Al día: principales eventos, economía y mercados – Acerinox, confianza consumidores, PIB y desempleo EEUU, IPC Japón…- realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española
Acerinox (ACX): paga dividendo ordinario a cuenta de 2025 por importe de EUR 0,31 brutos por acción;
Bolsas Europeas
Publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Ericsson (ERIC.B-SE): resultados 4T2025;
Babcock International Group (BAB-GB): ventas, ingresos y datos operativos del 3T2026;
Wall Street
Publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Booz Allen Hamilton Holding (BAH-US): 3T2026;
First Citizens BancShares (FCNCA-US): 4T2025:
SLB Ltd. (SLB-US): 4T2025;
Webster Financial Corp. (WBS-US): 4T2025;
Economía y Mercados
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la lectura preliminar del mes de enero, publicada por la Comisión Europea (CE), el índice de confianza de los consumidores de la Eurozona repuntó hasta los -12,4 puntos desde los -13,10 puntos de diciembre, superando holgadamente los -13,7 puntos esperados por los analistas. Aún así, el índice sigue muy por debajo de los -9,33 puntos de su media a largo plazo (periodo 1985 – 2026).
En toda la Unión Europea UE) el índice de confianza del consumidor aumentó 0,8 puntos según su lectura preliminar de enero, hasta los -11,7 puntos.
EEUU
. Según la lectura final del dato (3ª estimación), el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU creció el 4,4% en el 3T2025 con respecto al trimestre precedente en términos anualizados, superando de esta forma su lectura preliminar (2ª estimación), que apuntaba a una expansión trimestral anualizada del 4,3% y que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. El del 3T2025 es el mayor crecimiento intertrimestral que alcanza esta variable desde el 3T2023. En el 2T2025 el PIB estadounidense se había expandido el 3,8% en términos intertrimestrales anualizados.
La revisión al alza reflejó principalmente unas exportaciones más fuertes y un menor lastre de los inventarios. El sólido crecimiento fue impulsado por el firme gasto del consumidor, un repunte en las exportaciones y un mayor gasto público.
Así, el gasto del consumidor aumentó un 3,5% en el 3T2025 (vs +2,5% en el 2T2025), sin cambios desde la estimación inicial y el ritmo más rápido este año. Las exportaciones aumentaron un 9,6% (+8,8% estimación anterior; -1,8% en el 2T2025), mientras que las importaciones cayeron un 4,4%, extendiendo el descenso observado en el 2T2025. El gasto gubernamental se recuperó (+2,2% vs -0,1% en el 2T2025), mientras que el lastre de los inventarios privados se redujo significativamente, restando solo 0,12 puntos porcentuales al crecimiento en comparación con los 3,44 puntos porcentuales en el 2T2025. Mientras tanto, la inversión en capital fijo aumentó un 0,8% (+1,0% estimación anterior; +4,4% en el 2T2025).
En tasa interanual, el PIB de EEUU creció el 2,3% en el 3T2025 frente al 2,1% que lo había hecho en el trimestre precedente.
. El Departamento de Trabajo de EEUU publicó que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo aumentaron en 1.000 solicitudes en la semana finalizada el 17 de enero, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 200.000 solicitudes. El consenso de analistas de FactSet esperaba una cifra algo superior, de 207.000 peticiones. La media móvil de esta variable, que reduce la volatilidad de los datos semanales, se redujo hasta las 201.500 peticiones desde las 205.250 peticiones de la semana precedente.
A su vez, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo descendieron en la semana finalizada el 10 de enero en 26.000 peticiones, hasta los 1,849 millones de solicitudes, quedando algo por debajo de la cifra de 1,894 millones de peticiones que había proyectado el consenso de analistas.
Valoración: las cifras muestran un mercado laboral estadounidense estable, en el que el volumen de despidos sigue siendo muy bajo, mientras que el de contrataciones se ha moderado sustancialmente en comparación a años precedentes. Nada que alerte de momento a la Reserva Federal (Fed) y le fuerce a aplicar una política monetaria más acomodaticia.
. Según informó el Departamento de Comercio, los ingresos personales aumentaron en EEUU el 0,3% en noviembre con relación a octubre, algo por debajo del 0,4% esperado por los analistas del consenso de FactSet. Esto marcó el sexto aumento mensual consecutivo de los ingresos personales, lo que refleja principalmente un aumento en la remuneración de los empleados (+0,4%), ya que tanto los salarios (+0,4%) como los complementos salariales (+0,3%) aumentaron en el mes. Además, los ingresos por dividendos personales aumentaron un 0,6%.
Por su parte, los gastos personales se incrementaron en noviembre el 0,4% con relación a octubre, lectura que en este caso superó el incremento del 0,5% esperado por los analistas. En noviembre creció tanto el gasto en bienes duraderos (+0,7%) como en bienes no duraderos (+0,7%). Además, el gasto en servicios también aumentó, en su caso el 0,4%.
