El poder que se tiene al formar parte de un índice
Cuando una compañía entra a formar parte de un índice bursátil es una buena noticia para ella, sobre todo si se trata de uno importante. Las razones son las siguientes:
-
Transmite a los inversores una garantía de solvencia, transparencia y prestigio.
-
Es una forma ideal de lograr financiación y recursos económicos sin tener que incrementar la deuda.
-
Los accionistas de la compañía tienen más liquidez.
-
Se adquiere una mayor visibilidad, tanto a nivel nacional como internacional.
Pero la razón más importante es que se sus acciones sitúa en el radar de los inversores institucionales (hedge funds, fondos de inversión, fondos de pensiones, ETFs), que son en realidad quienes mueven el precio de las acciones, ya que manejan una gran suma de dinero.
Además, los fondos indexados y los ETFs que actúan con una gestión pasiva , es decir, no buscan batir al mercado de referencia sino replicarlo, tienen que comprar las acciones que forman parte del índice y en su misma proporción. Esto significa que cuando una empresa entra a formar parte de un índice, todos los ETFs y fondos indexados que lo replñican tienen que comprar acciones de esa compañía, con lo que la demanda por sus títulos se incrementa y el precio de cotización sube.
Cómo reacciona las acciones
Históricamente, las acciones suben entre un 5% y 10% de promedio dentro de los primeros minutos u horas después de que S&P Dow Jones comunique su inclusión en el índice.
En los últimos cinco ejercicios, las acciones que se anuncian que entrarán a formar parte del S&P 500 baten en un 4% de media al conjunto del índice en la sesión del anuncio. En 2025 ese porcentaje sube hasta el 7,4%.
Cuando la empresa entra formalmente en el índice el volumen puede multiplicarse por 5 a 10 veces.
Tras la entrada, las acciones suelen caer entre un 2% y un 6%. Esto es debido a que ya estaba descontada la noticia, es decir, la subida se produce tras el anuncio.
Requisitos para entrar en el SP500
Para formar parte del S&P 500, las empresas deben cumplir una serie de requisitos, como son:
-
Capitalización bursátil mínima: 20.500 millones de dólares.
-
Volumen de negociación mensual: 250.000 acciones en los últimos seis meses.
-
Beneficios positivos: la suma de los beneficios de los últimos cuatro trimestres debe ser positiva.
-
Liquidez: la mayoría de las acciones deben estar en poder del público.
-
OPI: la empresa debe haber tenido su oferta pública inicial (OPI) hace al menos un año.
-
Relación de volumen y capitalización: la relación entre el volumen anual negociado y la capitalización bursátil debe ser mayor que uno.
Quiénes podrían entrar en el SP500
El 5 de diciembre se anunciará oficialmente si habrá cambios en la composición del S&P 500 o no, y en el caso de que la respuesta sea afirmativa, entrarían en vigor tras el cierre de la sesión del 19 de diciembre.
De momento lo que hay son elucubraciones y comentarios. En Wall Street se está comentando una serie de compañías favoritas a entrar en el S&P 500, como por ejemplo Sandisk, Strategy, Pure Storage y Ciena.
Por supuesto no hay nada oficial, de hecho, hay ocasiones en que no aciertan.
Vamos a ver algunas cositas sobre ellas. No se trata de recomendación de compra, tan solo es información.
Sandisk
Es una empresa estadounidense con sede en Milpitas, California, dedicada al desarrollo y fabricación de dispositivos de almacenamiento de memoria flash, incluyendo tarjetas de memoria, pendrives. La empresa se fundó en 1988 y comercializa sus productos en Europa, Asia y América.
Tiene una capitalización bursátil de 40.000 millones de dólares y sus acciones se dispararon un 515% en tres meses.
Su fair value o precio por fundamentales es de 213,84 dólares, de manera que cotiza un 12,6% por encima de su valor por fundamentales (al cierre del martes). El consenso del mercado le otorga un precio objetivo promedio en torno a los 242,50 dólares.
Strategy
Cambió su nombre de MicroStrategy a Strategy en febrero de 2025. Es la primera y más grande empresa de tesorería de Bitcoin. También es una compañía. Tiene sede en Tysons Corner, Virginia (EEUU). Su producto principal es Strategy One (antes MicroStrategy ONE), una plataforma de análisis que combina inteligencia artificial con análisis de datos para empresas.
Su fair value o precio por fundamentales es de 243,43 dólares, de manera que cotiza un 17,7% por debajo de su valor por fundamentales (al cierre del martes). El consenso del mercado le otorga un precio objetivo promedio en 517,21 dólares.
Pure Storage
Es una empresa tecnológica estadounidense que tiene su sede en Santa Clara, California. Desarrolla productos de hardware y software de almacenamiento de datos y fue fundada en 2009.
Su fair value o precio por fundamentales es de 57,87 dólares, de manera que cotiza un 29,6% por encima de su valor por fundamentales (al cierre del martes). El consenso del mercado le otorga un precio objetivo promedio en 92,21 dólares.
Ciena
Es una empresa estadounidense de sistemas y software de redes ópticas con sede en Hanover, Maryland. Se fundó en 1992 y entre sus clientes se encuentran AT&T, Deutsche Telekom y Verizon Communications.
Su fair value o precio por fundamentales es de 111,48 dólares, de manera que cotiza un 40,4% por encima de su valor por fundamentales (al cierre del martes). El consenso del mercado le otorga un precio objetivo promedio en 147,63 dólares
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.





Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.