Sentimiento de los inversores (AAII)
El optimismo entre los inversores individuales sobre las perspectivas a corto plazo de las acciones aumentó en la última Encuesta de Sentimiento de la AAII. Mientras, el pesimismo disminuyó.
El sentimiento alcista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones subirán en los próximos seis meses, aumentó 0,3 puntos porcentuales hasta el 44,6% y sigue por encima de su media histórica del 37,5%.
El sentimiento bajista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones caigan en los próximos seis meses, disminuyó 0,2 puntos porcentuales hasta el 30,6%.
El diferencial alcista-bajista aumentó 0,5 puntos porcentuales hasta el 14%, por encima de su media histórica del 6,5%.
Evolución de las cuatro señales de subidas
En los últimos meses comenté, en varios artículos, que cuatro mercados habían activado señal de seguir subiendo. Cuatro mercados totalmente diferentes: un índice bursátil, una divisa, una materia prima, una acción.
Vamos a ver brevemente cómo evolucionaron y me centraré hoy en uno de esos mercados, porque hay cositas interesantes que comentar.
* EURUSD: el 23 de junio comenté cuatro razones por las que eur/usd subiría a 1,17-1,18. Por ejemplo, que os gestores de fondos tenían la mayor infraponderación del dólar en 20 años, que cada vez más los exportadores no quieren que se les pague en dólares, y que las necesidades anuales de financiación de Estados Unidos superaron los 4 billones de dólares y un dólar en declive corría el riesgo que entrar en un círculo vicioso con la huida de extranjeros y depreciaría aún más el billete verde. Ese día eur/usd abrió en 1,1481 y ha subido a 1,1919, alcanzando el objetivo de 1,17-1,18.
El 7 de julio comenté tres mercados que acababan de dar señal de subidas:
* Robinhood Market: el motivo era que la «Ley One Big Beautiful Bill» de Trump, que fue aprobada por el Senado una semana antes, podría ser interesante y beneficiosa para las acciones de la compañía. Ese día abrió en 93,59 dólares y ha subido a 153,86 dólares, un 64,39% en tres meses.
* SP500: se activó el patrón cruce dorado. La historia muestra que en los últimos 97 años, después de un cruce dorado, el S&P 500 subió un año después un promedio de algo más de un 10%. Si solo miramos los últimos 20 cruces dorados, el rendimiento ha sido aún más sólido, con una subida promedio del 13%. Ese día abrió en 6259 y subió a 6920, un 10,56% en algo más de tres meses y medio.
* Plata: estaba infravalorada y así lo indicaba el ratio oro/plata. Además, se incrementó la demanda para su uso en paneles solares, así como su papel esencial en la industria de los semiconductores a medida que la inteligencia artificial está en auge. Ese día los futuros abrieron en 37,15 y subió a 64,94, un 74,80% en cinco meses.
Respecto a la plata, decir en esta recta final de año que ha marcado hace nada un nuevo máximo históricos, sube en 2025 un 110% y tiene catalizadores a favor:
-
Los recortes de tipos de interés de la Fed.
-
Un dólar estadounidense débil.
-
Se espera que el metal se beneficie de una electrificación más amplia, mejoras en la red eléctrica y un uso creciente en automóviles, especialmente vehículos híbridos y eléctricos.
-
La plata sigue siendo un componente clave en la construcción de centros de datos de inteligencia artificial y la demanda de este sector sigue en ascenso.
-
La pauta estacional que he explicado varias veces: desde la recta final de un año y el primer mes y medio del año siguiente, la plata tiende a subir generalmente y ésto se ha detectado por ejemplo durante algo más de medio siglo atrás, concretamente durante los últimos 52-53 años. La fecha a la que hace referencia la pauta estacional es desde mediados del mes de diciembre (el día 16) hasta mediados del mes de febrero (exactamente el 20-21). Desde el año 1968 la plata ha obtenido con esta pauta estacional una subida media del 7,20% . La explicación es que en el sector industrial se realizan los pedidos de plata en esa fecha, con lo que la demanda se incrementa.
Un fondo especial de dividendos que vuela
Muchos fondos de inversión especializados en dividendos llevan unas rentabilidades más que interesantes y algunos de ellos no son de los más conocidos.
Hay que destacar varios como:
-
Shares International Select Dividend ETF
-
WisdomTree International High Dividend Fund
-
Capital Group Dividend Value ETF
-
First Trust STOXX European Select Dividend Index ETF
Hay uno especial, el iShares Euro Dividend UCITS ETF (ISIN IE00B0M62S72 / Ticker IQQA). Este fondo replica el índice EURO STOXX Select Dividend 30, formado por las 30 empresas con mayor rentabilidad por dividendo de los estados miembros de la eurozona.
Es un ETF muy grande que gestiona 1.1670 millones de euros en activos, se lanzó el 28 de octubre de 2005 y está domiciliado en Irlanda. La ratio de gastos totales (TER) es del 0,40% y los dividendos se distribuyen a los inversores cada trimestre.
Sus principales posiciones son:
-
OMV 5,89%
-
ABN AMRO Bank 5,80%
-
NN Group 4,94%
-
Poste Italiane SpA 4,46%
-
EDP 4,46%
-
Signify 4,39%
-
ING 4,29%
-
Bankinter 4,03%
-
ASR Nederland 3,96%
-
Orange 3,85%
Por países:
-
Alemania 16,95%
-
Francia 16,27%
-
Italia 10,23%
-
España 7,65%
-
Bélgica 5,99%
En cuanto a su rentabilidad:
– Desde su lanzamiento: 151,22%
– A 5 años: 73,25%
– A 3 años: 54,61%
– A 1 año: 37,92%
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.





Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.