó una oportunidad identificada y compartida con lectores hace unas semanas y ahora está surgiendo un nuevo entorno de oportunidad comentada en posts recientes y que aprovecharemos debidamente.
CONAGRA BRANDS -CAG-, diario
Las condiciones técnicas de los índices en combinación con las de posicionamiento y sentimiento o estacionalidad (analizadas en posts recientes) continúan sin aconsejar apuntarse a la moda FOMO, de momento.
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com




Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.