Venimos de una semana con informes importantes que, paradójicamente, arrojaron resultados mixtos para el Dólar. Por un lado, las nóminas de empleo no agrícolas de enero sorprendieron, al llegar a 130 mil, con la tasa de desempleo que cayó al 4.3%.
Por otro lado, los datos de inflación de enero quedaron debajo de lo esperado, y el 2% anual de objetivo de la Fed ya no está tan lejos. La medición interanual subyacente, que excluye alimentos y energía, quedó en el 2.4%, la más baja desde 2021.
Los datos de empleo fueron, por lo menos, llamativos. Ya a esta altura no sorprende que las cifras pronosticadas sean totalmente distintas a las publicadas. Lo que sorprende es que, después de varios meses de interrupción en las publicaciones, por el cierre del Gobierno Federal, y con demoras en los meses siguientes (estos datos debían publicarse el viernes 7), las cifras sean las mejores desde junio de 2025.
En la memoria de quien suscribe quedó grabada la frase del nuevo titular de la Oficina de Estadísticas Laborales, un señor de apellido Antoni, quien aseguró que las mediciones, hasta su llegada al cargo, estaban mal realizadas, y que ni siquiera era necesario publicarlas todos los meses.
El Sr. Antoni reemplazó a la Sra. McEntarfer en agosto de 2025, al ser esta última despedida por el presidente Trump, bajo el argumento de que no le gustaba que las cifras de empleo fueran negativas, cada mes más.
Con semejante fundamento, cabe pensar que el Sr. Antoni procurará no “equivocarse” como su antecesora en el cargo, una profesional de primera línea.
Respecto a la inflación, la baja en el costo de vida fue relevante. Los efectos de los aranceles comienzan a quedar de lado, y se nota en la evolución de los precios.
Ante estas cifras casi contradictorias, es válido preguntarse si la Fed se planteará recortar la tasa de interés en marzo. La respuesta, al menos ahora, cuando falta más de un mes para la próxima reunión del FOMC, es que no.
El Sr. Powell, titular del banco central, dejará su cargo en mayo, y será reemplazado por el Sr. Warsh. Un recorte de parte de Powell le quitaría margen de maniobra a Warsh, y lo condicionaría para el futuro. Hay que acotar que el presidente Trump nominó a Warsh semanas atrás, y los mercados evaluaron positivamente su postulación, ponderando una independencia de criterio cuyo alcance se verá sobre la marcha. Pero su nominación calmó a los mercados, que encararon el mes de febrero con una serenidad que no se veía desde varios meses atrás.
La semana se inicia con el Día del Presidente en Estados Unidos. De allí es que la actividad será baja, y los mercados retomarán su actividad normal el martes.
En las horas de operaciones se pueden esperar ciertos movimientos, medidos, pero importantes. El Dólar llega a esta instancia con algunos signos de debilidad respecto a los días anteriores, con el Oro nuevamente instalado por encima los 5000 dólares, el Euro apuntando a 1.1930, la Libra esterlina a 1.3730, y el Yen en camino a recuperarse de manera sustentable.
La agenda de la semana tiene como atractivos principales las minutas de la última reunión de la Fed, en la cual quedará justificado el no recorte de tasa, y también los datos de manufacturas y servicios tanto en Europa como en Estados Unidos. Además, se conocerán, con mucha demora, los datos de inflación por consumo (el llamado PCE) del mes anterior, que por ser tan rezagado no tendrá impacto en los precios.
Con este panorama, y con la semana que recién se inicia, se puede esperar una baja moderada del Dólar, salvo que ocurra algún acontecimiento extraordinario.
Los asuntos políticos que en los últimos tiempos involucran a una gran cantidad de países, entre los que en todos los casos se encuentra Estados Unidos, pasan por un eje que no tiene peso en los mercados. Las negociaciones para una fuerza de paz en la Franja de Gaza, y los diálogos con Irán, algo diluidos, no tienen el alcance para inquietar a los operadores.
Sí, en cambio, convendrá seguir de cerca lo que acontezca en Japón con el gobierno de la Sra. Takaichi. Por allí puede pasar una de las claves de los mercados en los próximos tiempos.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro

Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.