Las acciones en Wall Street cerraron a la baja el viernes tras una semana marcada por el aumento de las tensiones comerciales después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitiera nuevos anuncios de aranceles para varios países, entre ellos Canadá, Japón, Corea del Sur y Brasil.
Las pérdidas del viernes llevaron a los principales índices a números rojos en la semana. El índice de 30 valores Dow Jones de Industriales perdió alrededor de un 1%, mientras que el índice de referencia S&P 500 y el Nasdaq Composite de tecnológicas registraron pérdidas del 0,3% y el 0,1% respectivamente.
Podría observarse más volatilidad esta semana, ya que los inversores evalúan las perspectivas de la economía, la inflación, los tipos de interés y las ganancias corporativas ante el aumento de las tensiones comerciales a escala mundial.
El presidente Trump anunció el sábado que Estados Unidos impondrá aranceles del 30% a la Unión Europea y México a partir del 1 de agosto.
En el calendario económico, lo más importante será el informe de inflación de precios al consumo de Estados Unidos del martes, que podría desatar nuevas turbulencias si supera las expectativas. Los datos del IPC irán acompañados de la publicación de las últimas cifras sobre los precios de producción, que ayudarán a completar el panorama de la inflación. También se publicarán las ventas minoristas y varios informes relacionados con el sector manufacturero.
Por otra parte, está previsto que comience una nueva temporada de resultados, con JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Bank of America (NYSE:BAC), Citigroup, Wells Fargo (NYSE:WFC), Goldman Sachs (NYSE:GS), Morgan Stanley (NYSE:MS), BlackRock (NYSE:BLK), Netflix (NASDAQ:NFLX), Taiwan Semiconductor, Johnson & Johnson y PepsiCo (NASDAQ:PEP) , algunos de los grandes nombres que deben presentar sus informes.
Independientemente del rumbo que tome el mercado, a continuación destaco un valor que probablemente despierte una gran demanda y otro que podría sufrir nuevas caídas. Recuerde, sin embargo, que mi marco temporal abarca sólo esta semana, del lunes 14 al viernes 18 de julio.
Acciones a comprar: JP Morgan Chase
JPMorgan Chase destaca como una compra prometedora esta semana, con múltiples indicadores que sugieren que superará las expectativas de beneficios. Los analistas prevén unos buenos resultados en áreas clave como la banca de inversión y la gestión de activos, impulsados por una mayor actividad del mercado y un sólido entorno de trading.
JPM presentará sus resultados del segundo trimestre antes de la apertura del mercado el martes a las 11:55 horas (CET), y tanto analistas como inversores son cada vez más optimistas con respecto al megabanco dirigido por Jamie Dimon.
Los participantes del mercado esperan un posible movimiento implícito de las acciones del 3,7% en cualquier dirección tras la publicación del informe. El mayor banco estadounidense por capitalización de mercado tiene un sólido historial de superación de las expectativas de beneficios.
Según las estimaciones de consenso, JPMorgan Chase obtendrá en el 2T un beneficio por acción de 4,48 dólares, con unos ingresos de 43.860 millones de dólares. Varios factores apoyan la probabilidad de que JPMorgan supere las expectativas de beneficios.
En un entorno de tipos de interés persistentemente elevados, los bancos como JPMorgan son beneficiarios directos. La ampliación del diferencial entre lo que ganan por los préstamos y lo que pagan por los depósitos se traduce directamente en mayores ingresos netos por intereses, un motor clave de los ingresos.
Además, todo apunta a que el repunte de la actividad de banca de inversión, incluidas las fusiones y adquisiciones y la suscripción de deuda, impulsará las comisiones, mientras que la división de gestión de patrimonios del banco sigue beneficiándose de la fortaleza del mercado de valores y del aumento de las entradas de clientes.
Por todo ello, el director ejecutivo Jamie Dimon ofrecerá unas previsiones optimistas, impulsado por la posición ventajosa del gigante bancario en pleno resurgimiento de la actividad mundial de negociación, fusiones y suscripción de OPV.
