Después de varios días de movimientos medidos en los activos principales, los mercados están a la espera de los datos de este viernes, el día más importante de la semana.
Por distintos motivos, se han acumulado informes, algunos habituales a esta altura del mes, otros rezagados, con pronósticos encontrados, pero que en general favorecen al Dólar.
El billete se vio fuertemente alentado por un llamativo dato de empleos conocido la semana pasada, que arrojó las mejores cifras en varios meses. Este viernes, a las 8:30, se conocerá el PIB avanzado del cuarto trimestre de 2025, junto con un informe rezagado, pero siempre importante: el deflactor de inflación, la medición que más tiene en cuenta la Fed, y que mide el costo de vida por consumo.
A las 9:45 se publicarán el PMI avanzado de S&P de manufacturas y servicios, ambos lejos de sus líneas críticas, bien por encima de los 50 puntos, y que probablemente marquen un buen crecimiento de ambos sectores.
Cierran la agenda las ventas de viviendas nuevas y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, a las 10:00.
Antes, en horario europeo, se conocerán las mediciones de manufacturas y servicios en Alemania, la Eurozona y Reino Unido, que probablemente generarán movimientos relevantes en el Euro y la Libra esterlina.
Ambas monedas llegan débiles a esta instancia. El Euro, en mínimos de casi un mes, camino a 1.1730, primer nivel de soporte en estas horas, siguiendo la tendencia bajista del gráfico de 4 horas. Poco tiene que ver la moneda única en esta caída. La misma obedece al fortalecimiento del dólar en todos los frentes.
Algo similar sucede con la Libra esterlina, que cotiza a 1.3456, después de llegar a 1.3435, mínimos de un mes, y presentando una marcada sobrecompra en el corto plazo. Sin embargo, la publicación de los informes mencionados poco la ayudarán. Solo el quiebre de 1.3530 podría cambiar su actual estado, nivel que, por el momento, es una firme resistencia. El quiebre de 1.3435 llevará a la moneda británica a 1.3400.
El Yen también se muestra débil, en torno a 155.00, apuntando a 155.60, 61.8% de la baja anterior del par USD/JPY. La posibilidad de que se produzca una intervención por parte del Banco de Japón, en una acción inducida por Estados Unidos, mantiene en vilo a los inversores. Desde dicho nivel, el yen podría iniciar una recuperación que, desde el nivel actual tendrá soporte en 154.50.
La onza de Oro cotiza a 5015 dólares, sin poder salir de una tendencia lateral en el gráfico de 4 horas, que de todas formas ofrece un sesgo alcista, y con un amplio rango de precios. El quiebre de 5050 dólares generará un impulso alcista para buscar 5100 dólares en las próximas horas.
Por último, conviene prestar atención al petróleo. Los futuros del WTI crecieron fuerte esta semana, ante la falta de acuerdo entre Estados Unidos e Irán en materia de armas nucleares en poder del país persa. La zona de 70 dólares aparece en el horizonte cercano, y si la crisis se extiende, podría ser alcanzada la semana próxima.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro

Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.