Sentimiento de los inversores (AAII)
El sentimiento alcista, es decir, la expectativa de que los precios de las acciones subirán en los próximos seis meses, se encuentra en el 20,9 %. Este sentimiento es inusualmente bajo y se sitúa por debajo de su media histórica del 37,5 %.
El sentimiento bajista, es decir, la expectativa de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses, aumentó hasta el 59,3 %. Este sentimiento también es inusualmente alto y se sitúa por encima de su media histórica del 31% y lleva ya diez semanas consecutivas por encima del 50 %.
2 señales alcistas para la Bolsa estadounidense
Tras la tormenta regresa la calma, al menos de momento. El S&P 500 ha remontado un 10% desde su zona de mínimos. La semántica entre Estados Unidos y China en lo referente a un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial aumentó sensiblemente, aunque nada del otro mundo, pero bastó a los inversores para que el índice estadounidense marcara un buena racha de sesiones alcistas consecutivas.
Pero hay un tema interesante que seguro que animará a muchos. Se trata de dos indicadores que han marcado un nivel muy concreto y que cuando lo ha hecho la historia nos muestra que la Bolsa sube con intensidad en el medio plazo:
* El indicador Vix de volatilidadp: creado en el año 1993, se basa en la propia volatilidad de las opciones de corto plazo del S&P500. Lo creó Chicago Board Options Exchange (CBOE) para que reflejase la volatilidad implícita del S&P 500 durante los siguientes 30 días. Pues bien, recientemente alcanzó la zona de 60 puntos, reflejando el temor de los inversores, de ahí las caídas que arrastró la Bolsa. Pero si miramos los últimos 35 años, resulta que cuando el Vix rebasó los 40 puntos, el S&P 500 subió los 12 meses siguientes un promedio del 30%.
* Antes hemos visto que el sentimiento alcista de los inversores se encontraba en 20,9%. Pues resulta que la historia muestra que el S&P 500 sube de promedio un 16% los 12 meses siguientes cuando ese sentimiento alcista de los inversores se encuentra por debajo de 24-25%.
Aun así, ya saben que el pasado no es garantí de que se vaya a repetir en el futuro, pero mi trabajo es informarles siempre de cosas interesantes.
Oro vs petróleo
El tema de los aranceles tiene el riesgo de provocar un shock de oferta, un desafío para las compañías, ya que originaría un retroceso de la demanda. Además, aranceles que se tomen como represalia no animarían a las exportaciones, siendo un escenario complejo y delicado que a su vez incrementaría la posibilidad de asistir a una recesión económica.
Así las cosas, tenemos este año dos activos con rumbo totalmente opuesto: el oro y el petróleo.
– Se mantienen las negras previsiones sobre el precio del crudo. Hemos llegado a ver el barril de Brent (el petróleo de referencia en Europa) perder la barrera de los 60 dólares y bajar hasta los 58,40 dólares. Esto es relevante, ya que para ver un cierre por debajo de 60 dólares nos teníamos que remontar cuatro años atrás.
Por su parte, el petróleo WTI (el de referencia en Estados Unidos) se encaminó a una pérdida semanal de alrededor del 5%, lastrado por los persistentes riesgos comerciales, las señales de demanda más débiles tras una contracción del PIB de EE.UU y la mayor desaceleración fabril de China en más de dos años. Las expectativas de un aumento de la oferta de la OPEP también presionaron los precios, y Arabia Saudí sugirió que puede abogar por una mayor producción en la próxima reunión de mayo.
El esperado aumento de producción de la OPEP, el pinchazo en la actividad manufacturera de China y la contracción en el PIB de EEUU desinflaron el Brent. No se descartan más caídas. Varias firmas han coincidido a la hora de fijar los 58 dólares como referencia a medio y largo plazo, como Goldman Sachs, JPMorgan y BNP Paribas. Y es que la mayor debilidad económica a causa de los aranceles presiona a la baja la demanda de crudo
– El oro viene de marcar no hace mucho nuevos máximos históricos y tiene buenos catalizadores:
- Los bancos centrales compran oro para diversificar sus reservas estratégicas y no depender tanto del billete verde.
- Se estima que hay 4 billones de dólares en oro en manos de bancos centrales.
- El miedo a una recesión económica a nivel global.
- La debilidad del dólar (recordemos que se mueven en sentido contrario).
- La política monetaria de la Reserva Federal.
- La demanda individual de lingotes y monedas de oro también ha aumentado, incluso generando escasez.
- Los flujos de capital hacia los ETFs de oro siguen al alza desde el pasado verano.
La demanda durante los primeros tres meses del año aumentó un 1% a 1.206 toneladas, el comienzo de año más fuerte desde 2016. También el gasto de los consumidores en joyas de oro aumentó un 9% hasta los 35.000 millones de dólares. El mercado está poniendo en valor que en 2026 pudiera intentar atacar los 4000 dólares.
El split que anuncia O’Reilly Automotive
El año pasado, más de una docena de compañías realizaron un split o desdoblamiento de acciones. Esto consiste en reducir el valor de las acciones de una compañía e incrementar el número de acciones en circulación, eso sí, manteniendo la misma proporción.
Por tanto, mediante el split, el capital social y el patrimonio de la compañía sigue siendo el mismo, simplemente lo que sucede es que se incrementa el número de acciones que están en circulación a la vez que se reduce el valor nominal de dichas acciones, pero los accionistas siguen manteniendo la misma proporción y participación en la compañía que antes del split.
A destacar que con un split los accionistas no pierden valor, lo único que ocurre es que si tenían en su poder por ejemplo 10 acciones de una empresa y con el split cada acción se desdoble en 2, pues ahora ese accionista pasará a tener 20 acciones, pero el valor de esas 20 acciones es el mismo que el de las 10 acciones que tenía antes del split.
Pues bien, como decía, en 2024 más de 12 empresas realizaron un split, como Nvidia, Broadcom, Walmart y Chipotle Mexican Grill.
Ahora, una nueva compañía ha anunciado que llevará a cabo un split, si todo va bien, al cierre de la sesión bursátil del próximo 9 de junio. Se trata de O’Reilly Automotive, que cotiza en el S&P 500, fundada en 1957, una empresa estadounidense de venta de repuestos para automóviles que ofrece piezas, herramientas, suministros, equipos y accesorios para profesionales y aficionados al bricolaje. El split será de 15 a 1.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.