¿Cuáles son las claves de la bolsa hoy? ¿Qué podemos esperar de los mercados esta semana? Consulta en nuestra agenda económica cuáles son las claves más importantes del día y de la semana.
Vídeo: ¿Qué podemos esperar de la bolsa?
Claves económicas de la semana
La semana pasada fue floja, con tomas de beneficios ocasionales para cerrar un excelente 2025
Unas tomas de beneficios que probablemente fueron consecuencia de ajustes de última hora para contabilizar plusvalías en determinados activos que acumulaban subidas excepcionales en el año, como fue el caso de la plata el 31 Dic. (-7% tras casi +150% en 2025). Pero esos movimientos en el último momento no significaban nada relevante. Y los bonos estuvieron aburridos, laterales… así desde hace un par de semanas. Sufrimos alguna tensión geoestratégica adicional (Ucrania, Venezuela y Arabia Saudí/Yemen), cuyo desenlace no se produjo hasta el fin de semana (Venezuela) y se publicaron unas Actas de la última reunión de la Fed (10 Dic.) mostrando que algunos consejeros dudaron en bajar tipos más de lo que se intuía. Esto también debilitó un poco el tono de la última sesión de 2025, pero nada extraordinario, ni por lo que preocuparse. El viernes 1, rebotes de nuevo.
Esta semana vuelve la actividad, acompañada de abundante macro probablemente positiva y petróleo más barato por Venezuela
Wall St. +16% en 2025, +23% en 2024 y +24% en 2023… y esa inercia favorece una apertura alcista en 2026, al menos mientras no surjan amenazas inmediatas. Las 3 claves principales son la IA, las bajadas de tipos de la Fed y unos beneficios corporativos expansivos en torno a doble dígito bajo, en términos generales. Las noticias sobre la IA siguen empujando al mercado a corto plazo (semis +4% el viernes), aunque puede llegar a convertirse en un regalo envenenado a medida que avance el año si algunas de las compañías especializadas en su desarrollo salen a bolsa con valoraciones ambiciosas. Pero eso aún no ha sucedido y quedan meses de tranquilidad relativa hasta entonces. De momento, el viernes día 2 Biren, diseñador de chips para AI, salió a bolsa en HK doblando su precio de OPV (42,9HK$ vs 19,60HK$ de salida).
Las actas de la última reunión de la Fed publicadas las semana pasada expresan cierta inseguridad a la hora de seguir bajando tipos y esta semana Trump debería designar quién sucederá a Powell desde mayo, siendo K.Hassett, su asesor económico principal, el favorito. Pero Trump “no siempre está de acuerdo consigo mismo” en el momento de la decisión y puede ser divertido…
El frente macro se reactiva esta semana, con inflación europea y empleo americano como ejes principales, aunque acompañados de otros indicadores no tan influyentes, pero también influyentes: Sentimiento Inversor Sentix en Europa, mientras que, en EE.UU., ISM Manufacturero, Costes Laborales, Productividad y Ganancias Personales. ¿Cómo influirá este abundante frente macro? Probablemente en positivo porque la inflación europea retrocederá (+2,0% vs +2,1%), aunque no será fácil interpretar el empleo americano debido a la ruptura tecnológica que provoca la IA (se posponen contrataciones hasta comprobar las ganancias de productividad) y a las distorsiones en la recogida de datos durante y después del cierre del Gobierno. Pero el mercado concederá a la Fed el beneficio de la duda, manteniendo su fe en más bajadas de tipos. Y el cambio en Venezuela abaratará el petróleo, lo que reducirá las escasas tensiones inflacionistas y permite pensar en una reconstrucción económica que debería ayudar algo al tono del mercado.
Además, en cualquier caso, continuará dominando el FOMO (Fear Of Missing Out), puesto que nadie se arriesgará a quedarse fuera porque perderse un hipotético arranque de año alcista puede significar quedarse en una posición delicada de cara al resto del año, tal vez difícil de recuperar. En fin… rebotará.
Por el Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.
El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.