El Dólar ha caído más de un 10% desde el comienzo de 2025 en el peor comportamiento de los últimos años originando un sentimiento extremadamente negativo entre expertos e inversores de todo el mundo quienes además esperan que la tendencia bajista continúe.
DOLAR INDEX, diario

El sentimiento tan pesimista también se manifiesta en el posicionamiento, excesivamente bajista y en niveles mínimos raramente alcanzados, la última vez en 2018 que, de acuerdo con la opinión contraria, son niveles que típicamente han precedido giros del Dólar y repuntes al alza que suelen ser de meses de duración.
Vean el indicador de posicionamiento/comportamiento del Dólar elaborado por la prestigiosa firma de análisis Lombard.

En estas condiciones de posicionamiento y desarrollo de pautas técnicas del Dólar, también del otro gran activo de referencia mundial como son los bonos USA, cabe esperar una recuperación cíclica de ambos y debería comenzar desde niveles muy cercanos a los de cotización actual.
La caída del dólar es muestra de la pérdida de confianza de los inversores ante un entorno económico global y geopolítico en proceso de cambio estructural en el que la supremacía del Dólar está cuestionada y además afectada negativamente por las políticas fiscales y monetarias.
Las posibilidades del Dólar tomadas aisladamente del resto de monedas serían muy bajistas pero se da la circunstancia de que la mayoría de monedas FIAT representan economías también dopadas e hiper endeudadas, muchas enfrentan riesgo de estancamiento económico y sus gobernantes se han habituado a comprar crecimiento económico y la salida de sus problemas vía políticas ultra expansivas,es decir, creando más deuda.
China podría ser una alternativa natural al Dólar y su moneda Yuan debería ir ganando cuota en los mercados internacionales de comercio y finanzas pero no es el caso, debería estar ganando peso en relación con el Dólar y atrayendo el interés de los inversores, comerciantes, gestores globales de todo el mundo, etcétera, pero no es el caso.
El Dólar representa casi el 60% del total de monedas de reserva globales en el mundo, está presente en el 89% de las transacciones internacionales de divisas, y en pagos transfronterizos supone cerca de un 50% del valor total de transacciones procesadas por SWIFT, si se excluyen pagos dentro de la zona euro sube al 60%.
El Yuan, por su parte, representa poco más del 2% de las reservas globales, participa en un 8.5% de las transacciones de divisas totales y cerca de un 3.2% de los pagos transfronterizos.
Los mercados financieros de China están poco desarrollados y no son confiables, también las políticas y cuentas públicas o incluso los datos macro oficiales son más bien opacos y no transmiten la confianza necesaria para atraer el interés comprador de su moneda e ir convirtiéndose en moneda de referencia, entre otras cuestiones debido al gran abuso de la deuda durante los últimos lustros, empleada para dopar la economía, comprar crecimiento y también tapar problemas.
La deuda total china representa cerca de un 270% de su PIB frente al también abultadísimo aunque ligeramente inferior ~250% de EEUU.

Como referencia, la presencia del Euro en las reservas internacionales de divisas alcanza el 21%, se utiliza en el 29% de las transacciones de divisas y un 24% en pagos transfronterizos (según operativa SWIFT). Europa sale mejor en la foto de ratios comparados de Deuda-PIB, con el 87%, frente al 89% de China o el 125% de EEUU.
En esta situación, gana interés la hipótesis contraria sobre el Dólar que puede hacer que se imponga la tendencia a mejorar. Además, atendiendo a las posibilidades técnicas es probable que el Dólar Index esté desplegando una figura de vuelta en gráficos semanales y sería confirmada si consigue la superación en cierres de la zona marcada en verde en el gráfico siguiente.
Por el contrario, perforar el trazo rojo podría invalidar el escenario de recuperación y reforzar la tendencia bajista del Dólar, que podría entonces emprender un nuevo tramo bajista con proyecciones situadas alrededor de un 10% por debajo.
DOLAR INDEX, semana