Fuente: Investing.com
Las acciones de JPM cerraron la jornada del viernes en 286,86 dólares, justo por debajo de los máximos históricos de 296 dólares registrados el 3 de julio. En los niveles actuales, la capitalización de mercado de JPMorgan Chase asciende a 797.200 millones de dólares, lo que le otorga el título de banco más valioso del mundo.
InvestingPro señala que JPMorgan Chase goza de una sólida salud financiera, gracias a sus positivas perspectivas de crecimiento de beneficios e ingresos, combinadas con su atractiva valoración y su impecable balance. Además, cabe destacar que el megabanco ha mantenido el pago de dividendos durante 55 años consecutivos.
Acciones a vender: PepsiCo
Por el contrario, PepsiCo se enfrenta a una semana complicada, ya que se prepara para anunciar sus cifras trimestrales de beneficios y ventas. Los analistas prevén unos resultados decepcionantes, ya que todo apunta a que ni los beneficios ni los ingresos cumplan las expectativas del mercado.
El gigante de las bebidas y los aperitivos ha estado luchando contra las presiones inflacionistas, las interrupciones de la cadena de suministro y el cambio de preferencias de los consumidores hacia opciones más saludables, que han erosionado los márgenes y ralentizado el crecimiento.
Una encuesta de InvestingPro sobre las revisiones de beneficios de los analistas revela un creciente pesimismo antes de la publicación de los datos, lo que pone de manifiesto la preocupación por la capacidad de PepsiCo para sortear un entorno macroeconómico difícil. Los traders se preparan para la volatilidad tras los resultados, y los mercados de opciones valoran en un +/-4,1% el movimiento implícito en cualquier dirección.
Se espera que PepsiCo suba 2,03 dólares por acción, un 11% por debajo de los 2,28 dólares por acción del año anterior. Mientras tanto, se prevé que los ingresos desciendan en un 1,1% interanual, hasta 22.250 millones de dólares, como reflejo de los continuos retos a los que se enfrenta su cartera.
La empresa está luchando contra el descenso de los volúmenes de ventas en sus segmentos de bebidas y aperitivos, especialmente en Norteamérica, a medida que los consumidores se decantan por alternativas más saludables, lo que supone un reto para las marcas principales de PepsiCo, como Pepsi y Lay’s.
Además, el aumento de los costes de los insumos, en particular del azúcar y los materiales de empaque, está reduciendo los márgenes y lastrando la rentabilidad. Las interrupciones de la cadena de suministro y las presiones de la competencia en las categorías de bebidas y aperitivos ensombrecen aún más el panorama.
Teniendo en cuenta estas dificultades, PepsiCo podría decepcionar con sus datos de beneficios y posiblemente podría rebajar sus previsiones, lo que lastraría aún más las acciones.
Fuente: Investing.com
Las acciones de PepsiCo cerraron el viernes en 135,26 dólares, no muy apartadas de sus mínimos de 52 semanas registrados el 25 de junio en 128,02 dólares. Las medias móviles refuerzan la tendencia bajista, y sólo los plazos más cortos ofrecen apoyo.
Aunque su salud financiera es estable, según InvestingPro, la falta de impulso de los precios y la debilidad de los rendimientos sugieren un recorrido alcista limitado a corto plazo.
Tanto si es un inversor principiante como un trader experimentado, aprovechar InvestingPro puede abrirle un mundo de oportunidades de inversión al tiempo que minimiza los riesgos en medio del desafiante telón de fondo del mercado.
Descargo de responsabilidad: En el momento de redactar estas líneas, estoy posicionado en largo en el S&P 500 y el {{0|Nasdaq 100}, a través del SPDR S&P 500 ETF (SPY) y el Invesco QQQ Trust ETF (QQQ). También estoy posicionado en largo en el ETF Invesco Top QQQ (QBIG) y el ETF Invesco S&P 500 Equal Weight (RSP).
Reequilibro periódicamente mi cartera de valores individuales y ETF basándome en una evaluación continua del riesgo, tanto del entorno macroeconómico como de las finanzas de las empresas.
Los puntos de vista expuestos en este artículo son exclusivamente la opinión del autor y no deben tomarse como asesoramiento de inversión.
Jesse Cohen/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.