¿Cuáles son las claves de la bolsa hoy? ¿Qué podemos esperar de los mercados esta semana? Consulta en nuestra agenda económica cuáles son las claves más importantes del día y de la semana.
Vídeo: ¿Qué podemos esperar de la bolsa?
Claves económicas de la semana
La semana pasada las bolsas reaccionaron de manera reactiva y escéptica.
El repliegue hacia valores defensivos (infraestructuras, telecos, farmas…) no es ninguna buena noticia. El jueves tuvo lugar una subasta de bonos americanos a 30 años con demanda muy fuerte (TIR < 4,75%), un día después de que Alphabet emitiera 31.510M$ en lugar de los ca. 15.000M$ que había anunciado, de los cuales 1.000M GBP (en libras) a nada menos que 100 años al 6,125%. A pesar de ese plazo – infinito, en la práctica – la demanda fue de 10.000M GBP. Esto puso de manifiesto la abundante liquidez disponible en el mercado, pero también un redireccionamiento hacia activos de menor riesgo.
El Empleo americano del miércoles salió inesperadamente bueno (Creación de Empleo No Agrícola +130K vs +65K esperado vs +50K anterior y Paro 4,3% vs 4,4% esperado y anterior), enfriando algo la expectativa de que esté próxima la siguiente bajada de tipos por parte de la Fed, lo cual no ayudó a las bolsas.
Cisco decepcionó el jueves con sus guías y cayó ca.-12%, aunque Applied Mat. rebotó ca.+13% gracias a cifras y guías buenas. Pero, sobre todo, la IA continuó haciendo de las suyas: la irrupción de Insurify sobre las aseguradoras y de Altruist sobre las gestoras de fondos castigó a ambos sectores cotizados y contagió a otros. Todo esto introdujo una inseguridad creciente que sólo podía dar como resultado unas bolsas con saldos semanales negativos, aunque no rotundos (NY -1,3%; Europa -0,4%…).
Esta semana volverá a ser floja o indefinida porque el impacto de la IA continua siendo una incógnita y el mercado prefiere replegarse tras un 2025 excepcional.
Hoy está cerrado NY y China toda la semana, el martes publica Palo Alto (tal vez oriente acerca del impacto de la IA sobre la ciberseguridad) y el jueves Walmart (estimamos cifras y guías buenas), mientras que el viernes PIB 4T’25 americano (desacelerando hacia +3% desde +4,4%), Deflactor del Consumo PCE (estable en +2,8%, pero Subyacente repuntando 1 décima, hasta +2,9%)y PMIs (indicadores intermedios, generalmente mejorando algo) en casi todo el mundo… pero el factor determinante seguirá siendo la incierta IA.
Tras 3 años (2023/25) excepcionales para bolsas, los multiplicadores no son modestos, especialmente en determinados sectores, y sólo pueden mantenerse o mejorar bajo perspectivas de crecimiento generoso y riesgos bajos. Lo primero se cumple, pero dudosamente lo segundo. Las consecuencias de la irrupción de la IA a una velocidad como nunca antes se ha desarrollado una ruptura tecnológica son desconocidas. Por eso el mercado un día especula sobre la profundidad del daño de esa disrupción sobre las aseguradoras (Insurify), al siguiente sobre el negocio de gestión de activos (Altruist) y al otro sobre el software, por ejemplo. La ausencia de conclusiones fiables lleva a interpretación exageradamente destructiva, por ahora. No hay nada más cobarde que un millón de dólares…
Estimamos que el impacto final de la IA, cuando pueda medirse con fiabilidad, será positivo en mejoras de eficiencia e incrementos de ventas, pero a corto plazo (es decir, ahora) reducirá el empleo (por eso los bancos centrales no son capaces de interpretar correctamente las cifras de empleo) y recortará la dimensión de determinados sectores de actividad o incluso los reducirá a una mínima relevancia (¿taxis, software básico, seguridad/vigilancia…?).Y ahora estamos en esa primera etapa de asimilación y comprensión, por lo que sólo se descuentan los daños y no las ventajas.
Por eso, esta semana seguirá siendo de “estancamiento y observación”, tal vez algo más favorable a partir del jueves por la tarde si Walmart publicase (13h) buenas cifras y guías, lo cual consideramos probable. Pero el mercado no saldrá enseguida de este estancamiento derivado del temor a la IA, así que no debemos esperar nada demasiado bueno por ahora.
Por el Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.
El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.