El formulario 13-F es un informe trimestral que deben presentar en Estados Unidos ante la SEC todos los inversiones institucionales con al menos 100 millones de dólares en activos bajo gestión. Este formulario revela sus tenencias de acciones, lo que puede ser útil para los inversores minoristas. El plazo para presentarlo comprende los 45 días posteriores al final de cada trimestre.
El formulario fue introducido por el Congreso en 1975 como una herramienta de supervisión para los grandes inversores institucionales y está disponible para su consulta pública a través de la base de datos EDGAR de la SEC.
Pues bien, el martes se tuvo acceso al formulario de Berkshire Hathaway. Los inversores tenían mucho interés porque es el último trimestre en el que Warren Buffett era el que decidiía qué comprar o vender, puesto que se retiraba a final del año.
Algunos pueden decir que es una información tardía. No estoy de acuerdo. Primero, son operaciones que noviembre y diciembre, y estamos en febrero. Segundo, la filosofía de inversión de Buffett es value (comprar empresas baratas e infravaloradas) con vista al largo plazo. Por tanto, uno o dos meses de retardo no es nada, es más, puede ser que incluso ahora el precio de cotización de alguna sea más bajo.
El formulario 13-F refleja los siguientes movimientos de Buffett:
-
Vendió Apple: 10,3 millones de acciones.
-
Vendió Bank of America: 50,8 millones de acciones.
-
Vendió Amazon: 7,7 millones de acciones.
-
Compró New York Times: 5,1 millones de acciones.
-
Compró Domino’s Pizza: 3,3 millones de acciones.
-
Compró Chevron: 130 millones de acciones.
A día de hoy, sus principales posiciones son: American Express, Apple, Bank of America, Coca-Cola y Chevron.
Vamos a ver algunas de las acciones que ha comprado y por qué. No se trata de recomendaciones, solo datos e información.
New York Times (NYT)
Es una empresa estadounidense de medios de comunicación, conocida principalmente por ser propietaria del periódico The New York Times, uno de los diarios más influyentes del mundo. Se fundó en 1851.
Puntos a favor:
– Crecimiento fuerte del negocio digital. El modelo del NYT depende cada vez más de suscripciones digitales, que crecen de forma constante. Tiene millones de suscriptores y sigue añadiendo usuarios gracias a noticias, juegos, deporte, cocina, etc). Los ingresos por suscripción han aumentado y ello aporta entrada de dinero más previsible que si procediese de la publicidad.
– Resultados financieros sólidos y rentabilidad creciente. Los beneficios y márgenes operativos han crecido en varios trimestres recientes y la empresa ha superado las previsiones del mercado en cuanto a ingresos y beneficios.
El 13 de mayo presentará sus cuentas del trimestre. Para 2026 se prevé un aumento del BPA o beneficio por acción del 8,9% y los ingresos del 8,2%.
– Marca global muy fuerte. Es uno de los medios más influyentes del mundo con una alta reputación y fidelidad de usuarios. Además tiene capacidad para cobrar suscripciones premium.
– Diversificación del negocio. El NYT ya no es solo un periódico. Ofrece a sus lectores más cosas, como por ejemplo, juegos (Wordle, puzzles), deportes (The Athletic), reviews de productos (Wirecutter), podcasts y videos. De esta manera reduce dependencia del periodismo tradicional.
– Paga dividendos y recompra acciones. Algo atractivo para inversores que buscan ingresos pasivos. Concretamente el 16 de abril repartirá 0,23 dólares por acción y para tener derecho a recibirlo es necesario poseer acciones antes del 1 de abril. La rentabilidad por dividendo es de un 1,24%.
Domino’s Pizza (DPZ)
Es una empresa estadounidense de comida rápida especializada en la elaboración de pizzas. Con sede en Ann Arbor, Míchigan, fue fundada en 1960. En la actualidad cuenta con más de 5.000 establecimientos en Estados Unidos.
Puntos a favor:
– Negocio global y líder del sector. Tiene más de 21.000 centros en todo el mundo y una marca fuerte. Su modelo está basado en franquicias, lo que supone ingresos estables por comisiones y suministros.
– Dividendos y recompra de acciones, incentivando a los inversores que valoran los ingresos pasivos. La rentabilidad por dividendo es de un 1,86%.
– Modelo “asset-light” muy rentable. Gran parte de ingresos vienen de franquicias, no de restaurantes propios. Esto implica menos costes operativos directos y márgenes relativamente altos para el sector. En definitiva, un negocio eficiente comparado con restaurantes tradicionales.
– Fuerte apuesta digital. Gran parte de los pedidos son online. Tiene innovación en apps y elevada fidelización de los clientes.
– Acciones baratas y con apoyo. Sus acciones cotizan con descuento, siendo su fair value o valor por fundamentales 399,67 dólares. El consenso del mercado le otorga un precio promedio en torno a los 483,94 dólares.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.



Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.