La sesión del lunes no dejó demasiado para el análisis. Los mercados permanecieron sin movimiento en Estados Unidos, sumado a lo cual en China hay un festivo extendido, que probablemente ralentizará el ritmo de operaciones en los próximos días.
La corta sesión del lunes dejó como saldo una nueva caída del Yen (algo ya habitual), en momentos en que una formación de doble suelo en el gráfico de 4 horas parece anticipar una baja adicional de la moneda nipona, con destino cercano a 154.00.
En las últimas semanas trascendió que podría producirse una intervención oficial sobre el Yen por parte del Banco de Japón, por lo que sus bajas actuales son cautelosas. Aun así, días atrás perdió terreno en forma inmediata ante el llamativo dato de empleos de Estados Unidos de enero, tras lo cual recuperó 160 puntos en menos de 10 minutos. Si no hubo una intervención verbal, se pareció mucho a ello.
En otro orden, el Oro trata de no perder la cota de 5000 dólares. El lunes se mantuvo, durante gran parte del día, debajo de tal nivel, y tal pareciera que espera que algo grande suceda para retomar su tendencia alcista de largo plazo.
El metal precioso entró en una pausa varios días atrás, y si bien mantiene una dirección alcista, la misma no es contundente de cara a esta semana. Para confirmar un alza más sustentable, la onza deberá superar la zona de 5150 dólares, tares que no parece fácil.
En la sesión europea de este martes, la onza cae a 4915 dólares, luego de llegar a 4860 dólares en el mínimo diario. Sin embargo, esta caída no parece tener un sustento importante.
La Plata, con un precio de 77 dólares, y el Platino, apenas por encima de los 2000 dólares, se ponen en línea con los movimientos del Oro. A ambos metales, tradicionalmente vinculados a la producción y últimamente buscados como activos de refugio, les va a costar mucho regresar a sus máximos históricos. De hecho, la brecha entre el Oro y la Plata volvió a ampliarse a 65 unidades, lo cual es significativo si se tiene en cuenta que el Oro apenas se mantiene en la zona de 5000 dólares. La ampliación de la brecha demuestra que la plata ha perdido proporcionalmente mucho más que el Oro.
En el mercado de divisas, el Euro se mantiene a mitad de camino entre la búsqueda de sus máximos de varios años que tocó a fines de enero en 1.2085, y el inicio de una tendencia bajista. Por el momento, la moneda única se muestra alcista, aunque el gráfico diario presenta algunas señales de agotamiento para los próximos días. Superado 1.1930, los máximos mencionados estarán a la vista; de lo contrario, el quiebre de 1.1800 podría significar una caída importante del euro en el corto plazo, con un primer destino en 1.1765.
La Libra esterlina, en tanto, se muestra incapaz de quebrar una línea bajista de corto plazo, apreciable en el gráfico de 4 horas, y apunta a la baja para este martes. El quiebre de 1.3585, primer soporte, extendería sus pérdidas a 1.3550 primero, y más abajo a 1.3510, el mínimo del mes hasta el momento.
El calendario de noticias no tiene datos importantes este martes. Tampoco se han conocido nuevos conflictos, o agravamiento de los existentes. Es evidente que, después del Foro de Davos, el presidente Trump aprendió una lección: Europa comenzó una masiva venta de Bonos del Tesoro, y con ello calmó a un presidente que iba por la anexión de Groenlandia a su territorio, a sancionar a cualquier país por cualquier motivo con aranceles, entre otras actitudes. Los mercados se muestran calmos, aunque, se sabe, no será por mucho tiempo. Los datos macro y Trump no descansan.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro

Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.