El Dólar se mostró oscilante durante la sesión del jueves, recuperando parte de sus pérdidas ante las monedas principales y el Oro. Las peticiones semanales de subsidio por desempleo quedaron por debajo de lo esperado, frenando la debacle del billete, que amenazaba a extenderse a toda la jornada.
Sin embargo, el Euro, moneda insignia del mercado de divisas, no logró tocar 1.1690, nivel desde el que esperábamos una corrección bajista, y cedió posiciones para estabilizarse, sobre el final de la sesión, en torno a 1.1640. Esta posición mantiene a la moneda única expectante, con una tendencia alcista subyacente en el gráfico diario, aunque en verdad la amplitud de precios de las últimas semanas es muy escasa. De hecho, apenas superó los 200 puntos desde los mínimos de noviembre en 1.1468, pese a observar una racha de 10 días consecutivos de ganancias, las cuales quedaron neutralizadas en la víspera.
La superación de 1.1690 impulsará al Euro al alza, para buscar los aun lejanos gaps de 1.1740 y 1.1770, que dejó el par EUR/USD en los meses anteriores. La formación de un doble suelo medido en el gráfico diario anticipa un crecimiento importante del euro durante las próximas semanas.
Respecto a la Libra esterlina, frenó su impulso alcista del miércoles cerca de 1.3400, y si bien experimentó una corrección bajista de importancia, mantiene un sesgo alcista muy marcado. Las probabilidades de que el Banco de Inglaterra mantenga la tasa de interés sin cambios este mes, frente a un recorte de la Fed que los mercados ya descuentan, le da a la Libra argumentos para seguir creciendo durante este viernes y la semana próxima. El alza de la moneda británica se hace más evidente ante el euro, con una baja importante de la paridad EUR/GBP en las últimas sesiones.
El Yen mantuvo una postura alcista durante buena parte del día, para cerrar en 155.05. La moneda nipona se fortalece después de tocar mínimos de 11 meses en 157.90 la semana pasada, y aunque está aun muy lejos de sus mejores horas, el quiebre de 154.60 podría darle un buen impulso adicional. El Yen se mantiene expectante ante la decisión de política monetaria del Banco de Japón, que podría aumentar la tasa de interés en diciembre, tal como lo viene señalando una parte del directorio de la entidad. Lejos está aun el gap que dejó en 147.50 a inicios de octubre, y quebrado 154.60, la zona de 153.60 aparecerá rápidamente en las pantallas.
La onza de Oro se aleja de sus máximos semanales, y el jueves puntualmente tuvo un día para el olvido, con una baja importante, acelerada en el horario americano. El metal precioso perdió terreno también ante la plata, que sigue muy cerca de máximos históricos, que tocó esta misma semana por encima de los 58 dólares. La onza deberá superar 4260 dólares, lejos de la apertura de la sesión asiática, para apuntar a 4380 dólares, el máximo histórico que tocó a mediados de octubre. Para este viernes, 4230 y 4260 serán las resistencias a seguir.
El calendario de noticias sigue ofreciendo datos antiguos y en fechas insólitas. Este viernes será el turno del deflactor de inflación de septiembre, que debió conocerse a fines de octubre. La previa anticipa un 0.2% de aumento en ese mes, aunque la cifra tendrá un peso relativo en los mercados. Todos esperan un recorte de la Fed, impulsado por los débiles datos de empleo privados, y el ISM de manufacturas en zona de contracción.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro

Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.