El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió en su reunión de ayer mantener sin cambios el tipo de interés oficial en el 2% anterior.
- “… evaluación actualizada vuelve a confirmar que la inflación debería estabilizarse en nuestro objetivo del 2% a medio plazo. La economía sigue mostrando capacidad de resistencia en un entorno mundial difícil. El bajo nivel de desempleo, la solidez de los balances del sector privado, la ejecución gradual del gasto público en defensa e infraestructuras y los efectos favorables de las anteriores bajadas de los tipos de interés están respaldando el crecimiento.
- Al mismo tiempo, las perspectivas son aún inciertas, debido especialmente a la actual incertidumbre referida a las políticas comerciales globales y a las tensiones geopolíticas.”
Se trata de la quinta reunión consecutiva sin mover los tipos de interés, una decisión en línea con las previsiones ayer comentadas.
TIPOS DE INTERÉS OFICIALES EN EUROPA.
En las actuales condiciones de moderación de la inflación y con la economía europea mostrando ligeros síntomas de recuperación, es previsible esperar que el Banco Central Europeo mantenga los tipos de interés sin cambios en próximos meses y de cara a la segunda mitad de 2026 en vigilancia según avance la economía y también la inflación.
Ayer las bolsas europeas sufrieron una jornada de ventas y caídas de cierta intensidad, no tanto movidas por la decisión o comentarios del BCE, que estaban ya descontados, sino más bien por las dinámicas de precios y estado general «Risk off» que van adoptando los mercados globales de riesgo.
Las pautas y análisis técnico general de los índices europeos emiten advertencias típicas que suelen anticipar corrección.
IBEX35, semana.

DAX 40, semana

Los índices americanos también están corrigiendo excesos y en un estado técnico que va deteriorando su estructura y alimentando posibilidades bajistas para próximas fechas.
Además de lecturas de formación de precios, de indicadores/osciladores, de ciclos o de posicionamiento, etc… cuidado con la situación que presenta la relación de Nuevos Máximos vs Nuevos Mínimos del SP500.
El 16% de las empresas del SP500 están en máximos de 52 semanas, mientras que el 5% en sus mínimos de 52 semanas.
Se trata de una divergencia de interés o más bien una advertencia de debilidad interna y sus consecuencias dado el comportamiento del mercado cuando se ha producido en el pasado.
Históricamente, esta combinación ha anticipado caídas de las bolsas de cierta profundidad (ejemplos en 1990 pre-recesión, en 2015 o la más reciente de marzo de 2025). De igual forma que el resto de indicadores o testigos del mercado, este (NH vs NL) no es infalible ni asegura ningún desenlace concreto pero sí es otro factor más a considerar ahora que los índices han comenzado a quebrar estructuras y perder referencias técnicas relevantes.
NASDAQ 100, diario

SP500 diario

DOW JONES, diario

NYSE semana

Los mercados se han mantenido al alza en medio de un aumento de la incertidumbre y ansiedad generalizada que, sin embargo, apenas ha suscitado cambios en la predisposición de los inversores a comprar -FOMO-.
Predisposición de parte de los inversores particulares o manos débiles, mientras que los mejor conectados e informados o insiders han estado aprovechando la zona de máximos para soltar papel, para reducir riesgo y vender, tal como explicamos en post reciente.
Diciembre y enero pasados han sido meses de transición en las bolsas, los índices americanos se han atascado en zona de máximos desarrollando rangos laterales que han sido aprovechados para descargar riesgo o lo que tradicionalmente se conoce como proceso de distribución de acciones, es decir, ventas de las «manos fuertes» de acciones que han estado comprando las «manos débiles».
Los procesos de distribución suelen también anticipar precios más bajos.
No obstante, a pesar de una muy probable continuidad de la corrección en el corto plazo, los mercados normalmente no alcanzan máximos de final de ciclo estructural cuando la incertidumbre y el miedo van tomando cuerpo, más bien cuando la euforia choca con un ciclo económico en proceso de deterioro pero se enmascara a través de políticas de liquidez masiva.
En otras palabras, es improbable que la corrección actual sea el inicio de un mercado bajista y más probable que se trate de un proceso normal de limpieza de posiciones para después repuntar de nuevo hacia máximos con claras intenciones de rebasarlos y dirigirse hacia los niveles de proyección compartidos en distintos posts anteriores.
La hipótesis defendida en este pot del 25 de noviembre ¿Caerá la rentabilidad deuda USA?. Hipótesis «melt up» bursátil sigue vigente.
Los grandes techos de mercado se configuran cuando el optimismo inversor pasa a euforia y no queda nadie por comprar, independientemente de si la economía se deteriora de manera sigilosa o la tormenta de liquidez va amainando.
Los próximos meses se anticipan vibrantes y volátiles en las bolsas, previsiblemente habrá oportunidades muy interesantes y movimientos de infarto en muchos activos.
La euforia debe ser evitada siempre, más aún en momentos de ciclo como el actual y cuando a pesar de la abundante liquidez todo el mundo está ya invertido y las fuentes de demanda potencial para continuar comprando y sosteniendo / elevando las cotizaciones (dry powder) se está secando.


Buen fin de semana a todos!
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com


Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.