Después de la mejora generalizada de resultados y las sorpresas positivas en ingresos del tercer trimestre,(+8.4%) los analistas siguen esperando buen comportamiento (el post de ayer muestra previsiones de crecimiento asignadas a las empresas de los distintos índices) y un crecimiento promedio de los ingresos positivo para los próximos 5 trimestres que será más bajo que el de Q3, aunque aún decente del +7,1%.
La excesiva valoración del mercado requiere de un comportamiento excelente de los resultados para poder mantener la tendencia, cualquier parón o desviación de los beneficios incrementará adicionalmente los niveles de valoración, o peor.
Puede y suele convertirse en (reckoning day!) el argumento perfecto para que los inversores aumenten la cautela y decidan reducir exposición al riesgo.
Después de tendencias alcistas bursátiles tan extendidas como la actual, ahora enmarcada en una fase con numerosos indicios de tratarse de final de ciclo, así como también en fase final el ciclo económico, las altas valoraciones suelen terminar siendo corregidas a través de corrección de las cotizaciones.
Si, arriba a la derecha en el gráfico se puede leer burbuja tecnológica e inmobiliaria.
Estamos concentrados en la IA y las grandes operaciones de inversión, financiación en la sombra, ingeniería de economía circular, capacidad de generar rentabilidad, centrados también en el comportamiento general del mercado y elucubrando la posibilidad de que regrese o no a máximos ahora que parece estar haciendo la digestión de las fuertes alzas, etcétera.
La situación del sector inmobiliario no destaca por grandes titulares referidos a su sobrecalentamiento, menos aún a situación de burbuja, aunque sí por la impresionante caída de la capacidad de compra de los ciudadanos fruto de la negativa evolución de las finanzas de la población combinada con el ascenso de precios.
Según el US. Census Bureau y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) el precio mediano de una vivienda en EEUU (el indicador más utilizado para evitar distorsiones por precios extremos) es de aproximadamente $410,800, datos de julio de 2025. El precio medio asciende a $512.000.
Se estima que para adquirir una vivienda de $450.000, se necesita un ingreso anual de $141,400. La mediana de ingresos en EEUU, de ~ $84,000, dejando a la mayoría fuera de alcance de acceso a la compra de una casa.
Por umbrales de precio, para una vivienda de $300,000, el 57% de los ciudadanos no puede acceder (76.4 millones) y para el caso de precio en $400,000:, entonces el 70% no llega (94 millones).
Existen excesos también en el sector inmobiliario después de la tendencia de los precios a subir ininterrumpidamente desde los mínimos de la crisis subpime.
La comparativa de revalorización de las distintas clases de activos muestra la verdadera fuente de riqueza en que se ha convertido la inversión en bolsa durante las últimas dos décadas.
Desde el año 2003, el SP500 ha subido de media un +9.1% al año, bien por encima de su media histórica, frente al +4.2% del inmobiliario comercial o +3.9% del residencial.
(aviso: el cálculo de crecimiento promedio del PIB reflejado en el gráfico dista del más realista ~+2.8%).
El SP500 ha subido sistemáticamente más que el PIB durante los 22 años analizados, en total ha subido 3 veces más que el PIB!.
El mercado bursátil se ha desconectado por completo de la marcha de la economía real y también del más duro de los activos tangibles: el inmobiliario.
La distorsión puede continuar durante más tiempo, el que decidan las bolsas si extienden su tendencia al alza (escenarios y proyecciones de precio para los índices explicadas en post recientes), cuanto más tiempo dure y más suban las cotizaciones desde los niveles actuales más duro y prolongado será el proceso de ajuste correspondiente.
Las valoraciones no aportan información acerca del comportamiento de las bolsas en momentos puntuales, nunca de los puntos de giro pero sí son de alguna manera equiparables a la fuerza de la gravedad.
Según modelo de valoración de Bank of America, atendiendo al actual nivel de valoraciones del SP500, la rentabilidad esperada de la inversión en bolsa americana para la próxima década será nula.
Cuando el SP500 alcanza un nivel de PER de 23 veces, la rentabilidad anualizada a 10 años siempre ha estado entre +2% y –2% en todos los casos presentados en la historia. Hoy el PER del SP500 ronda las 30 veces (trailing), el PER Forward estimado a un año está en 23.4x y el PER medio de 10 años ajustado por inflación o Ratio CAPE por encima de 40 (CAPE forward en 33x).
Como referencia, en el pico de la burbuja tecnológica del año 2000, el ratio CAPE estaba en máximos históricos en 43 veces!.
¿Década perdida para inversión pasiva?. Si al cálculo de rentabilidad proyectada a 10 años le sumamos, restamos más bien, el impacto de la inflación la rentabilidad se adentra en terreno de rentabilidad real muy negativo.
La leve corrección de las bolsas de noviembre fue prácticamente anulada gracias a la recuperación experimentada en las últimas sesiones del mes (detalles e implicaciones técnicas Deuda y Bolsa, análisis de cierres mensuales y sesgos. Estrategias y 2026 promete. Argumentos y proyecciones para escenario «melt up»)
Ayer continuó el rebote y los índices remontaron posiciones de nuevo aproximándose a sus niveles máximos históricos alcanzados semanas atrás. El Nasdaq subió un +0.59%, el SP500 +0.25% y el Dow Jones +0.39%,
NASDAQ 100, diario.

SP500, 60 minutos.

DOW JONES, semana.

Putin ha lanzado una amenaza indirecta a Europa y el conflicto con Ucrania continúa vivo e incierto. Las negociaciones entre representantes USA (enviado especial Steve Witkoff y el yerno del presidente Trump, Jared Kushner) y Rusia (en persona el Sr. Putin) ayer de casi cinco horas, no se alcanzó ningún compromiso ni acuerdo de paz, sin embargo el mercado sigue ignorando riesgos, también los geoestratégicos.
La mirada está ahora fijada en la esperada rebaja de tipos de la FED la próxima semana (probabilidad próxima al 90% de recorte de 0.25 puntos según futuros monetarios), en la recta de fin de año y tradicional rally ahora que los inversores se muestran deprimidos después de que la semana pasada alcanzasen uno de los niveles de pesimismo más acusados de los últimos años, hubo pánico y cuando sucede el mercado responde al alza (opinión contraria) dejando a la mayoría fuera y descolocados.
No ha descolocado a todos, más bien al contrario las caídas han sido aprovechadas por nuestros lectores con sencillas estrategias de riesgo muy contenido y limitado como la siguiente:
META, diario
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com






Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.