El Dólar volvió a debilitarse el lunes frente a las monedas principales y el oro. Es evidente que, mientras el gobierno de Estados Unidos intenta mostrarse optimista en el marco de la guerra comercial que ha iniciado desde su inicio, a mediados de enero, China, su principal rival en esta contienda, no presenta una voluntad conciliadora.
El gigante asiático cambia así su postura respecto al mandato anterior de Trump. En aquella oportunidad, la economía china se vio debilitada en gran forma ante aranceles que, por supuesto, lejos estaban de los actuales, que en algunos casos superan el 200%. El gobierno de Xi Xinping niega todo tipo de negociación con Estados Unidos, algo que debería preocupar en Washington.
La entrada en vigencia de los aranceles ya comenzó a surtir efecto en Estados Unidos. Una gran cantidad de precios han variado al alza, y tendrán su peso propio en la inflación de los próximos meses. La baja del costo de vida, que con esfuerzo logró la Fed manteniendo una tasa de interés alta como la actual del 4.5%, puede verse afectada en los próximos períodos, y la duda es si el banco central podrá recortar la tasa como parecía que iba a suceder antes de la asunción de Trump.
El mandatario parece haber aprendido una lección. Su postura dura ante el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha variado, al menos en sus apariciones públicas. Sus pedidos de destitución en contra de Powell generaron un caos en los mercados a inicios de la semana pasada, y su cambio de opinión trajo calma.
El ritmo de los movimientos del lunes, y las primeras horas del martes, es mucho más calmo, aunque el nivel de temor a que la guerra comercial se agrave está pesando en forma decisiva.
Ello explica que el Euro se ubique nuevamente por encima de 1.1400, en tanto la Libra ya supera por lejos 1.3400, en un nuevo máximo anual. A su vez, el Yen recuperó 200 puntos en la víspera, y opera cerca de 142.00, días antes de la decisión de política monetaria del Banco de Japón.
El calendario de noticias no es favorable al Dólar. Si bien las vacantes de empleo podrían ofrecer cifras algo mejores de lo esperado, el PIB avanzado del primer trimestre, previsto para el miércoles, no parece ser del todo favorable. La medición se encamina a ser la más baja en casi tres años, reflejando que la dura política de la Fed finalmente está surtiendo efecto, aunque aun no haga mella en el mercado laboral, cuya fortaleza estará a prueba el viernes, con los datos del mes que termina.
La sesión del martes podría entonces desencadenar una nueva caída del billete, si bien las monedas principales, en especial la Libra, lucen sobrecompradas en el corto plazo. Por encima de 1.1430, el Euro tendrá objetivos en 1.1465 y 1.1500, en tanto sus soportes serán 1.1370 y 1.1330.
La Libra esterlina apunta a 1.3500, con una fortaleza superior a la del euro. De los últimos 18 días, solo en 3 no logró ganancias, y creció nada menos que 760 puntos. La sobrecompra que muestran tanto el gráfico diario como el de 4 horas podría limitar, precisamente en 1.3500, un crecimiento más importante de la moneda británica. De hecho, el par EUR/GBP presenta una baja de más de 250 puntos en el mes en curso.
El Yen está pendiente de la decisión del BoJ. La inflación de Tokio, récord en varias décadas, puede ser el detonante de alzas de tipos de interés por parte de la entidad que dirige el Sr. Ueda. Pero es seguro que no será esta semana cuando ello ocurra. Lo que sí parece cosa juzgada es que la moneda nipona tiene mucho por ganar en los próximos tiempos.
Por último, el Oro vuelve a ganar terreno. Una y otra vez parece listo para una corrección algo más sustentable, pero vuelve sobre sus pasos, y apunta al alza. Este martes, en horario asiático, cotiza a 3332 dólares, después de mostrar una marcada amplitud de 89 dólares entre el mínimo y máximo del lunes. Toda una muestra de que los mercados tienen un humor volátil, tanto o más que el metal precioso.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.