«El banco de inversión JP Morgan ha publicado este martes un informe en el que evalúa la capacidad de resistencia de las grandes petroleras europeas ante un escenario de exceso de oferta de crudo previsto a partir del cuarto trimestre. En sus conclusiones, la entidad subraya el papel de Repsol como uno de los valores más atractivos por su capacidad de generar retornos al accionista incluso bajo precios moderados del petróleo. «Evaluando parámetros de resiliencia ante un gran exceso de oferta de crudo; Shell y Repsol destacan», señala el banco.
Según las estimaciones de la firma, la OPEP+ retirará progresivamente los recortes de producción, lo que podría generar un exceso de más de 2 millones de barriles diarios en los próximos meses. En este contexto, JP Morgan ha analizado los puntos de equilibrio de caja (‘cash breakevens’), el nivel de apalancamiento (‘gearing’) y los escenarios de rentabilidad total para el accionista (TSR) de las principales compañías europeas.El informe concluye que los dividendos de las grandes petroleras estarían asegurados hasta niveles de 50 dólares por barril, lo que aporta un colchón significativo para los inversores. En este terreno, Shell sobresale por su fortaleza financiera, pero JP Morgan señala que Repsol también ofrece un perfil muy competitivo gracias a su disciplina de inversión y a su sensibilidad positiva en márgenes de refino.»
Comparamos ambas series en gráfico y lo primero que salta a la vista es eso, que los accionistas han literalmente vivido de los dividendos por el desarrollo lateral de ambas series ,eso si ahora en máximo, pero cualquier accionista que comprase en la zona de los últimos máximos del siglo pasado pues habrá ganado simplemente dividendos, un dineral oiga incuestionable e indubitablemente, pero también dejan ver claramente que son empresas value y que se está en ellas para vacunar contra la volatilidad a una cartera y asegurarse unos ingresos anuales que a más capital pues más ingresos obviamente.
Nuestra impresión es que con un crudo a los precios a los que está mejor empresas que copan toda la cadena de distribución , desde la extracción a la dispensación en el punto de venta al consumidor final. Si se compra crudo como activo energético se queda dependiendo del precio de su futuro en cambio las distribuidoras no, puede bajar el precio del crudo en origen y ellas vender aún con márgenes de beneficios , recuerden que estas empresas suben sus precios en ascensor y los bajan en escalera. Lo tienen fácil lo que pierden por la extracción se lo aumentan a la distribución porque aunque baje el crudo coste variable, los costes fijos son los mismos o más porque cada año suben materiales y salarios.
Ahora haced cálculos cuando supone el dividendo de Repsol sobre el precio sin ajustar, Repsol genera efectivo a sus accionistas no valor porque si la ganancia a largo plazo se remite al dividendo, malo.
Autor: Bolsacanaria
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.