Con el aumento de las tensiones entre EE. UU. y la OTAN por los nuevos aranceles y los recursos estratégicos de Groenlandia, las acciones de defensa, minería e industria están preparadas para un importante repunte.
En este contexto, destacan cinco acciones: Lockheed Martin, Rtx, Critical Metals, Teck Resources y Caterpillar. Cada una de estas empresas está posicionada para beneficiarse del aumento de los presupuestos militares estadounidenses, la competencia por los recursos del Ártico y los cambios en la cadena de suministro que se alejan de Europa y China.
1. Lockheed Martin: líder en defensa del Ártico
Lockheed Martin se posiciona como quizás el mayor beneficiario de las crecientes tensiones entre EE. UU. y la OTAN, en particular en lo que respecta a la importancia estratégica de Groenlandia y los requisitos de defensa del Ártico que ello conlleva, que exigen sofisticados sistemas militares y capacidades de vigilancia.
Los aviones de combate F-35 y las tecnologías de defensa antimisiles y radares de la empresa, como el “Golden Dome”, son fundamentales para las operaciones en el Ártico, donde la ubicación estratégica de Groenlandia mejora la vigilancia y la disuasión de Estados Unidos frente a las incursiones rusas y chinas.
Fuente: InvestingPro
En lo que va de 2026, las acciones de Lockheed han subido alrededor de un 19% desde principios de año, impulsadas por el presupuesto de defensa de 1,5 billones de dólares propuesto por el presidente Trump para 2027, que promete mayores contratos de adquisición.
Si las tensiones geopolíticas se mantienen elevadas, los mercados suelen recompensar los flujos de caja predecibles y los contratos a largo plazo. Por ello, la cartera de pedidos, el elevado flujo de caja libre y los dividendos estables de Lockheed la convierten en una acción clásica de “cobertura geopolítica”.
2. RTX: aumento de la demanda aeroespacial y de misiles
RTX, anteriormente Raytheon, se perfila como uno de los principales beneficiarios gracias a su amplia cartera de tecnología de defensa, que responde a los complejos requisitos de las operaciones en el Ártico. Sus sistemas de defensa antimisiles y radares avanzados son esenciales para la vigilancia y protección de territorios estratégicos como Groenlandia.
El sistema de defensa antimisiles Patriot de la empresa cobra una renovada importancia a medida que los países buscan capacidades defensivas probadas que puedan operar en condiciones climáticas extremas y, al mismo tiempo, proporcionar protección contra amenazas sofisticadas.
Fuente: InvestingPro
Las acciones de RTX han subido aproximadamente un 7% en lo que va de 2026, tras una ganancia del 60% en 2025, con una cartera de pedidos récord de 251.000 millones de dólares que respalda el impulso.
Para lo que queda de 2026, RTX resulta atractiva gracias al aumento de los pedidos procedentes de Oriente Próximo, su inclusión en los principales ETF de defensa y un crecimiento estimado de los beneficios del 20%.
3. Critical Metals: la bonanza de las tierras raras de Groenlandia
Critical Metals es propietaria del proyecto Tanbreez, el mayor yacimiento de tierras raras no chino del mundo, situado en Groenlandia, lo que lo vincula directamente a las ambiciones de adquisición de Estados Unidos. Las tensiones podrían acelerar los esfuerzos de EE. UU. por asegurarse estos minerales, que son vitales para tecnologías de defensa como misiles y vehículos eléctricos, reduciendo la dependencia de China y aumentando el valor estratégico de Critical Metals.
Además, la tecnología de procesamiento de tierras raras de la empresa y su enfoque operativo en Norteamérica la posicionan para beneficiarse de las políticas gubernamentales que apoyan la producción nacional de materiales críticos y el desarrollo de reservas estratégicas.
Fuente: InvestingPro
CRML se ha disparado casi un 150% en lo que va de 2026, impulsada por los resultados de perforación de alta calidad y la aprobación de su planta piloto en Groenlandia.
Es una compra muy rentable para 2026, con potencial para controlar el 50% del mercado occidental de tierras raras.
A pesar de la volatilidad, los acuerdos de compra garantizados y el enfoque de seguridad de EE. UU. sugieren una continua tendencia al alza, cotizando con un descuento del 22% en el valor actual neto.
4. Teck Resources: potencia en metales y minería
Teck Resources es una importante empresa minera diversificada con exposición al carbón siderúrgico, el cobre, el zinc y otros metales industriales clave. Aunque no se centra exclusivamente en el Ártico, la cartera de Teck se inscribe claramente en la categoría de «materias primas estratégicas» para las infraestructuras, la defensa y la transición energética.
Si 2026 se caracteriza por una fuerte demanda de materias primas, inversiones en descarbonización y competencia geopolítica, las mineras diversificadas como Teck pueden beneficiarse tanto del precio como del volumen.
Fuente: InvestingPro
Teck ha ganado alrededor de un 5% en lo que va de año, alcanzando nuevos máximos de 52 semanas con las subidas del precio del cobre y la rotación del sector.
De cara al futuro, Teck resulta atractiva como empresa dedicada exclusivamente al cobre, con una fusión con Anglo American que la convertirá en uno de los cinco principales productores, sinergias por valor de 800 millones de dólares y una demanda impulsada por la IA.
Los analistas apuntan a un precio objetivo de entre 80 y 90 dólares por acción, respaldado por los déficits estructurales de suministro y la demanda sostenida de materias primas.
5. Caterpillar: infraestructura y expansión en el Ártico
Caterpillar se perfila como un importante beneficiario gracias a su maquinaria pesada y equipos de construcción, esenciales para el desarrollo de infraestructuras en el Ártico, la construcción de bases militares y las operaciones mineras.
Los equipos especializados para climas fríos y la maquinaria apta para el Ártico de la empresa la sitúan en una posición única para apoyar el desarrollo de infraestructuras en Groenlandia y otros territorios árticos que cobran importancia estratégica durante las tensiones geopolíticas.
Fuente: InvestingPro
Caterpillar ha avanzado alrededor de un 10% en lo que va de año en 2026, tras un aumento del 58% en 2025, con una cartera de pedidos récord de 39.900 millones de dólares.
Es una apuesta segura para 2026, con un crecimiento previsto del 20,5% en el beneficio por acción, los beneficios de la Ley de Infraestructuras de EE. UU. y la construcción de centros de datos de IA.
Jesse Cohen/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.






Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.