Las políticas USA, la evolución de su economía, deudas, inflación y proyecciones, etcétera, también están penalizando a los Bonos americanos y decepcionado enormemente a los inversores desde el máximo de ciclo estructural registrado en 2020.
La desconfianza generada por la falta de rigor fiscal, de disciplina monetaria o acumulación ilimitada de deuda, programas QE y ahora sospechas fundadas sobre la independencia de la FED están ahuyentando a los inversores de los mercados de bonos USA y desde el año 2020 los inversores acumulan pérdidas cercanas a un 50% en un activo hasta entonces considerado como el más seguro del mundo. Nadie podía imaginar tal desempeño y brutales minusvalías.
Tras el fuerte desplome de los precios entre 2020 y 2023, el T. Bond cotiza en un amplio rango lateral desde hace dos años, en un entorno de sentimiento también adverso y con unas posibilidades técnicas de gran interés para esperar un rebote de semanas de duración.
T-BOND, semana

El escenario de recuperación del Dólar, mejor si viene acompañado de subidas de los Bonos, aplacaría al menos temporalmente los temores sobre el eventual fracaso de las monedas FIAT. Las alzas de los metales preciosos reflejan esos miedos.
Un dólar débil es habitualmente favorable para las materias primas (y también para los mercados emergentes, cuestión y previsiones/oportunidades en post de mañana) ya que son activos cotizados en dólar y un descenso del valor del dólar reduce el valor relativo para inversores internacionales.
Por el momento, el escenario más probable para próximas semanas y meses es el anteriormente expuesto de recuperación del Dólar, también de los Bonos USA.
De acuerdo con la correlación histórica entre el Dólar y los metales, típicamente inversa de forma que cuando sube el Dólar cae el Oro, una subida del Dólar debería dar paso a una corrección en el precio de Oro, Plata y otras materias primas.
ORO, semana

En caso de que el Dólar y la deuda no reaccionen al alza y continúen sus tendencias bajistas se podría activar el modo explosión total alcista de los precios de los metales preciosos, abriendo la posibilidad de asistir a un replay de lo sucedido en los años ´70.

Una de las claves que reforzará el escenario de rebote del dólar y corrección del Oro es que la FED consiga trasladar seguridad sobre su independencia, credibilidad y también disciplina en el manejo de la inflación. Bajo esas condiciones, el escenario descrito (alza del Dólar corrección del Oro) es factible aunque previsiblemente sólo temporal. La decisión de la FED de retomar el programa QE junto con las políticas fiscales y arancelarias son factores a vigilar ante un posible y probable tensionamiento de los precios en los próximos meses.
Existe por tanto la posibilidad de que los dos escenarios del Oro se cumplan encajando en distintos espacios temporales. Primero una corrección cíclica de varias semanas o incluso meses de duración y no necesariamente muy profunda, para después retomar la tendencia alcista estructural actualmente en vigor.
El desarrollo eventual de una pauta similar a la de los años ´70 no es descartable, sería muy explosivo y rentable así como también un síntoma de serios problemas estructurales.
Las políticas fiscales y monetarias super expansivas y especialmente la de creación de dinero «ex nihilo» para comprar deuda USA (la FED ya ha comenzado su nuevo programa «No QE» con el que creará la friolera de $40.000 millones cada mes), espantan a los inversores de deuda, además debilitan el crecimiento potencial de la economía, agravan el problema de desconfianza hacia las monedas FIAT y por ende, suponen un atractivo para adquirir activos físicos como el ORO.
Por el momento el Oro sigue inmerso en una impecable tendencia alcista aunque en una situación técnica de gran interés para rentabilizar el comportamiento esperado en el corto plazo (estrategias compartidas con suscriptores)
Las bolsas cerraron el viernes con recortes muy ligeros en una jornada de baja participación (sólo abrió media sesión), un comportamiento lateral en estrecho rango y sin apenas volatilidad.
El Nasdaq se dejó un -0.09%, el SP500 un -0.03% y el Dow Jones, -0.04%.
NASDAQ 100, diario.

SP500, 60 minutos.

DOW JONES, semana.

RUSSELL-2000, diario

Las bolsas europeas han acompañado en las subidas de las americanas, también han logrado máximos históricos durante este 2025 y la imagen técnica de sus índices también es muy elocuente sobre el comportamiento más probable de cara a las próximas semanas,
DAX 40, diario

EUROSTOXX 50, semana

IBEX35, diario

Próximos posts incluirán actualización de sugerencias operativas en marcha y nuevas estrategias para aprovechar las diversas oportunidades que el mercado parece estar gestando.
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.