La temporada de presentación de resultados del segundo trimestre de Wall Street comienza la semana que viene, cuando nombres notables como JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Citigroup, Wells Fargo (NYSE:WFC) & Company, BlackRock (NYSE:BLK), Bank of America (NYSE:BAC), Goldman Sachs (NYSE:GS), Morgan Stanley (NYSE:MS), Johnson & Johnson, United Airlines y Netflix (NASDAQ:NFLX) presentan sus resultados financieros.
Con el SP500 en máximos históricos tras un fuerte repunte desde sus mínimos de abril, los inversores aguardan ahora los resultados empresariales para determinar si el impulso del mercado es sostenible.
Fuente: Investing.com
Desde el sector tecnológico hasta el manufacturero, todos los sectores del S&P 500 se enfrentan a importantes obstáculos este trimestre, y la próxima temporada de presentación de resultados será un indicador revelador de cómo se están adaptando estas empresas y previendo la futura demanda.
Esto es lo que hay que tener en cuenta de cara a la temporada de presentación de resultados del 2T:
Aranceles: El villano invisible de los beneficios
El mayor comodín de este trimestre es la repentina escalada de los aranceles comerciales de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump. El 8 de julio, se anunciaron nuevos y radicales aranceles del 50% sobre las importaciones de cobre, con amenazas de más aranceles sobre los semiconductores y los productos farmacéuticos. La fecha límite para que 14 países lleguen a un acuerdo es el 1 de agosto, pero hasta ahora solo Reino Unido y Vietnam han llegado a un acuerdo.
El riesgo: estos aranceles podrían reducir los márgenes de beneficio y perturbar las cadenas de suministro, especialmente para las multinacionales y los fabricantes. Los analistas estiman que los aranceles podrían reducir el crecimiento de los beneficios del S&P 500 en aproximadamente 2 puntos porcentuales en el 2T.
Fuente: Investing.com
Aunque la caída del 7% del índice dólar durante el 2T compensa en cierta medida a los exportadores estadounidenses; el verdadero impacto en los resultados no hará más que empezar a notarse en estos informes de resultados.
Expectativas de crecimiento de los beneficios
Según FactSet (NYSE:FDS), todo apunta a que los beneficios del SP500 aumentarán un 5,0% interanual en el 2T, lo que supone una fuerte desaceleración con respecto al crecimiento del 13,7% registrado en el 1T. Si bien esto marca el ritmo de crecimiento más lento desde el cuarto trimestre de 2023, un listón bajo podría ofrecer oportunidades para que las empresas superen las expectativas, siempre que sorteen los desafíos de la temporada con eficacia.
Fuente: FactSet
Rendimiento del sector
Servicios de comunicación: Se espera que el sector registre la mayor tasa de crecimiento anual de los beneficios, con un +29,5%. Algunos de los principales nombres del sector son Meta (NASDAQ:META) Platforms, Netflix, Walt Disney (NYSE:DIS), así como Verizon (NYSE:VZ) y AT&T.
Tecnológicas: El sector de la tecnología de la información también apunta a un sólido crecimiento de las ganancias, impulsado por la continua demanda de IA y computación en la nube. Es probable que empresas como Nvidia (NASDAQ:NVDA), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD) obtengan buenos resultados.
Consumo Discrecional: Los minoristas y las empresas de comercio electrónico se enfrentan a retos derivados de la ralentización del gasto de los consumidores y el aumento de los costes. El sector incluye empresas notables como Amazon (NASDAQ:AMZN), Walmart (NYSE:WMT), Home Depot (NYSE:HD), McDonald’s Corporation (NYSE:MCD) y Coca-Cola (NYSE:KO).
Energía: Las empresas energéticas, que incluyen a gigantes del petróleo y el gas como ExxonMobil (NYSE:XOM), Chevron (NYSE:CVX) y ConocoPhillips (NYSE:COP), podrían registrar menores beneficios debido al descenso de los precios del petróleo y el gas en comparación con el año pasado.
Previsiones para el segundo semestre
El seguimiento de las previsiones de las empresas será fundamental, ya que los comentarios prospectivos sobre aranceles, presiones de costes y demanda de los consumidores podrían provocar importantes oscilaciones de las cotizaciones bursátiles.
Las empresas que muestren resistencia ante la incertidumbre económica probablemente se verán recompensadas, mientras que las que no cumplan o superen las estimaciones de consenso corren el riesgo de sufrir fuertes caídas. En este entorno, incluso pequeñas decepciones en los resultados o las perspectivas pueden desencadenar fuertes retrocesos.
Valores clave para la temporada de presentación de resultados del 2T
El mercado bursátil estadounidense entra en la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre en una posición precaria. El repunte de casi el 28% del S&P 500 desde los mínimos de abril ha llevado las valoraciones a niveles elevados, con una relación precio/beneficios (PER) que ronda los 20,6 puntos, muy por encima de su media a largo plazo de 15,8 puntos.
Este contexto deja poco margen para la decepción, en particular para los valores tecnológicos y de crecimiento dominantes que lideraron el último repunte, ya que los inversores exigen un sólido crecimiento de los beneficios para justificar los precios actuales.
Dada la actual coyuntura económica, utilicé el buscador de valores de InvestingPro para buscar empresas con previsiones de crecimiento masivo de más del 50% tanto en beneficio por acción como en ingresos. En total, sólo aparecieron 19 valores.
Algunos de los nombres destacados que pasaron el corte son Capital One Financial (NYSE:COF), CoreWeave, Truist Financial, Circle Internet Group, AngloGold Ashanti, Credo Technology, Xpeng (NYSE:XPEV), Astera Labs, TKO Group Holdings, IONQ, Celsius Holdings, Hims Hers Health y Tempus AI.
Conclusión
Mientras los inversores navegan por esta temporada de grandes riesgos, la resistencia y la adaptabilidad serán la clave. Aún está por ver si el mercado puede superar el umbral de los beneficios bajos o sucumbe a la volatilidad impulsada por las políticas, pero los beneficios del 2T marcarán sin duda la trayectoria del segundo semestre de 2025.
Los inversores avispados tendrán que ser muy perspicaces y centrarse en empresas con una clara visibilidad de su futuro poder de beneficios y su resistencia a las perturbaciones externas.
Descargo de responsabilidad: En el momento de redactar estas líneas, estoy posicionado en largo en el S&P 500 y el {{0|Nasdaq 100}, a través del SPDR S&P 500 ETF (SPY) y el Invesco QQQ Trust ETF (QQQ). También estoy posicionado en largo en el ETF Invesco Top QQQ (QBIG) y el ETF Invesco S&P 500 Equal Weight (RSP).
Reequilibro periódicamente mi cartera de valores individuales y ETF basándome en una evaluación continua del riesgo, tanto del entorno macroeconómico como de las finanzas de las empresas.
Los puntos de vista expuestos en este artículo son exclusivamente la opinión del autor y no deben tomarse como asesoramiento de inversión.
Jesse Cohen/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.