La primera reunión del año de la Reserva Federal (FED) ayer celebrada se saldó sin cambios en política monetaria, se mantienen los tipos en el 3.75% y también el programa de ampliación del balance o expansión cuantitativa a un ritmo de $40.000 millones cada mes.
El comunicado fue particularmente escueto, parecido a las declaraciones de Powell que no se mojó sobre ninguno de los 2 aspectos que interesan al mercado: si bajará tipos en la próxima reunión del 18 marzo y si continuará en la FED como consejero cuando en mayo expire su mandato.
La reunión resultó, por tanto, neutral para el mercado.
Neutral el impacto de corto plazo para un mercado absolutamente complaciente y que disfruta de unas condiciones financieras muy expansivas y favorables.
Las anómalas condiciones financieras, por super expansivas y que aumentan el riesgo de excesos en los mercados, y la inflación que «sigue siendo algo elevada» según reconoce la FED, son motivos para la prudencia en la aplicación de medidas monetarias.
- “Los indicadores disponibles sugieren que la actividad económica ha estado expandiéndose a un ritmo moderado. El crecimiento del empleo se ha desacelerado este año, y la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente hasta septiembre. Los indicadores más recientes son coherentes con estos desarrollos. La inflación ha aumentado desde comienzos del año y sigue siendo algo elevada.”
- “El Comité busca alcanzar el máximo empleo y una inflación del 2% a más largo plazo. La incertidumbre sobre las perspectivas económicas sigue siendo elevada. El Comité presta atención a los riesgos de ambos lados de su doble mandato y considera que los riesgos a la baja para el empleo han aumentado en los últimos meses.”
Powell señaló en la conferencia posterior a la reunión que la inflación subyacente de diciembre, según su testigo preferido que es el deflactor del consumo o PCE, fue cercana al 3%, un nivel muy superior al objetivo del 2% de la Reserva Federal.
Según Powell, la inflación elevada se debe a los aranceles y no tanto a presiones generalizadas del lado de la demanda. Dijo también que excluyendo el efecto de los aranceles, el PCE subyacente estaría ligeramente por encima del 2%, justificando así una presunta tendencia favorable de la inflación hacia el objetivo de la FED y consecuentemente, justificando también la postura super expansiva de las políticas.
No dijo, pero si sucederá, que la FED va a continuar relajando las condiciones monetarias, reduciendo tipos y aumentando el volumen de su balance, es decir, creando-dinero-de-la-nada, tampoco se refirió a que la fragilidad del mercado laboral, del consumo y de la economía sean realidades de carácter estructural.
El desmadre monetario y fiscal que experimenta EEUU, con una economía dopada, que genera déficit crónicos y deuda creciente (que además de superar el 120% en su relación con el PIB, hace años cayó en la desgracia de la Ley de Retornos Decrecientes) y cuya estructura se viene debilitando seriamente en los últimos tiempos, terminará originando inestabilidad económica, volatilidad en los mercados financieros y riesgo creciente de conflictos sociales.
La reacción de las bolsas de ayer fue de las más tibias observadas tras una reunión del FOMC, las cotizaciones apenas se movieron y llegaron al cierre sin casi diferencias respecto al cierre del día anterior, con el Nasdaq arriba un +0.17%, el SP500 abajo un -0.01% y el Dow un+0.02% en verde.
Los índices se mantienen en zona de máximos tras dos meses de indecisión y movimiento erráticos en rangos laterales Las referencias de control están bien identificadas y próximas a las zonas de cotización actuales.
NASDAQ 100, diario

SP500, diario

DOW JONES, diario

NYSE, semana

Continuamos considerando clave el comportamiento del líder del mercado durante los últimos años, Nvidia.
NVIDIA, diario
La danza de las cotizaciones alrededor de máximos históricos continúa también en las bolsas europeas y presentan unas características técnicas de gran interés y relevancia para su futuro.
IBEX35, diario

DAX 40, diario
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com




Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.