Las acciones de Tesla (TSLA.US) están pasando por un momento difícil. No solo han caído casi un 52% desde su máximo histórico en diciembre de 2024, sino que además han bajado un 3,5% adicional antes de la apertura del mercado europeo hoy, debido a informes que indican que los competidores chinos están tomando cada vez más la iniciativa en el mercado de vehículos eléctricos.
Según informó CNBC, Zeekr, el competidor de Elon Musk, introducirá un sistema avanzado de asistencia a la conducción de forma gratuita, lo que podría afectar aún más su «ventaja competitiva» en el mercado asiático.
Elon Musk lastra la popularidad de Tesla
Oppenheimer señala que los fundamentos de Tesla se están debilitando, ya que los consumidores están reaccionando negativamente a las políticas de Elon Musk y a las menores expectativas de ventas para 2025. La empresa ve avances mixtos en autonomía e inteligencia artificial y duda de que Tesla pueda atraer a compradores conservadores debido a la idoneidad de sus productos y a una débil red de servicio.
La fuga de talento y la salida de líderes clave están aumentando la preocupación sobre Tesla.
Por su parte, la empresa china Xiaomi informó hoy un aumento de casi el 50% en sus ingresos del cuarto trimestre, superando las estimaciones de los analistas, y elevó su objetivo de entregas de vehículos eléctricos para 2025 a 350.000 unidades.
Cabe recordar que en 2024 la compañía entregó solo 135.000 autos SU7, lo que demuestra el dinámico desarrollo de este sector de negocio.
Cotización de las acciones
Análisis realizado por los analistas de XTB