Una vez más, y como suele ocurrir, los movimientos de las monedas principales nada tienen que ver con el resultado de las noticias que se publican.
Los datos de inflación de Estados Unidos de noviembre quedaron en el 2.7% interanual en la medición subyacente, que excluye alimentos y energía. Buen motivo para pensar en un nuevo recorte de tipos de interés por parte de la Fed en enero, al margen de dejar plenamente justificado el recorte del pasado 10 de diciembre.
Sin embargo, el Dólar volvió a crecer en todos los frentes el jueves, y se perfila al alza para el viernes en varias paridades. Entre ellas, el EUR/USD y GBP/USD.
El recorte de tasa del Banco de Inglaterra, en tanto, no surtió efectos negativos en la Libra esterlina, que ya había caído antes de los anuncios, y lejos de ello, creció hasta rozar los máximos del mes en 1.3454.
Mientras tanto, el Banco Central Europeo dejó sin cambios la tasa de interés y el Euro, que había superado ligeramente 1.1800 el martes, cayo más de 100 puntos ante las noticias.
La nota más extraña en esta zaga es la que está dando el Yen. El Banco de Japón dispuso a primera hora de este viernes un alza de tasa de interés, a contramano del resto de los bancos centrales, al 0.75%, la más alta en 30 años.
El comité de política monetaria, encabezado por el titular del BoJ, Sr. Kazuo Ueda, dejó en claro que si la inflación sigue creciendo, no dudará en volver a aumentar la tasa. Sin embargo, el Yen cae en forma fulminante, superando sus mínimos del mes y llegando, por ahora, a niveles que no tocaba desde el 21 de noviembre.
Finalmente, el Oro quedó al borde de un nuevo máximo histórico el jueves, llegando a 4375 dólares, tras lo cual cayó a la zona de 4300 dólares. En estos momentos cotiza a 4327 dólares.
Estos movimientos son poco explicables, desde lo fundamental y lo técnico. En circunstancias como estas, en las que claramente se ven manipulaciones de precios, es conveniente tomar posiciones de cortísimo plazo y muy baja exposición, dado que el mercado se torna imprevisible.
¿Conviene adelantarse a los hechos y tomar posiciones en contra del Dólar? No parece adecuado. Lo conveniente es aguardar a que se calmen las aguas, y que los precios acompañen a las noticias.
¿Es común que esto pase? No lo es. Sí suele ocurrir con algún activo en particular, como el oro, pero no en simultáneo en tantas monedas.
¿Cuándo termina este ciclo tan extraño? No hay fecha. Pero es seguro que este viernes no será el día en que se normalice la situación.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro

Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.