¿Cuáles son las claves de la bolsa hoy? ¿Qué podemos esperar de los mercados esta semana? Consulta en nuestra agenda económica cuáles son las claves más importantes del día y de la semana.
Vídeo: ¿Qué podemos esperar de la bolsa?
Claves económicas de la semana
Sin apenas datos macro y con las renovadas amenazas arancelarias de Trump contra China, los índices retrocedieron.- Todo iba relativamente bien hasta que el viernes Trump amenazó con un “aumento masivo” de los aranceles a China (100% desde el 1 noviembre y controles a la exportación de software ”crítico”). Los índices corrigieron y llevaron el saldo semanal a terreno negativo (-2,3% EE.UU. y -2,1% Europa). Eso sí, con mucha dispersión entre sectores. La tecnología cayó -2,4%, pero los autos -9,1%. Además de la tensión arancelaria, pesó el profit warning de BMW y un guidance de Ferrari que no convenció al mercado. Una evolución sectorial que encaja perfectamente con nuestra estrategia de inversión.
Francia acaparó la atención. La nueva crisis política en el país se saldó con la dimisión y nuevo nombramiento de Lecornu como Primer Ministro. El bono francés a 10 años aguantó sorprendentemente bien (3,48% vs. 3,46% Italia). Una prueba más de lo bien que tolera el mercado los riesgos abiertos. La prima de riesgo por geoestrategia es inexistente y eso explica, en parte, el buen comportamiento de la renta variable en los últimos meses.
Esta semana los bancos americanos serán la clave y deberían ofrecer buenas noticias
Comenzarán a publicar a partir de mañana y los crecimientos de BPA se moverán entre +8% (Wells Fargo) y +29% (Goldman Sachs). El guidance para el 4T será constructivo gracias a la buena evolución de la banca de inversión y la capacidad de mantener políticas de remuneración al accionista atractivas. Lo cierto es que los beneficios empresariales no reflejan de momento un deterioro relevante derivado de los aranceles. El BPA esperado para el 3T en EE.UU. es de +8,5% y de +7,7% para el 4T.
El plano macro en EE.UU. es una incógnita. Incluso si la administración americana reabriera sería improbable que se publicaran muchos de los indicadores previstos inicialmente para esta semana. De hecho, la oficina de estadísticas publicará el IPC de septiembre, inicialmente previsto para este miércoles, el próximo 24 de octubre. Tiene sentido. Publicarlo esta semana con la falta de medios reciente llevaría a considerar la medición precipitada y restaría credibilidad al indicador. La falta de información no pone las cosas fáciles a una Fed dependiente de los datos que se reunirá el 29 de octubre. Aunque ahora mismo su foco de atención está en el mercado laboral, que da señales de enfriamiento y el cierre parcial de la administración suma más motivos de preocupación. De hecho, ya se han producido los primeros despidos de funcionarios. Por eso lo más probable es que Powell suene más bien dovish (suave) el martes en una intervención sobre política monetaria y perspectivas económicas. En esa línea se han pronunciado prácticamente todos los miembros de la Fed que han comparecido en los últimos días.
En Europa se publicará el ZEW de Sentimiento Económico en Alemania, mejorando, pero la Producción Industrial retrocediendo.
Lo lógico es que la semana muestre un tono positivo. Sin datos macro relevantes, los resultados empresariales serán la clave. Especialmente las cifras de los bancos, pero también las de TSMC o ASML que abrirán oficialmente la temporada para la tecnología. Servirán para testear al sector, que presenta una expectativa de generación de beneficios superior a la del índice (3T 2026e +22,0% vs. +8,5%). Hoy Asia recoge las caídas del viernes, pero EE.UU. y Europa recuperarán. Y, a juzgar por los futuros, el rebote no estará nada mal en EE.UU. (+1,3%) mientras en Europa será más suave (+0,4%). Veremos.
Por el Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.
El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.