A su vez, el índice de precios del consumo personal, el PCE, repuntó el 0,2% en el mes de noviembre con relación a octubre, mes en el que también había aumentado el 0,2%. La lectura de noviembre estuvo en línea con lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. En el mes de noviembre los precios de los bienes subieron un 0,2%, mientras que los precios de los servicios subieron igualmente el 0,2%. Por otra parte, los precios de los alimentos se estancaron (0,0%), mientras que los precios de los bienes y servicios energéticos crecieron el 1,9%.
En tasa interanual el PCE aumentó el 2,8% en el mes de noviembre (2,7% en octubre), lectura que también coincidió con la proyectada por los analistas.
Por su parte, el subyacente del PCE, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no procesados y los precios de la energía, aumentó también un 0,2% en el mes de noviembre con relación a octubre, quedando la lectura en línea con lo esperado por el consenso.
En tasa interanual el subyacente del PCE subió el 2,8% (2,7% en octubre), coincidiendo igualmente con lo proyectado por los analistas.
JAPÓN
. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Japón redujo su aumento hasta el 2,1% interanual en diciembre, desde el 2,9% interanual del mes anterior, en lo que supone su menor incremento desde marzo de 2022. La inflación de precios de los alimentos disminuyó hasta su menor lectura en 13 meses (5,1% vs 6,1%; noviembre), impulsada por la menor tasa de los precios del arroz en 16 meses. Además, el incremento de precios también fue menor en la confección (2,0% vs 2,3%; noviembre); el transporte (1,9% vs 3,3%; noviembre); la salud (0,7% vs 0,8%; noviembre); los artículos del hogar (1,6% vs 1,8%; noviembre) y las comunicaciones (6,2% vs 6,9%; noviembre).
Asimismo, los precios de la energía se giraron a negativos, con la electricidad (-2,3% vs 4,9%; noviembre y el gas (-2,1% vs 0,7%; noviembre) cayendo por primera vez en cuatro meses, reflejando el efecto de los subsidios. Adicionalmente, los precios de la educación profundizaron su caída (-5,6% vs -5,6%; noviembre).
En sentido contrario, los precios del ocio se mantuvieron estables (en el 2,3%); mientras que los de la vivienda (1,0% vs 0,9%; noviembre) y los de otros bienes (0,8% vs 0,6%; noviembre) aumentaron más.
La inflación subyacente, que elimina los precios de la energía y los alimentos frescos, repuntó en diciembre el 2,4% (3,0% en noviembre), lo que supone su menor tasa interanual desde octubre de 2024, aunque aún se mantiene por encima del objetivo del Banco de Japón (BoJ) por cuadragésimo quinto mes consecutivo. En términos mensuales, el IPC cayó un 0,1%, revirtiendo la ganancia del 0,3% de noviembre, en lo que supone su primera caída en nueve meses.
. El índice de gestores de compra del sector manufacturas de Japón, el PMI manufacturas elaborado por S&P Global, aumentó en su lectura preliminar de enero hasta los 51,5 puntos, superando tanto la lectura final de diciembre de 2025, como la previsión del mercado, cifradas ambas en 50 puntos. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
Así, la lectura mostró la primera expansión en la actividad de fábrica desde el pasado mes de junio, aunque una modesta, apoyada por el primer repunte de las ventas desde mayo de 2023, mientras que las ventas al extranjero aumentaron por primera vez en casi cuatro años. Mientras, en repuesta a la mayor capacidad y al primer repunte en los negocios pendientes en tres años y medio, las compañías aumentaron su empleo al mayor ritmo desde abril de 2019. En lo que respecta a los precios, tanto la inflación de los insumos, como la de los precios de venta se aceleraron. De cara al futuro, el sentimiento de los negocios se debilitó, en un entorno de incertidumbre sobre las condiciones económicas globales.
Por otra parte, el índice de gestores de compra del sector servicios de Japón, el PMI servicios elaborado por S&P Global, aumentó en su lectura preliminar de enero hasta los 53,4 puntos, desde los 51,6 puntos del mes anterior, en lo que supone su mayor nivel desde el mes de julio. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
La última lectura indicó la expansión en la actividad de servicios por décimo mes consecutivo, con los nuevos pedidos aumentando a su mayor ritmo en cuatro meses y una demanda extranjera que continúa fortaleciéndose. Además, el empleo aumentó a un ritmo sólido, apoyado por un aumento notable en los negocios pendientes en las compañías de servicios. En el segmento de precios, las presiones inflacionistas disminuyeron, y la inflación de los precios de los insumos se suavizó, aunque las compañías continuaron aumentando sus precios de venta a una tasa más acelerada.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities



Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.