La plata registró el viernes una caída del 31,3 %, la mayor en un solo día en muchos años. La semana cerró con un descenso del 22,5 %, uno de los tres peores retrocesos semanales en los últimos 62 años. La mayoría de los debates del fin de semana señala como catalizador principal el anuncio de Trump de nominar a Kevin Warsh como próximo presidente de la Reserva Federal. Warsh es reconocido por su perfil hawkish (predisposición a mantener o elevar los tipos de interés para contener la inflación) y por su defensa de la independencia de la Fed frente a presiones políticas.
Esta designación deshizo de golpe las expectativas previas del mercado, que apostaban por un candidato más acomodaticio a las preferencias de Trump de tipos bajos. Al disiparse ese temor, se produjo una toma masiva de beneficios que, amplificada por los margin calls y las consiguientes liquidaciones forzadas de posiciones altamente apalancadas, precipitó la fuerte corrección expuesta.
En el gráfico inferior se aprecia las 4 mayores caídas semanales de los últimos 62 años, apreciándose cómo en el año 2011, caídas como las actuales favorecieron, antes de seguir cayendo, procesos de rebote algunas semanas después.
Al examinar el ratio oro/plata, se observan niveles históricamente extremos. Desde 1980, esta es la séptima ocasión en que alcanza lecturas tan elevadas, características de zonas en las que la plata ha consolidado máximos durante periodos prolongados.
Sin descartar la posibilidad de que, en las próximas semanas o meses, la plata recupere parte del terreno perdido desde los 121,64 dólares, los datos sugieren que dicho nivel podría haber marcado un techo significativo y duradero.
Si admitimos la probabilidad de que un escenario análogo pueda repetirse en esta ocasión, a la vista del anómalo rally alcista de la plata, con un avance del 315 % desde los mínimos de abril de 2025 en apenas 9 meses, y considerando que el nivel de 121,64 dólares podría haber configurado un techo duradero para el metal blanco, cabría inferir una dinámica similar en el oro.
Aunque la correlación histórica entre ambos metales preciosos no sea perfecta en sus ciclos de máximos más relevantes, este contexto podría traducirse en una cierta pérdida de momentum para el metal amarillo, al menos en forma de una desaceleración del intenso ritmo alcista registrado en los últimos meses hasta los 5608 dólares marcados el pasado jueves,
A pesar del relevante componente industrial que define actualmente a la plata, estimamos que el ciclo alcista de los metales industriales podría prolongarse en los próximos meses, con potencial para alcanzar nuevos máximos históricos. En este contexto, conviene recordar el análisis publicado el pasado 2 de diciembre bajo el título «¿2026, año de la recuperación del ciclo?» dedicado al cobre, en el que destacábamos las anomalías observadas en el ratio cobre/oro y sus posibles implicaciones positivas para indicadores cíclicos como el ISM manufacturero, proponiendo una sobreponderación del cobre frente al oro en las carteras.
Asimismo, el gráfico inferior ilustra un patrón recurrente en los últimos veinte años: los metales preciosos suelen registrar sus máximos relativos varios meses antes que los metales industriales.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.




Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.