Los grandes inversores (Buffett, Munger, Lynch, Graham, Marks) no sólo lo son porque saben detectar los mejores negocios, sino porque defienden una filosofía de inversión única e importante que les guía en todas sus actuaciones en los mercados.
He aquí 8 ideas y enfoques clave para sus inversiones extraídos de los mejores de la historia…
«Invierta en empresas que hasta un tonto pueda gestionar» (Charlie Munger)
La primera frase de hoy no podía ser sino suya, nos deja a los 99 años pero seguirá siendo uno de los mejores de la historia, junto con su amigo Warren. Gracias por todo Charlie, ¡descansa en paz!
Wall Street es el único lugar donde los que llegan en Rolls-Royce piden consejo a los que llegan en metro. (Warren Buffett)
En esta frase podríamos adoptar un enfoque más localizado, y preguntarnos: ¿su asesor bancario invierte realmente en lo que le propone? ¿Cómo le ha ido el año en materia de inversiones personales? ¿Cómo gestiona no el dinero de los demás, sino el suyo propio? Preguntas como éstas podrían arruinar muchas relaciones históricas…
Invertir es una cuestión de estómago, no de cerebro (Peter Lynch)
Puede tener la mejor estrategia del mundo, probada, y haberlo preparado todo a la perfección, sólo para cerrarlo todo a la primera caída, o apostarlo todo a una acción a la primera gran burbuja. La planificación es fundamental, pero sin una gestión emocional (de estómago) no sirve de nada.
Permanecer en el mercado es mejor que intentar acertar los tiempos del mercado (Ken Fisher)
Comprar un índice (por ejemplo, el S&P 500) y mantenerlo durante 20 años es mucho más rentable que entrar y salir del mercado (intentar acertar los tiempos del mercado). Esto se debe a que, por definición, nadie sabe cuándo se registrarán mínimos y máximos, por lo que es mejor establecerlo todo bien desde el principio, para un horizonte temporal suficientemente largo, y ceñirse al plan. Al fin y al cabo, es sencillo, pero muy poca gente lo hace, y por eso tanta gente pierde dinero en bolsa.
Riesgo significa incertidumbre sobre qué resultado se producirá y la posibilidad de sufrir pérdidas cuando se producen resultados desfavorables (Howard Marks)
Me encanta el enfoque de Marks sobre el riesgo porque nos hace darnos cuenta de algo importante: la volatilidad NO es riesgo. La volatilidad es una característica natural del mercado (el hecho de que pueda fluctuar al alza y a la baja). El verdadero riesgo es precisamente el mencionado anteriormente.
No tienes razón ni te equivocas porque la multitud no esté de acuerdo contigo. Tienes razón porque tus datos y tu razonamiento son correctos (Ben Graham)
El maestro de Warren Buffett, nos enseña a desconfiar de la multitud, a pensar por nosotros mismos, y a no dejarnos llevar por el rebaño que, en su conjunto, es básicamente estúpido y emocional. Seguir la lógica contraria es un enfoque de sentido común, aunque seguido por pocos.
Piénselo: no tiene sentido fijarse como objetivo ganar dinero porque el dinero no tiene valor intrínseco. Es más sensato empezar por lo que realmente quiere, sus auténticos objetivos, y luego trabajar hacia atrás para preguntarse qué necesita para alcanzarlos (Ray Dalio)
A menudo los inversores invierten al azar, invierten para «ganar dinero», lo que si lo piensas no tiene ningún sentido. En vez de eso, Dalio recomienda aplicar la Inversión Basada en Objetivos (GBI, por sus siglas en inglés), que para ser tales deben tener una cifra y un plazo, a lo largo del tiempo con el fin de aplicar la estrategia adecuada para alcanzar ese objetivo. Por el contrario, nunca sabremos si estamos haciendo lo correcto.
El tiempo es su amigo (John Bogle)
Elegir un mal momento de mercado o aguantar los vaivenes del mercado es posible, pero la paciencia y un horizonte temporal a largo plazo es lo que más acerca a los inversores al éxito en la inversión. No es casualidad que Buffett, el mejor inversor de la historia, mantenga acciones en su cartera durante décadas.
Francesco Casarella/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.
Deja una respuesta