La morosidad continúa al alza en EEUU, un problema para los acreedores pero también un recordatorio de la brecha existente entre la situación micro y los guarismos macroeconómicos oficiales.
La morosidad en el sector inmobiliario comercial está por las nubes, la de los activos con garantía hipotecaria «Commercial Mortgage-Backed Securities -CMBS- para oficinas escaló otros +103 puntos básicos en enero alcanzando nuevo récord histórico del 12.3% y superando el pico máximo alcanzado en la crisis Subprime en 2008.
La tasa de morosidad en CMBS ha aumentado +600% en los últimos 3 años.
Mientras tanto, la tasa de morosidad en CMBS del apartado denominado «multifamily» (edificios de apartamentos/multifamiliares) también subió aunque algo menos, en este caso +30 puntos básicos, llegando al 6.9% y el tercer registro más alto desde diciembre de 2015.
La tasa de morosidad general de CMBS en EE.UU aumentó +17 puntos básicos, hasta el 7.5%, el nivel más alto desde la pandemia. La crisis en el sector inmobiliario comercial (CRE) está en pleno desarrollo y sin visos de finalizar, más bienal contrario.
Las tasas de morosidad en las hipotecas multifamiliares concedidas por Freddie Mac han subido hasta el nivel más alto en al menos 21 años, después de casi duplicarse en solo los últimos 2 años. Las de Fannie Mae han subido también, al nivel más alto desde 2021.

SP500, diario

DOW JONES, diario

IBEX35, semana

El selectivo español IBEX-35 también está goteando a la baja en las últimas fechas pero consiguiendo respetar referencias de control de la pauta desplegada en los últimos meses, comportamiento similar del del Dow Jones y ambos compartiendo un aspecto técnico cargado de motivos para la cautela.
El dólar, los bonos y el Oro están resolviendo sus pautas de acuerdo con lo esperado y aquí argumentado Opinión Contraria del Dólar y Oro reforzada, ojo! Tensión en las bolsas y bonos arriba.
T-BOND, diario

Esta tarde se publican las actas de la última reunión del FOMC, junto con una extensa batería de datos macro de interés, como los pedidos de bienes duraderos, evolución del mercado inmobiliario e hipotecario, producción industrial, etcétera.
La zona de mínimos de los índices de la sesión de ayer es clave, si son perforados… mucho ojo!.
Stay tunned!
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com






Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.