Análisis de los resultados de Iberdrola
La división de redes impulsa el crecimiento en resultados. La compañía mantiene guías para el conjunto del año.
Los resultados del primer trimestre de 2025 baten las estimaciones del consenso, favorecidos por una buena evolución del negocio de redes, que compensa una menor contribución de la división de generación y comercialización.
-
BNA ex-plusvalías: +26% vs. +7% estimado.
Factores positivos:
-
Crecimiento en la base de activos regulados en redes: +14% y revisiones de tarifas.
-
Reconocimiento de costes incurridos en años anteriores en EE. UU.: 508 millones de euros en la división de redes.
-
Nueva capacidad en renovables: +5%.
Estos factores positivos superan los impactos negativos derivados de un menor margen de comercialización y de un menor recurso eólico en Reino Unido.
El equipo gestor mantiene las guías para 2025, que contemplan un crecimiento en BNA ajustado de entre dígito simple medio y dígito simple alto. Estas guías no incluyen el impacto positivo del reconocimiento de costes pasados en EE. UU. Es decir, el crecimiento deberá mejorar en los próximos meses desde +2,0% en el 1T (excluyendo este impacto) hastaun rango de +5% y +9%.
La contribución de nuevas inversiones en redes y renovables, y una recuperación gradual del recurso eólico y del margen de comercialización, permitirán cumplir con las guías. El impacto de los potenciales aranceles es mínimo, gracias a la buena gestión de la cadena de suministros.
El crecimiento en BNA sería de doble dígito, incluyendo el impacto positivo del reconocimiento de los costes de años anteriores en redes.
Opinión sobre Iberdrola
Tras estos resultados, mantenemos la recomendación de Comprar. Los motivos son:
-
Acertado posicionamiento estratégico. Iberdrola es un claro ganador en el proceso de mayor electrificación y rápida descarbonización al que se enfrenta el nuevo modelo energético. Su posicionamiento en redes
y en renovables, la diversificación geográfica y una sólida estructura financiera le permite capturar las oportunidades en el nuevo escenario de transición energética. -
Cambio hacia un perfil de negocio con más visibilidad y menos volátil volatilidad. Por un lado, la mayoría de las inversiones a futuro se dirigen al negocio de redes que está sujeto a marcos regulatorios predecibles. Por otro, en el negocio de generación está aumentando los contratos a largo plazo (PPAs) para no depender de la volatilidad de los mercados
-
Crecimiento. Iberdrola superará ya en 2025 los objetivos del Plan Estratégico 2026. La próxima actualización del Plan será en septiembre y veremos revisión al alza de los objetivos. Iberdrola seguirá manteniendo una sólida senda de crecimiento en resultados
-
Ratios de valoración atractivos. PER 2025 de 16,4x y 4,30% de rentabilidad por dividendo.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.
El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.