Las acciones de Banco Santander (SAN.ES) suben levemente tras el anuncio de la venta de parte de su negocio en Polonia a Erste Group, el mayor banco de Austria. Esto era algo ya esperado, dado que la compañía lo dejaba caer la semana pasada, aunque no aseguraba que la transacción se produciría. Esta mañana ya ha sido anunciada la operación en la CNMV y, en estos momentos, las acciones de Banco Santander se están anotando una ligera subida del 0,17%.
Banco Santander se aleja de Polonia
Aunque Banco Santander conserve un 13% de la filial de Polonia, ya ha perdido el control sobre ella. Esto se debe a que la venta ha sido del 49% de la filial, lo que le coloca ya como accionista minoritario. En ese sentido, la venta ha sido por alrededor de 6.800 millones de euros, lo que equivale a unas 11 veces los beneficios del 2024. Este múltiplo puede parecer bajo, pero es bastante raznoable dado los múltiplos a los que suele cotizar la banca.
Por otro lado, también ha vendido el 50% de la gestora en el país, por unos 200 millones de euros. En total, la operación supone un cobro en metálico de unos 7.000 millones de euros, aunque se deja de lado una de las economías europeas que más ha estado creciendo en los últimos años.
¿Qué hará Santander con el efectivo?
Con esos 7.000 millones de euros, Santander planea reinvertirlo en el propio negocio, realiza recompras de acciones e incluso realizar adquisiciones. En concreto, pretende distribuir la mitad de esos 7.000 millones de euros a través de recompras de acciones, acelerando su plan ya establecido por 10.000 millones de euros para el periodo 2025-2026. De esta manera, se conseguiría alcanzar a principios del 2026.
Por otro lado, Banco Santander tiene la intención de comprar el 60% de la parte de banca al consumo de su filial.
Las acciones de Banco Santander suben un 44% en lo que va de año.
Análisis realizado por los analistas de XTB
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.