Cifras de ArcelorMittal (MTS:MC) del cuarto trimestre de 2025 ligeramente por encima del EBITDA esperado, expectativas de recuperación de demanda y de cuota de mercado en Europa:
- Ingresos: 14.971 millones de dólares (+1,7% a/a, -4,4% t/t).
- EBITDA: 1.593M$ (vs -3,7% a/a y +5,6% t/t) vs. 1.531M$ estimado (el margen se situó en 9,6% desde 10,4% 3T 2024 y 11,7% en 2T 2025).
- BNA: 177M$ (vs -390M$ en 3T 2024) y +390M$ estimado.
- BPA: 0,51$
- Deuda neta: se moderó a 7.931M$ al cierre del ejercicio, 1,2x (desde 1,4x EBITDA al 3T 2025) incluyendo JV, y desde 5.079M$ al cierre de 2024 (0,7x
EBITDA) que incorpora la compra del 50% de la participación en la americana AM/NS Calvert este año.
En el 4T, como es habitual se produce una mejora de circulante que ha elevado la generación de caja a 1.725M$ en el trimestre, lo que ha permitido una generación de caja positiva en el ejercicio de 350M€.
Eleva el dividendo para 2026 a 0,6$/acc. (desde 0,55$/acc.), que se distribuirá en cuatro pagos trimestrales. Además, se mantiene la política de retribución de mínimo el 50% del flujo de caja libre, post dividendo, en programas de recompra de acciones.
Las perspectivas para 2026 apuntan a una mejora de la demanda aparente de acero del 2% global (ex China). Esperan que la producción y las ventas se incrementen en todas las regiones, en particular en Europa donde espera recuperar cuota de mercado por las nuevas medidas (CBAM y las limitaciones a la
importación, pendientes estas últimas de aprobación definitiva).
>> Link a los resultados de la compañia.
Opinión según las acciones de Arcelormittal
Los resultados del 4T son ligeramente mejores en EBITDA, que supone un margen EBITDA del 10,6% en el trimestre (vs 9,6% en el 3T 2025). En el conjunto del año el margen mejora al 10,7%, aunque todavía por debajo del 11,3% de 2024. La recuperación de circulante ha permitido cerrar el ejercicio con un nivel de apalancamiento razonable 1,2x DFN/EBITDA. A comienzos de diciembre Moody’s elevó el rating de ArcelorMittal a Baa2 desde Baa3, con perspectiva estable.
Las perspectivas muestran un tono positivo. Esperan una recuperación de la demanda global (ex – China) del +2% en 2026. Esperan un impacto positivo con una recuperación progresiva de la cuota de mercado en Europa (tras la entrada en vigor del CBAM, mecanismo de ajuste de carbono en frontera, y la expectativa de aprobación de las limitaciones comerciales a la importación a mediados de año) que esperan ganen visibilidad en la segunda mitad de 2026 y a lo largo de 2027.
En resumen, finaliza un ejercicio complejo que se ha saldado con una posición financiera razonable (1,2x DFN/EBITDA), mejora de rating por Moody’s e incremento del dividendo. Ajustaremos las estimaciones a las perspectivas de incremento de demanda. Por el momento, mantenemos recomendación de Comprar en el valor.
Por el Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.
El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.

Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.